¿Qué es el Inbound Recruiting?

Inbound Recruiting

Como en muchos otros sectores, todo lo que nos llega como estrategias de tendencia, lo hace en términos anglosajones. Y como no podría ser de otra manera, una vez más las técnicas exitosas de marketing vienen a echarnos una mano en este momento en el que incorporar talento a nuestras compañías es difícil y costoso.

Inbound Recruiting para atraer talento que postula proactivamente

El objetivo del inbound recruiting es conectar con los candidatos adecuados, aumentar su interés por nuestra compañía como marca empleadora, y lograr, por lo tanto, incorporar mayor talento al menor costo. Para ello se aplica un método que proviene del marketing, basado en técnicas no invasivas, cuyo objetivo es atraer al candidato y construir una relación de confianza con nuestra empresa, previa a la contratación, para lograr que postule con nosotros de manera proactiva.

Es hora de aceptar que la empresa ha dejado de ser el epicentro del proceso de reclutamiento y este se ha trasladado al candidato.

Por decirlo con unas palabras más claras, el candidato ideal se ha convertido en el “cliente” del departamento de RRHH, y nuestro “producto” frente al de la competencia es, en este caso, cuán atractiva es nuestra empresa para laborar en ella.

Atraer al candidato que tenemos en mente, tanto si este está en búsqueda activa como pasiva, implica desarrollar una estrategia de Employer Branding, es decir, una estrategia a través de la cual la reputación de nuestra compañía se haga evidente como una empresa en la que se valora al empleado y se trabaja a gusto.

Es necesario trabajar las relaciones con nuestros futuros candidatos, nuestro “público objetivo”

El 75% de los profesionales que más escasean son, por lógica, candidatos pasivos y debemos conseguir atraerlos sin contar con su proactividad, mediante las mejores prácticas como Marca Empleadora. El inbound recruiting se concentra, dentro de la estrategia de Employer Branding, en el encaje de los candidatos necesarios con la vacante disponible, y lo hace enfocándose especialmente en el uso de los canales y técnicas adecuadas por parte de los departamentos de RRHH, para encajar con éxito los perfiles necesarios para su empresa con las personas que buscan el empleo que desean, y que estos acepten con gusto la oferta de la compañía.

Una de las bases del inbound recruiting es la de construir relaciones productivas con posibles futuros candidatos aportándoles valor a través del contenido, publicado en los canales de interés de nuestro target y creando interacciones beneficiosas o atractivas para ellos. Cuando hablamos de contenido nos referimos sobre todo al que genera nuestra compañía para contar cómo somos, nuestra cultura y valores, y cómo es trabajar con nosotros.

Los cuatro pasos del Inbound Recruiting

  1. Definición del Candidato Persona, es decir, tu candidato ideal. De esta manera sabrás a quién quieres atraer y cómo llegar hasta él.
  2. Creación de un contenido que aporte valor, pero de verdad, a las personas a las que quieres atraer para trabajar en tu empresa, como, por ejemplo: perfiles de empleado, posts interesantes, descripciones de tus vacantes realmente atractivas y no demasiado largas, historias de tus empleados, el día a día del perfil que buscas, videos, y todo lo que haga falta.
  3. La clave no está en contarlo, sino en mostrarlo, en todos los canales que estén a tu alcance (tu web, tus redes sociales, y las de tus empleados embajadores, pero, sobre todo, en CompuTrabajo, que es donde están los candidatos, tanto activos como pasivos).
  4. Construcción de relaciones con tus actuales y futuros candidatos, es decir, interactividad.

¿Cómo te pueden ayudar las bolsas de empleo en tu estrategia de inbound recruiting?

Tres son los canales más importantes donde debes enfocar tu inbound recruiting:

  • En tu web, sobre todo en tu página de empleo y carrera
  • Tus redes sociales
  • Los portales de empleo, que es donde se concentran los candidatos activos y pasivos

Si bien es cierto que no todas las bolsas de empleo están preparadas para acompañar a las empresas en sus estrategias no invasivas de reclutamiento y de generación de buena reputación marca empleadora. La buena noticia es que CompuTrabajo, como portal de empleo innovador, sí está capacitado para ello. Entre los productos que ofrecemos para apoyar tus acciones de inbound recruiting, además de nuestro asesoramiento, puedes contar con:

  1. Packs de Ofertas y Membresías: publica tus ofertas y llegar a más de 7 millones de candidatos colombianos que están en búsqueda activa o pasiva, de empleo en CompuTrabajo.
  2. Ofertas Destacadas y Ofertas Urgentes: consigue mayor visibilidad en aquellas ofertas de empleo que sean más estratégicas para tu empresa.
  3. Microsites: destaca tu empresa desde el home de CompuTrabajo, con un 100% de personalización, mejorando tu visibilidad y tu posicionamiento SEO.
  4. Las Páginas Públicas de Empresa y Vision: atrae talento al potenciar tu estrategia de Employer Branding. En estas zonas podrás dar a conocer la cultura de tu compañía, los contenidos y mensajes que quieras difundir para captar candidatos, quienes, además, podrán seguir a tu empresa y conocer en su correo electrónico todas las ofertas de empleo que publiques, así como interactuar con aquellos que valoren y comenten cómo es trabajar en tu empresa.

Pero hay muchos productos más en CompuTrabajo que se pueden ajustar a tus necesidades específicas, ya que somos especialistas en soluciones innovadoras para conseguir atraer el mejor talento. ¿Quieres saber más?

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