Storytelling de tu empresa para atraer candidatos

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Mucho hemos hablado del Employer Branding, pero antes de crear contenido adicional para atraer talento, debemos pensar en el storytelling de nuestra empresa.

La historia sobre la empresa, cómo se creó, por qué, y cuáles son sus valores, puede ser una de las armas más poderosas para la atracción de candidatos, pero también para fidelizar a tus clientes y saber por qué te escogen por encima de la competencia.

Estar en la mente de un candidato no es una tarea fácil. Sin embargo, contar una buena historia permite que la persona lo retenga en la mente y recurra a ti cuando tenga la necesidad de buscar un nuevo empleo.

El storytelling es una herramienta más que trabaja en pro del Employer Branding de la marca. Permite atraer y retener el talento de forma efectiva y funcional.

“Los que somos reclutadores necesitamos una habilidad invaluable para atraer y fidelizar el talento, y ese      es el storytelling. Este puede llamar la atención, despertar emociones, crear recuerdos e influir en las decisiones” afirma Brendan Browne, VP de Atracción de Talento Global en LinkedIn.

No todo el mundo lo tiene presente

Desafortunadamente, muchas empresas no tienen presente la importancia de la historia de la empresa.

Podemos darnos cuenta de ello cuando crean un perfil en redes sociales o en Computrabajo y en la definición de la empresa no saben describirla, no focalizan en el sector y no tienen en mente que esa información puede ser usada por un candidato o un cliente a la hora de buscarlos en la inmensidad de internet.

Las historias despiertan emociones, crean recuerdos y permanecen en la memoria. Es como cuando recordamos un proceso de selección. Puede que no nos vengan a la mente las preguntas, pero sí el trato y la sensación que nos llevamos.

El storytelling es algo parecido y se da incluso antes de la primera interacción cara a cara.

Un reclutador es un vendedor de la empresa. Lo hemos comentado con anterioridad, su misión es encontrar el profesional adecuado y para saber si es adecuado debe compartir la visión de la empresa y los valores.

En algunos sectores la competencia por el talento es muy dura, en estos casos los reclutadores deben ser capaces de crear una conexión positiva con el candidato y entusiasmarlo con la posibilidad de poder desarrollar en esa empresa sus habilidades, contándole que es el sitio ideal para él.

El poder de las historias

Los seres humanos nos sentimos identificados con las situaciones, espacios y personajes que intervienen en una narración.

Antiguamente, el conocimiento se transmitía de forma oral a través de las historias que se contaban unos a otros. Es por tanto una de las herramientas más poderosas con las que contamos.

En este sentido, debemos pensar también en la utilidad que tiene la historia en nuestra empresa.

El storytelling es una técnica que permite impactar en las personas mediante la creación de un universo narrativo y que ayuda a transmitir ideas y valores, generando un alto impacto y compromiso en el receptor.

No es necesario ser J.K. Rowling para escribir y transmitir una buena historia. La narración permite generar un vínculo positivo entre las emociones y los hechos y permite unir tanto a los candidatos, como a los clientes y a los propios colaboradores.

La aplicación del storytelling en la gestión de talento favorece la fidelización y eso es esencial para la retención de talento y la atracción de nuevos profesionales.

Consejos para poner en marcha la estrategia

  1. Definir los objetivos que tienes con esta acción: puede ser una buena forma de posicionar la empresa en internet, puede que el objetivo sea captar nuevos clientes o incluso centrarse en captar talento externo y fidelizar el que ya hay en la empresa.
  2. Conocer la historia: muchos de los colaboradores y reclutadores no conocen de primera mano la historia de cómo se creó la empresa ni tampoco lo que se perseguía. Muchas veces tenemos un guion del sector y la evolución, pero hemos eliminado la parte humana de la ecuación. Es importante para narrar una buena historia conocer los hechos, anécdotas y objetivos que se perseguían al inicio y có     mo han evolucionado hasta la actualidad.
  3. Humanizar la empresa: para crear empatía y conexión debes centrarte en los personajes y ponerlas en el centro de la narración. La historia debe ser real, es decir, nada de ficción, pero debes ejercitar la capacidad para crear una buena historia con lo que sucedió.
  4. Transmitir el mensaje: una vez tienes la historia creada debes pensar cómo y dónde la vas a transmitir. Qué destacar en ciertos momentos y si los valores que quieres promocionar se entienden.
  5. Creatividad en formatos y canales : hoy en día hay muchos formatos con los que explicar una historia. Puedes hacerlo a través de un video, de una infografía e incluso en un hilo de twitter. La forma de narrar y contar dice mucho de la marca, así pues, debes pensar a quién te diriges y qué impacto quieres causar en la audiencia.

El uso en la atracción de talento

El storytelling permite llegar de forma cercana a los candidatos y generar un fuerte impacto. Es una forma de empezar a crear lazos de relación y de encender en su mente las ganas de pertenecer a una organización con la que empatizan.

Esta estrategia sirve para generar el germen inicial de la adecuación del profesional a los valores de la empresa. Conocer cómo es la empresa facilita pistas claras al candidato para saber si encajaráo no allí.

Tener una historia de la empresa permite crear varios formatos y contenidos pensados principalmente para la atracción de talento. El storytelling nutre el inbound recruiting y fortalece la reputación de marca.

No se trata de contar historias por contar, todo debe tener coherencia y un objetivo claro. Si se realiza una buena estrategia los resultados se pueden medir, si aumenta el grado de adecuación de los candidatos, aumento de postulantes por candidatura, disminución de la rotación voluntaria e incluso conocimiento de la marca en distintos públicos.

El arte de contar historias en la atracción de talento es altamente rentable para el equipo de Recursos Humanos, pero también para Marketing y Comunicación. Puedes aunar fuerzas para implementarla a la mayor brevedad e ir analizando los resultados.

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