Test de personalidad una herramienta infalible en la contratación del candidato

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El 67% de los reclutadores según SHRM usan un test de personalidad para obtener una métrica cuantificable y para tomar decisiones. Uno de los datos más importantes, para determinar si un candidato encaja en la organización y en el equipo de trabajo, es saber cómo es y qué características definen su personalidad.

Esta herramienta de reclutamiento permite conocer qué aspectos del candidato encajan con las necesidades reales del equipo y revelar aspectos clave de su personalidad.

¿Por qué se usan los test de personalidad?

Por cada puesto ofertado se inscriben miles de candidatos. Los test de personalidad pueden usarse como filtro para que el candidato avance o no en el proceso. Eso nos permite ganar tiempo y ahorrar costos.

Firmar el contrato de trabajo con un candidato no es el final del proceso. Sabemos que el 30% de los empleados recién contratados abandonan la empresa en los primeros 90 días. Lo que supone un costo extra tanto para los departamentos de Recursos Humanos como para el departamento en el cual es necesario el empleado.

La mayoría de las veces el abandono es resultado de la falta de conexión con el equipo, ya sea por su personalidad o por las tareas reales que debe realizar. Para solventar el segundo motivo es importante que la redacción del job description se ajuste lo máximo posible a las tareas reales que desempeñará en la organización a corto y medio plazo.

Otro elemento para tener en cuenta es elaborar un buen Onboarding para que, desde el primer día, el trabajador sepa qué se espera de él y tenga un “mapa” para poder guiarse dentro de la organización.

En referencia a “encajar en la empresa” debes tener en cuenta que un trabajador no solo desarrolla sus tareas, sino que debe interactuar con su jefe, con el resto del equipo y compartir los mismos valores que la cultura de la organización. Así pues, como reclutador, es importante confirmar que realmente es la persona idónea para cubrir esa vacante.

Los test de personalidad más usados

Usar un test de personalidad puede hacer que los costos de contratación disminuyan, al igual que la rotación de personal.

A continuación, te presentamos los test de personalidad más usados:

  1. Perfil Caliper: mide cómo los rasgos de la personalidad de un individuo intervienen en el desarrollo del trabajo. El test se basa en una serie de afirmaciones y el candidato debe escoger cuál se ajusta más a su punto de vista.
  2. Indicador Myers-Briggs Type (MBTI): es uno de los más usados para conocer la personalidad del candidato. La mayoría de las empresas, especialmente las que forman parte de Fortune 100, utilizan esta herramienta para contratar el nuevo talento de su compañía. En este test, el candidato puede encajar en 16 personalidades predefinidas. Debe responder a 93 preguntas, con dos respuestas posibles.

MyersBriggsTypes3. SHL Cuestionario Ocupacional de Personalidad: está diseñado para dar información de cómo ciertas conductas se manifiestan ante el desempeño de un trabajo. Se centra en 3 grandes áreas: relación con personas; estilos de pensamientos y sentimientos; y emociones. El informe muestra los puntos fuertes y los débiles del candidato.

test_ocupacional4. Inventario de Personalidad Hogan (HPI): se ha probado en más de 500.000 candidatos en todo el mundo. Consta de 206 preguntas que deben responderse entre 15 y 20 minutos. El resultado muestra como esa persona actuaría ante ciertos dilemas.

 

Cómo escoger el test de personalidad adecuado

Aunque esta herramienta es muy útil, ten en cuenta que escoger un tipo de test no es sencillo. Necesitas tener algunos elementos en mente para decidir que tipología se ajusta más a las necesidades de tu organización o a la vacante ofertada.

Para decidir cuál escoger, define las aptitudes requeridas para el puesto y el equipo. ¿Es necesario que tenga capacidades de liderazgo o es mejor que fomente el trabajo en equipo? ¿Debe ser una persona creativa o analítica?

Puedes acceder desde CompuTrabajo a los test realizados por los candidatos y comprobar qué competencias predominan en cada perfil.

Evolución y otros usos de los test

La introducción de perfiles tecnológicos no solo en las empresas sino también en el área de Recursos Humanos han hecho que estos test evolucionen y sus usos se amplíen.

La nueva terminología llamada People Analytics se refiere al uso de la ciencia y la aplicación de técnicas de Big Data en el área de recursos humanos con la intención de conocer tanto a los colaboradores como su grado de satisfacción dentro de la empresa.

La tecnología facilita esa recopilación de parámetros medibles que permiten saber más sobre el desarrollo de los empleados dentro de la organización como, por ejemplo, mensajes enviados, tiempo invertido en reuniones, etc.

Algunas universidades de Estados Unidos ya han empezado a realizar test entre sus estudiantes para saber qué fortalezas y debilidades tienen, y dicha información facilita a los profesores el generar estrategias enfocadas a motivarlos y extraer lo mejor de ellos.

Programas similares se desarrollan en empresas para retener el talento y crear programas de motivación y persecución de objetivos centrados en los resultados de los test de personalidad. Al igual que cada persona es un mundo, a cada persona se la motiva de una forma distinta. No todo el mundo reacciona igual a la misma propuesta.

Conoce a tu equipo y obtén mejores resultados

Si quieres ser impulsor de cambio en tu organización puedes implementar el uso de esta herramienta para conocer a los miembros del equipo y determinar qué tipo de perfil es el que mejor encajaría en la vacante. Este ejercicio te ayudará, sin duda, a elaborar tu Candidato Persona.

Además, esos resultados también pueden servir para conocer a los trabajadores e implementar estrategias de motivación o programas de beneficios que encajen con los diferentes perfiles de tu organización.

Conocer al equipo puede ser una estrategia clave para el departamento de RR.HH. y puede aumentar el bienestar y la fidelización de todo el equipo, no solo de los recién llegados. Un ambiente laboral sano y agradable fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.

11 Comments on “Test de personalidad una herramienta infalible en la contratación del candidato”

  1. Buen día,

    Soy Tatiana de la empresa Activity Technology, me gustaría saber si ustedes no pueden enviar un test que podamos realizar en nuestra empresa para poder reclutar personal de una forma más eficientes, ya que veo que ustedes la realizan, pero no tengo conocimiento como nosotros como empleadores podemos tener sus resultados.

    Quedo atenta a cualquier inquietud, agradezco de ante mano su atención prestada y colaboración en este asunto

    1. Hola Tatiana,
      Puedes tener acceso desde CompuTrabajo al test de competencias si el candidato decide compartirlo con la empresa. Puedes verlo en el apartado de candidatos de una oferta. Si quieres más información al respecto puedes contactar con Atención a Empresas donde te darán información más detallada. También te recomiendo nuestros webinars donde hablamos de nuevas funcionalidades que pueden ser interesantes para vuestro trabajo de selección.
      Un saludo

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