Teletrabajo, una opción laboral incluyente

teletrabajo_opcion_incluyente

La ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad puede ser una oportunidad para convertir a tu empresa en un lugar plural e integrador. El teletrabajo puede ser la solución para incluir estos perfiles a tu equipo.

El teletrabajo es una modalidad laboral la cual representa grandes beneficios para las empresas: ahorro en gastos asociados al mantenimiento de la planta física de la organización y equipos de oficina, reducción de la contaminación ambiental en las ciudades, aumento de la productividad de las compañías, uso e implementación de nuevos desarrollos tecnológicos y, especialmente, el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores, el mayor beneficio de todos.

En ese sentido, el teletrabajo se constituye en una oportunidad de generación de ingresos para las personas en condición de discapacidad, además de ser una alternativa de inmersión laboral. En Colombia, la Ley 361 de 1997 establece los mecanismos de integración social de las personas en esta situación de manera en la que se garanticen sus derechos fundamentales.

Con ello, la invitación para las empresas es a convertirse en organizaciones más incluyentes abriendo espacios de trabajo para este grupo poblacional.

Beneficios mutuos del teletrabajo como opción incluyente

Los beneficios de contar con personal en situación de discapacidad se pueden entender, según el portal Empresa Inclusiva, en 4 frentes:

  • Para la persona con discapacidad y su familia: Puede mejorar su calidad de vida al igual que sus ingresos, lo que incidirá directamente en su estado de ánimo, generando un sentido de independencia, autonomía y libertad.
  • Para la empresa: La productividad de la compañía incrementará en la medida en la que el rendimiento de las personas será alto, la rotación será baja al igual que el ausentismo.
  • Para motivar a los colaboradores: De manera en la que se mejora el clima organizacional además de generar mayor valor a la diversidad y la tolerancia.
  • Para aumentar nuestra reputación: Al tener políticas incluyentes y generar empleo para las personas en condición de discapacidad, aumentará nuestra reputación como marca empleadora (Employer Branding)

Además de los beneficios mencionados, no podemos olvidar que el teletrabajo significará un ahorro para la compañía, pero también para el colaborador, tanto en dinero como en tiempo, en la medida en que este evitará incurrir en gastos de transporte y desplazamientos que, como sabemos, en grandes ciudades pueden ser engorrosos.

En resumen, el teletrabajo es bienestar.

Algunos casos de éxito

En Colombia ya son varias las empresas que han implementado el teletrabajo, entre ellas se encuentra Alcaldía de Bogotá, Acueducto de Bogotá, Fondo Nacional del Ahorro, Avianca, Bayer, Google, Compensar y, por supuesto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre muchas otras.

Estas son algunas de las empresas que apostaron por el teletrabajo y, gracias al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), podemos conocer las experiencias de Famisanar y Bancolombia:

FAMISANAR

Diego Andrés Corredor, Jefe de Desarrollo Humano de EPS Famisanar afirmó que desde el 2011 aplicaron ese modelo siendo una de las empresas pioneras en ese sentido. Ya en el año 2012 y apoyados por MinTic culminaron el proceso de implementación y a la fecha cuentan ya con 255 teletrabajadores en su plantilla.

“El principal beneficio de implementar teletrabajo para Famisanar es la fidelización a sus colaboradores y el aumento de la productividad en un 35% aproximadamente”, indicó Corredor.

Para Diego Andrés Corredor afrontar el cambio cultural para Famisanar frente a la modalidad de teletrabajo fue uno de los retos más importantes y más gratificantes que han tenido. “Redefinir el concepto de liderazgo y de control de esta modalidad presencial, a tener a los colaboradores todo el tiempo en la oficina, a partir de un ejercicio de confianza donde sabemos qué es lo que están haciendo y lo pueden desarrollar desde su casa, fue uno de los beneficios más importantes que hemos obtenido con este proceso”, concluyó Corredor.

BANCOLOMBIA

Adriana Mejía, directora corporativa grupos de trabajo Grupo Bancolombia, asegura que siempre buscan formas de trabajo innovadoras y flexibles, es por esto que desde 2012 y en compañía de MinTic, comenzaron a aprender cómo se montaba el esquema de teletrabajo.

En palabras de Adriana Mejía” A hoy ya tenemos más de 1.500 teletrabajadores que tiene muchísimos beneficios: gozan de una mejor calidad de vida porque no tiene que gastar tanto tiempo transportándose de un lugar a otro, pueden estar tranquilos con sus familias y adicionalmente el banco invierte muchísimo en tecnología para que estas personas que están trabajando desde su casa no se desconecten en ningún momento de su equipo y puedan lograr los resultados utilizando las herramientas colaborativas”.

