Trabajo y reclutamiento flexible para mejorar la diversidad y la inclusión

trabajo_flexible

La pandemia ha hecho que se generen nuevos modelos de trabajo que acaban repercutiendo en el bienestar del colaborador.

La flexibilidad laboral ha puesto de relieve la necesidad de ciertos grupos en exclusión de poder trabajar a distancia, combinando sus obligaciones familiares con las laborales.

Ya hemos visto cómo esto afectaba también al reclutamiento. El 44% de los líderes de RR.HH. apoya las entrevistas virtuales para fomentar la inclusión en sus procesos y poder entrevistar a candidatos pasivos, estas son las conclusiones extraídas del estudio Futuro del trabajo de LinkedIn.

Los reclutadores  ahora tienen un mayor acceso a candidatos que antes no aplicaban a las ofertas de empleo por problemas de desplazamiento o flexibilidad. Esto supone que la inclusión de este grupo en exclusión puede aportar a la empresa nuevas habilidades de distintos perfiles, hasta ahora poco vistos en las empresas.

Los desafíos para la empresa

El trabajo en remoto o híbrido es aún un gran desconocido para algunos líderes empresariales. La imposibilidad de poder tener a todo el equipo en el mismo lugar plantea dudas y miedos con referencia a la productividad.

Al mismo tiempo, algunos gestores de talento creen que el trabajo en remoto puede ser el desencadenante de menos compromiso y de que no se establezcan relaciones entre los colaboradores.

Para afrontar todos estos desafíos se está trabajando en estas tres líneas de acción:

  1. Crear una cultura corporativa que fomente el sentimiento de pertenencia, aunque se trabaje a distancia.
  2. Programas para motivar a los colaboradores y fomentar el compromiso.
  3. Ayudar al equipo a adaptarse a estas nuevas formas de trabajo y promocionar la colaboración.

Es importante tener en cuenta las habilidades blandas de los colaboradores. Ya hemos visto cómo el mercado apuntaba esta tendencia en anteriores ocasiones, pero parece que la crisis sanitaria ha reforzado esta necesidad.

En el webinar sobre tendencias en RR.HH. vimos que una de estas propuestas es reclutar en base a las habilidades y realizar un reskilling de los trabajadores en caso de ser necesario.

Debemos tener presente que todos nos estamos adaptando al cambio, así que es importante fomentar hablar de ello para encontrar la mejor solución. Solo con una buena actitud se puede afrontar las dificultades.

Gestión de talento

Un entorno laboral seguro es aquel donde confiamos en los demás y los demás confían en nosotros, podemos expresar nuestras preocupaciones sin miedo a ser castigados o discriminados, nuestro esfuerzo es reconocido y nuestra contribución apreciada por todos”. Jordi Alemany, divulgador y mentor ejecutivo.

Para realizar ese rumbo y confiar en los colaboradores es importante tener un diálogo honesto con ellos. Tanto si la empresa desea volver a las oficinas o no, es necesario comentarlo y escuchar las razones.

Habrá gente que lo esté deseando, sin embargo, para otros grupos la vuelta puede ser mucho más difícil. Debemos pensar que no todos los colaboradores tienen las mismas circunstancias ni pueden afrontar del mismo modo la vuelta a las oficinas.

Una vez escuchado qué piensan, es necesario proponer un plan pensado para erradicar la mayoría de los problemas planteados y al mismo tiempo facilitar herramientas y formación para que puedan realizar su trabajo de la manera más eficiente posible.

 Reclutamiento y selección

Otro de los grandes temas de la flexibilidad se refiere al reclutamiento. En la introducción de este artículo ya hemos hablado de ella, ahora vamos a ponerle foco.

Uno de los inconvenientes en los procesos de selección es la limitación geográfica. Podemos perder candidatos de calidad y profesionales aptos si no están cerca de nuestras oficinas.

El trabajo flexible ha permitido que esto ya no sea un inconveniente y podamos trabajar con profesionales ubicados en otras partes del mundo. Lo que antes solo era accesible para grandes multinacionales, ahora se ha democratizado.

Podemos contar con la gente más adecuada para nuestro negocio, aunque no se encuentre en el mismo país o región.

El reclutamiento a distancia y virtual permite realizar el proceso sin incurrir en grandes costos de traslado y facilita el conocimiento del candidato gracias a las video entrevistas.

En relación con la inclusión y diversidad, poder contar con miembros hasta ahora inaccesibles da una nueva dimensión a la empresa y permite diversificar a los talentos.

En este sentido podremos ver cómo nuevos perfiles se aplican a nuestras vacantes cuando uno de los principales beneficios de la empresa es el trabajo flexible.

No todo el mundo está capacitado para trabajar por proyectos, pero la formación y la claridad de la empresa pueden fomentar este tipo de relación con la organización y mejorar el rendimiento de los colaboradores.

Para llevar a cabo un reclutamiento virtual Computrabajo colabora en exclusiva con SherlockHR, la solución integral que permite contratar más rápido a los mejores.

La digitalización de las etapas del proceso de selección permite agilizar los trámites, hacer un reclutamiento sin sesgos subconscientes, mejorando así la diversidad, y dando una buena experiencia al candidato evitando desplazamientos e informando de cada avance del proceso.

No lo dudes y comprueba por ti mismo las ventajas de usar una herramienta diseñada especialmente para los reclutamientos, podrás comprobar de primera mano los beneficios que tiene para tu equipo de RR.HH. y también para tus candidatos.

Liderazgo y sentido común

Finalmente, solo hay que recordar que el papel del líder en esta nueva metodología tiene una función esencial: dar a conocer los cambios y ayudar a implementarlos.

Es importante que los mandos intermedios y los managers sepan qué protocolos seguir y acompañen a cada colaborador.

En estos casos debemos aplicar el sentido común y realizar el seguimiento  de la mejor forma posible, siendo empáticos y gestionando las dudas, facilitando un espacio para hablar y comprobando que todo el plan va según lo previsto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.