Tiempos de reclutamiento: mantener el interés del candidato

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Los candidatos fantasmas son aquellos que pierden el interés en mitad del proceso y no quieren formar parte de la organización, y es muy probable que el problema resida principalmente en el tiempo que tarda una empresa en contratar a alguien.

Alargar esos tiempos puede suponer la pérdida de talento de calidad a favor de la competencia, por ello es necesario que los gestores elaboren un proceso rápido para mantener al candidato interesado y poder captar el mejor talento para ese puesto.

El “Estudio de Optimización de los procesos de selección” de la consultora Roberts Walters realizado a más de 2000 profesionales de RR.HH. demuestra que hay una brecha significativa de las expectativas de comunicación entre los candidatos y los entrevistadores.  

Cada vez tiene más importancia el proceso de las empresas para gestionar el reclutamiento y cómo los candidatos pueden hacer seguimiento de las etapas y el resultado de la convocatoria. Todo esto influye en la reputación de la marca, así como en la experiencia y opinión del candidato pues será lo que compartirá con sus conocidos en redes sociales.

Por ese motivo hay 3 aspectos clave para mantener un candidato activo e interesado en la oferta.

1. La duración y las etapas del proceso de reclutamiento deben estar bien definidas

El 78% de los profesionales de RR.HH. cree que el reclutamiento debería tener una duración de 4 semanas, aunque la realidad es que en Colombia puede tardar hasta 52 días el encontrar al perfil adecuado.

Cada sector tiene unos datos diferentes. Por ejemplo, en tecnología suele costar más contratar a un profesional debido a la alta demanda y competencia para atraerlos.

También cabe destacar que la mayoría de las empresas (70%) realiza al menos dos entrevistas durante el proceso de selección. Lo que hace que el proceso se dilate más en el tiempo.

Prolongar las etapas del reclutamiento puede causar la fuga de talento, además de que al candidato le puede parecer que el proceso no está definido o hay problemas internos para la selección de personal.

Cada día la experiencia del candidato tiene mayor importancia. Una mala experiencia es perjudicial para la reputación de marca empleadora de la empresa. Es necesario que el equipo de RR.HH. defina muy bien el proceso y establezca los tiempos máximos para cada etapa, mejorando el control sobre el proceso y la imagen de la empresa.

2. Comunicación post-incripción a la oferta

La mayoría de los candidatos espera una confirmación de la inscripción de la oferta. En CompuTrabajo cuando un profesional aplica a una vacante aparece el mensaje. Es necesario que las empresas que cuentan con una página de “Trabaja con Nosotros” también tengan estos mensajes automáticos para que el candidato sepa que la aplicación se ha realizado correctamente.

Además de este mensaje, uno de cada cuatro profesionales (23%) espera que la empresa o consultora les responda en un plazo de dos días tras inscribirse a una oferta. El 57% de los candidatos esperan lo mismo, pero amplían el plazo a los 4 días.

Sin embargo, la realidad es completamente diferente, solo un 30% de candidatos recibe una respuesta por parte de la empresa durante la primera semana.

Es necesario que los gestores intenten adaptar su trabajo para dar una respuesta en un período máximo de 4 días. El tiempo habitual es de 7 a 20 días.

¿Y cómo se puede hacer un primer filtro tan rápido?

Fácil, digitalizando partes del proceso. Por ejemplo, utilizando Killer Questions o test para hacer un filtraje objetivo y dar una respuesta más adecuada a esa inscripción.  Si el departamento de RR.HH. ha planificado un proceso digitalizado, las etapas son más cortas y el contacto con el candidato será constante, manteniendo su interés y mejorando su experiencia.

3. Comunicación tras la entrevista

9 de cada 10 candidatos espera ser contactado dentro de los 4 días posteriores a la entrevista, pero la mayoría de las veces las empresas tienen una reacción más lenta de lo que se desea. Es necesario que tras la entrevista se envíe un mensaje al candidato para agradecerle el tiempo y comentarle el plazo aproximado en que la empresa tomará una decisión.

Es habitual que, si la empresa ha dado un plazo y no ha mantenido su palabra, el reclutador recibirá mensajes de los candidatos preguntando cómo se encuentra el proceso.

Cuando el proceso de selección ha sido desorganizado puede no ser una buena señal sobre las prácticas o metodologías de la empresa y causando que muchos candidatos desaparezcan del proceso tras ver que no podían confiar en la compañía.

Personaliza y automatiza los mensajes

Es necesario que el gestor responda a todos los candidatos en cada etapa y lo haga de forma personalizada. Si los candidatos se toman el tiempo de conocer la empresa y preparar la candidatura, es normal que exijan lo mismo por parte de la empresa.

Antes los que debían esforzarse por parecer atractivos a los ojos de la empresa eran los candidatos. Ahora las empresas son las que deben dedicar esfuerzos en mostrar todas sus cualidades para captar el mejor talento.

Por ese motivo el departamento de Recursos Humanos debe contar con una herramienta que permita digitalizar y automatizar partes del proceso para ser mucho más competitivos a la hora de atraer ese talento y reclutarlo.

SherlockHR es una herramienta digital pensada para el reclutamiento de hoy en día. Entre sus funcionalidades se encuentra la posibilidad de mandar mensajes personalizados a todos los candidatos e ir informando durante cada etapa del proceso.

Además de los emails personalizados, SherlockHR incorpora como novedad la posibilidad de contactar con ellos a través Whatsapp y Skype. Con estas herramientas los gestores tienen más posibilidades de realizar una comunicación rápida y directa con los candidatos.

Adicionalmente, quienes hayan postulado a través de CompuTrabajo también podrán ser contactados por el chat del portal.

Estas nuevas formas de comunicación son mucho más interactivas y facilitan la labor a los reclutadores permitiendo a los candidatos revisar en qué parte del proceso se encuentran.

SherlockHR ayuda a la empresa a mejorar su proceso de transformación digital y reduce el tiempo que los gestores deben dedicarle a la comunicación y a contactar con los candidatos, acortando el tiempo de reclutamiento y mejorando la experiencia del candidato.

En definitiva, la digitalización de los procesos ayuda a las empresas a reducir costos, mejora el tiempo de contratación y dinamiza el proceso que los gestores dedican a tareas burocráticas.

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