Adriana Mejía también realizó una invitación a partir de la experiencia del Grupo Bancolombia: “Para nosotros este esquema de teletrabajo ha traído muchísimos beneficios, por eso quiero invitar a las demás empresas a que se arriesguen e implemente porque trae beneficios de productividad en los equipos, sostenibilidad en el medio ambiente, mejor uso de los recursos, nuestros puestos de trabajo, pero, sobre todo, calidad de vida para nuestros empleados”

Por su parte Henrique González, vicepresidente corporativo de gestión humana Grupo Bancolombia indica que la implementación de la estrategia de teletrabajo obedeció “a una decisión estratégica orientada a seguir atrayendo talento pensando en su desarrollo bajo la premisa del crecimiento personal y laboral.”

“La experiencia ha sido absolutamente exitosa, (…) hemos evidenciado incremento en la productividad y sus niveles de satisfacción en la organización. Lo que nos ratifica el objetivo que nos habíamos diseñado y hacernos una organización atractiva para nuevas generaciones que buscan formas más flexibles de trabajo”, concluyó Henrique González.

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Bogotá ha implementado el teletrabajo como iniciativa dentro de su programa “Balance Vida Trabajo, Vive Bien Vive Feliz”, esto como se explica en el documento Teletrabajo en CCB,  en función de lograr los objetivos laborales y mejorar la calidad de vida de los colaboradores realizando el trabajo desde casa en la modalidad de teletrabajo suplementario (2 – 3 días semanales).

El desarrollo de este programa tuvo varias etapas para llevar a cabo una implementación efectiva del teletrabajo en la entidad. En primer lugar, se establecieron las etapas de compromiso institucional y planeación. Allí se configuró el equipo de trabajo quienes estuvieron encargados de desarrollar el autodiagnóstico para lograr una sensibilización efectiva del proyecto y a su vez, obtener la aprobación del comité de presidencia.

En estos procesos, que iniciaron en octubre de 2013 y terminaron en abril de 2014, se formalizó el acompañamiento con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y desde allí, en cuanto a la planeación, se definieron los formatos de verificación de condiciones del trabajo, del perfil del candidato, la programación de visitas, al igual fueron seleccionados los participantes.

En una segunda instancia, se desarrolló la etapa de pilotaje que consistió en hacer la sensibilización a toda la entidad, la capacitación de los participantes, la preparación jurídica y tecnológica, así como la entrevista a jefes y la ejecución y evaluación piloto. Este proceso tuvo una duración de un año, desde 2014 a 2015.

Al finalizar la etapa de pilotaje, se llegó a la etapa de apropiación, del año 2015 al 2016, en la que se promocionó la iniciativa y se hizo un profundo seguimiento en el que se evidenciaron excelentes resultados y en el que cada vez más áreas fueron impactadas positivamente por la iniciativa.

Y es así como desde el 2016 hasta la actualidad la iniciativa llegó a su total consolidación. En esta etapa se han visto los siguientes resultados:

  • Incremento del número de teletrabajadores
  • Impacto en el 94% de las áreas de la organización
  • Mejores índices de felicidad y productividad
  • Disminución del ausentismo laboral
  • La Cámara de Comercio de Bogotá se convirtió en un referente en la práctica del teletrabajo en el país.

Actualmente, la CCB cuenta con un total de 157 teletrabajadores, este es un crecimiento significativo si se tiene en cuenta que se inició en el 2015 con 47 personas.

Son varios los retos que ha tenido que afrontar la Cámara de Comercio de Bogotá en la implementación del teletrabajo y son varios los que retos venideros. Entre ellos la CCB buscar ser referente en prácticas de teletrabajo, consolidar aún más la confianza entre el jefe y el teletrabajador, hacer que se utilicen más las herramientas de teleconferencia, incrementar el impacto y productividad y lograr la participación del 100 % de las áreas de la organización.

Teletrabajo en Colombia

Son muchas las organizaciones que están implementando el teletrabajo como opción para sus colaboradores entendiendo los múltiples beneficios, tanto para las empresas como para los empleados. Hoy por hoy, en Colombia esta modalidad laboral concentra 122.278 teletrabajadores, casi 27mil personas más que en 2016.

En ese sentido, han surgido diversas iniciativas impulsadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y el Ministerio del Trabajo que han promovido la implementación del teletrabajo desde 2012. Una de las iniciativas más destacadas es el Pacto por el Teletrabajo que reúne alrededor de 500 compañías firmantes y que se constituye como una alianza pública – privada en pro de generar un marco de cooperación para impulsar y masificar el teletrabajo en el país.

Sumando todos estos esfuerzos, el teletrabajo se convierte en un agente transformador de las organizaciones, de su reputación como empleadores, siendo a la vez un relevante factor de inclusión social. Todos ganamos cuando se camina hacia una verdadera política de inclusión laboral.

En CompuTrabajo puedes publicar todas tus vacantes de teletrabajo para brindar esta opción a personas en condición de discapacidad a la vez que contribuyes con una sociedad mucho más inclusiva.

4 comentarios sobre “Teletrabajo, una opción laboral incluyente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *