Técnicas para mejorar la salud mental en los altos directivos

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El estrés y el síndrome burnout están aumentando en la alta dirección de las empresas. Una enfermedad que no solo amenaza la salud de los colaboradores, sino también la de los ejecutivos.

Actualmente 3 de cada 10 personas sufren estrés laboral casi a diario y considera que afecta negativamente su salud. Este porcentaje aumenta conforme vamos subiendo en la escala laboral debido a la naturaleza del cargo y sus responsabilidades. Los profesionales sufren una exigencia mayor, suelen trabajar más horas y tienen menos tiempo libre. A la larga todos estos factores influyen en su propia salud mental.

El informe Mental Health at Work de la organización Business in the Community afirma que existe una relación entre autoridad y depresión que implican un riesgo dos veces mayor para CEOs y altos directivos.

Todos estos datos prueban la necesidad de crear herramientas que permiten conformar ambientes de trabajo saludables, donde los colaboradores y los directivos se sientan libres de poder tratar el tema.

Tres factores que te exponen al estrés

  1. Una estructura organizacional disfuncional

Tener un consejo directivo con una mentalidad muy cerrada o buscar soluciones a corto plazo pueden perjudicar a toda la organización y aumentar los niveles de estrés de los líderes y perfiles directivos que deberán lidiar entre lo que deben hacer y lo que se espera de ellos.  Un clima laboral así puede aumentar el agotamiento emocional.

2. Características personales

La edad y la situación personal pueden aumentar los niveles de estrés, incluso, según los estudios, los ejecutivos más adultos están menos estresados que los jóvenes.

3. Presión del entorno

No solo la autoexigencia juega un papel fundamental, también la presión social que generan conocidos, familiares, compañeros y sobre todo tus jefes directos. La confluencia de las diferentes exigencias hace que los niveles de estrés suban de forma desproporcionada y acaben perjudicando a la salud mental.

El estigma de la salud mental

Actualmente, aunque se ha mejorado mucho, sigue existiendo un estigma a la hora de hablar de salud mental. Contar que tienes depresión, estrés u otras enfermedades cuesta, y mucho más en el entorno laboral.

Según el estudio que hemos citado anteriormente, el 36% de los colaboradores consideran que tratar estos temas puede perjudicar su carrera, el 20% dice que pueden ser rechazados por sus compañeros, y el 34% cree que contarlo puede reflejar una imagen equivocada de ellos y que el resto los vea como incapaces de realizar su trabajo.

Este estudio también indica que de la muestra, el 50% experimentaron problemas de salud mental y acudieron a sus superiores, 1 de cada 5 se sintió incomprendido y no solucionó nada.

La solución, según los expertos, es apostar por herramientas adecuadas que ayuden a dar visibilidad a estos problemas y permitan ofrecer soluciones claras para reducir los niveles de estrés y ansiedad en las empresas.

Técnicas para mejorar la salud mental

Aquí no vamos a hablar de las técnicas individuales que puede hacer cada uno para lidiar con ello y superarlo.

Vamos a enfocar estas técnicas desde el punto de vista empresarial y concretamente desde las acciones que puede llevar a cabo el departamento de Recursos Humanos.

  • Fomentar una alimentación sana: la alimentación juega un papel fundamental en cómo se siente una persona. Una correcta alimentación, variada y completa, ayuda a ralentizar el envejecimiento de las células, prevenir problemas cardiovasculares y hace que el cerebro se mantenga activo. ¿Y qué puede hacer la empresa para fomentarlo? Puede repartir fruta de forma gratuita, o bien, contar con un nutricionista dentro de su seguro médico.
  • Incentivar las prácticas deportivas: hacer actividades en equipo puede ser positivo para reforzar los lazos de pertenencia, mejorar la relación entre todos los miembros y fomentar una vida activa. Participar en carreras o en ligas puede ser positiva para crear el ambiente de trabajo que deseas. Otra forma es pagar la cuota del gimnasio o una parte de ella para que tus colaboradores cuenten con ese beneficio.
  • Conciliación laboral: tan importante es trabajar como disfrutar de momentos de ocio. Hay muchos estudios que afirman que contar con tiempo libre ayuda a la persona a focalizarse en sus tareas cuando está en el trabajo. Anima a tus colaboradores a conciliar su vida y poder disfrutar de amigos y familia.
  • Flexibilidad horaria: la flexibilidad en el horario es un gran beneficio. Ya que el colaborador puede gestionar su tiempo y dedicarlo según las necesidades del momento. Por ejemplo, cuando tenga una fecha límite seguro saldrá más tarde y, por el contrario, cuando deba ir al banco podrá entrar un poco más tarde.
  • Buen ambiente de trabajo: la confianza y el respeto deben ser promovidos en todas las áreas de la empresa para conseguir un espacio laboral armonioso y donde el colaborador se sienta a gusto.
  • Comunicar los objetivos a medio y largo plazo: este punto a veces causa controversia, pero es importante que tanto el colaborador como el directivo sepa el rumbo de la empresa y que objetivos se van a perseguir. De este modo se trabaja con una visión conjunta y se pueden preparar estrategias a largo plazo. El profesional puede de este modo trabajar de una manera más enfocada y calmada.

Para la empresa es importante crear una cultura empresarial abierta y de confianza, que apoye al colaborador independientemente del puesto y la responsabilidad.

Escuchar activamente a tus colaboradores es una de las técnicas que puede usar la empresa para conocerlos mejor, motivarlos y saber sus necesidades reales. Realizar encuestas periódicas te ayudará a saber el clima que se respira, por ese motivo cada vez más departamentos de RR.HH. usan herramientas o softwares que les permita digitalizar esta tarea y que los gestores se enfoquen en las necesidades obtenidas tras las encuestas.

Revisa cómo se siente tu equipo y desarrolla un plan ad hoc para reducir esa carga provocada por el estrés y la tensión.

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