¿Tus colaboradores faltan al trabajo? Reduce el ausentismo laboral

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Si tus colaboradores faltan de forma recurrente el trabajo es hora de ponerle fin. Para reducir el ausentismo laboral primero debemos hablar de las causas y de las soluciones para que este indicador mejore en tu organización.

El ausentismo produce un coste financiero para la economía de la empresa. Al no asistir a sus puestos se produce una disminución de productividad, ingresos y beneficios, además de los costos del reemplazo.

Ausentismo laboral: qué es y cuáles son las causas

El ausentismo laboral es un patrón habitual o repetitivo de ausencias al puesto de trabajo por parte de un empleado. Normalmente se caracteriza por faltas de asistencia no justificadas o que no están claras para el empleador.

El ausentismo de los colaboradores está aumentando según un reciente estudio de CareerBuilder. Casi el 40% de los trabajadores falta al trabajo alegando enfermedad cuando en realidad es otra la causa de que no vayan a trabajar.

Estas bajas no solo afectan a los ingresos de la compañía, también pueden desmoralizar al resto de colaboradores que deben asumir con frecuencia el trabajo de sus compañeros. El ausentismo recurrente puede causar conflictos dentro de los equipos y con la dirección.

Cuáles son las causas

Normalmente se asocia con empleados que sufren un mayor estrés o una sensación de desconexión con la empresa; ya sea por una carga extra de trabajo o por estar en un ambiente tóxico.

Hay que abordar este síntoma ya que:

  • Los colaboradores que no se sienten reconocidos en el trabajo tienen el doble de probabilidades de abandonar la empresa en menos de un año. Mientras que aquellos que son reconocidos están más comprometidos y son más leales a la organización.
  • El 76% de los millennials, según Forbes, dejaría un trabajo si no se sintieran apreciados.
  • Solo 1 de cada 3 trabajadores admite haber recibido halagos por haber realizado un buen trabajo en los últimos 7 días.

4 pasos para prevenir el ausentismo

  1. Establece una política de asistencia y deja clara las normas, de este modo los colaboradores saben a ciencia cierta qué se espera de ellos y qué acción disciplinaria puede aplicarse al faltar. Si cuentas con un horario flexible asegúrate de que cada empleado sepa la franja horaria de entrada y salida, así como los días u horas de asuntos personales. Es importante conocer el procedimiento tanto por parte de los colaboradores como de los directores.
  2. El problema de ausentismo se percibe con el tiempo, cuando seguramente es más difícil acabar con ello. Para ello es importante saber cuáles van a ser las acciones disciplinarias en caso de producirse y aplicarlas de forma constante y objetiva. La política de asistencia es una guía para que todo el mundo sepa cómo y cuándo actuar.
  3. Monitorizar las ausencias de los empleados. Puedes usar softwares de gestión de talento para registrar las asistencias y las ausencias. Estas herramientas te permiten ver de forma clara y precisa las tendencias y anomalías del personal.
  4. Hablar con los implicados antes de que vaya a más. Cuando un empleado se ausente de forma injustificada o con una justificación poco clara es importante que el departamento de RR.HH., su líder o director de equipo hablen con él. Este planteamiento tiene un impacto positivo en las tasas de absentismo ya que el colaborador sabe que la empresa está al corriente y se preocupa por él.

El caso contrario: el presentismo laboral

En este artículo también hablaremos del caso contrario, del presentismo. Es decir, cuando un colaborador va al puesto de trabajo, pero hay una disminución de productividad y calidad debido a problemas de salud.

Una práctica muy habitual, sobre todo, en áreas muy competitivas o cuando el colaborador siente un profundo compromiso por la empresa y le da miedo pedir unos días de descanso.

Un estudio realizado por Canada Life aporta estos datos que pueden usarse como referencia del mercado laboral:

  • 9 de cada 10 trabajadores afirman haber ido a trabajar cuando se sentían enfermos.
  • Un 47% de los empleados acudirían a su puesto de trabajo aún padeciendo un virus estomacal.
  • Un 55% iría a trabajar si tuviera gripe a pesar de la alta probabilidad de que el virus se propague entre sus compañeros.
  • Casi la mitad de los colaboradores afirman que se han enfermado debido al contagio por parte de un colega en más de una ocasión.

Esto sucede principalmente porque los empleados sienten que estar enfermos no les garantiza ningún día libre (69%), tienen una alta carga de trabajo (34%), la carga salarial que implica (22%) y la culpabilidad de dejar algún tema pendiente a los compañeros (12%).

El presentismo también tiene un alto coste para las empresas. HRGrapeVine, medio especializado en recursos humanos en Inglaterra, estima que el presentismo cuesta unos 18 mil millones de dólares a la empresa solo en temas de salud mental.

Si se tienen en cuenta las perdidas por productividad debido a los colaboradores resfriados, con gripe u otros problemas de salud, entonces el coste es mayor.

Los problemas de presentismo también están asociados con niveles más bajos de motivación del personal, una mala cultura organizacional y mayores tasas de rotación.

¿Y qué podemos hacer para combatir el presentismo?

Primero, hay que mejorar la percepción de la enfermedad en el lugar de trabajo para que los colaboradores se sientan seguros de que esto no les penalizará ni serán vistos cómo débiles, perezosos o menos dedicados a la empresa. En algunos casos, el presentismo laboral es el resultado de una cultura empresarial poco saludable.

Las opciones de trabajo flexible, una carga de trabajo más reducida o apoyo en el lugar de trabajo son algunas de las soluciones que han presentado los encuestados del informe.

Todo es cuestión de bienestar

Para mejorar el bienestar que sienten los colaboradores es necesario conocer sus preocupaciones y apoyarles para que se sientan seguros en el ámbito laboral.

Puedes realizar encuestas de clima laboral o realizar tests recurrentes para saber qué piensan y como se siente el equipo. Holmes HR permite realizar una escucha activa a todo el equipo y analizar los resultados para evitar un alto grado de rotación, absentismo o presentismo.

Elaborar una estrategia centrada en el bienestar del empleado es una de las principales tendencias de este 2020. Apostar por una excelente Employee Experience es necesario para mantener a los colaboradores dentro del equipo y evitar la fuga de talento hacia la competencia.

Ahora es el momento de saber cómo esta tu equipo y mejorar los KPI’s en relación con el ausentismo y al presentismo.

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