Podcast Con Talento: Jazzplat le sale al paso al coronavirus

william molina

La acelerada transformación que vivieron y están viviendo las compañías ha supuesto innumerables retos. Desde el traslado de equipos de trabajo a la casa de los colaboradores hasta la seguridad de la información. Hoy Jazzplat comparte con Computrabajo cómo lo han logrado de manera exitosa.

Hoy nos acompaña en esta nueva edición de CompuTrabajo Con Talento, William Molina, gerente de Recursos Humanos de Jazzplat, quien nos compartirá cómo ha sido ese proceso de adaptación al teletrabajo que muchas empresas tuvieron que enfrentar casi que de manera inesperada a causa del Covid-19. William, bienvenido a este espacio.

William Molina: Muchas gracias, Lina por la invitación. Para nosotros siempre es importante poder contribuir desde nuestra experiencia a las buenas prácticas del mercado y más ahora con este boom de temas de trabajo en casa.

Computrabajo: No hay duda de que el mundo empresarial se está enfrentando a retos importantísimos en términos económicos, pero también en términos sociales. Hoy, desde las áreas de recursos humanos hay una actividad que ha crecido y en ese sentido quisiera preguntarte William, ¿cómo ha afrontado Jazzplat este tremendo reto que ha supueso el Covid-19 para con sus colaboradores?

William Molina: Nosotros mantenemos nuestra responsabilidad social fortaleciendo y adaptando a las circunstancias actuales nuestro modo de operación. Hemos implementado casi un 90% del personal en casa, hemos decidido transformar desde recursos humanos varias de nuestras actividades de bienestar, de prevención para llegar a las casas de nuestros colaboradores. Hemos podido entregar mercados, hemos podido celebrar cumpleaños, aunque estemos trabajando a distancia y hemos podido entregar los equipos de trabajo en sus casas, evitando así el desplazamiento de nuestros colaboradores.

En nuestro programa de celebraciones, este mes por ejemplo, hemos festejado el Día del Niño. La hemos rediseñado para hacer en la distacia y contribuir en la integración familiar y el cuidado de casa, no solo de los colaboradores, sino de sus familiares. Todo nuestro personal sigue recibiendo sus pagos de manera oportuna y estable. Es una de las maneras más latentes con las que poder contribuir.

Computrabajo: ¿Con qué herramientas cuentan ustedes o contaron ustedes para hacer la implementación del trabajo en casa y qué barreras o retos encontraron y cómo los pudieron superar?

William Molina: Te respondo esas tres preguntas en una. En cuanto a las herramientas, nosotros tenemos plataformas propias, tenemos desarrollos propios, tenemos una fábrica de desarrollo que nos ha ayudado un montón para poderlas utilizar en este tiempo y tenemos herramientas de proveedores que nos han facilitado este ejercicio de trabajo en casa.

Las barreras y los retos son varios, pero lo podemos englobar en conectividad. Creo que esa es una de las barreras. La seguridad de la información, sin duda es otra de las barreras que se encuentra uno cuando implementa temas de trabajo desde casa y la hemos manejado con proveedores, pero sin embargo, la más importante para nosotros es la comunicación y el sentido de cercanía con nuestros colaboradores.

Son esas barreras y esos retos los que han provocado que hayamos desplegado unas estrategias que, como compañía, nos han dado muy buenos resultados. Frente al tema de conectividad, nosotros decidimos ampliar el canal de Internet con nuestro proveedor de manera muy oportuna, lo que hoy nos permite conectarnos sin ningún inconveniente.

Hemos dado herramientas y soporte, a nuestros colaboradores, de primer nivel. Hemos desarrollado aplicaciones que permiten monitorear y asegurar la información y su confidencialidad, afianzar la relación con nuestros proveedores. Te cuento que no solamente con los pagos oportunos, sino que en algunos casos hemos decidido adelantar los pagos, por ejemplo, para que también nuestros proveedores en estas circunstancias puedan seguir operando. En cuanto la gente, todo el foco está en desplegar herramientas de comunicación.

Hemos creado una herramienta de chat interno que nos permite muy rápidas interacciones con las personas de nuestra compañía. Tenemos una cuenta de correo exclusivo que hemos creado para solicitudes puntuales de nuestros colaboradores. Constantemente enviamos información a través de “Popups”.

Tenemos una muy fuerte estrategia en redes sociales, encuestas que monitorean los estados de nuestros colaboradores y una comunicación telefónica diaria. Gracias a estas acciones podemos identificar diferentes necesidades que nos han llevado a iniciativas como lo que llamamos S.OS. Jazzplat, donde nuestros colaboradores envían peticiones personales o familiares y son evaluadas por un comité para obtener ciertas ayudas que no necesariamente tienen que ver con la emergencia que hoy vivimos, pero que de una u otra manera se relaciona.

Computrabajo: ¿Cómo han podido dirigir ustedes a sus equipos de manera remota? ¿Qué tipo de liderazgo es el que ustedes han implementado al interior de la compañía para poder ejercer este liderazgo?

William Molina: Yo creo que ese es uno de los retos más especiales que hemos tenido, porque siempre hemos tenido el factor humano como un pilar importante dentro del desarrollo de nuestras relaciones corporativas y por eso el ejercicio de liderazgo va encaminado hacia las normas y hacia los valores culturales que implican la motivación y la satisfacción de todos nuestros empleados.

En cuanto el tipo de liderazgo, creo que uno no nos encasilla o no estamos para encasillarnos en un tipo de liderazgo. De hecho, te puedo decir que nuestros líderes o el estilo de liderazgo que tenemos en la compañía va a variar de acuerdo a las circunstancias. Y tenemos desde líderes visionarios, líderes afiliativos y líderes coach hasta líderes timonel, que saben tomar decisiones adecuadas en tiempo y el momento. Creo que eso es lo que nos ha ayudado a mitigar de una manera las distancias que el teletrabajo o el trabajo en casa, en nuestro caso, muchas veces coloca.

Computrabajo: Después de esta cuarentena literal, porque ya cumplimos los cuarenta días después de empezar el teletrabajo, ¿cuál es el sentimiento generalizado que han podido ustedes identificar en sus colaboradores? ¿Tienen previsto algún tipo de protocolo, digamos, en caso de que se necesite levantar la moral de los empleados?

William Molina: Sí, hace una semana pudimos obtener los resultados de una encuesta que aplicamos hace unos días y que se aplicó a todos los colaboradores nuestros que están el modelo de trabajo en casa y tuvimos resultados muy positivos. La gente se encuentra muy motivada, se siente acompañada. Hemos dado una alta valoración a las estrategias desplegadas por la empresa. Sin embargo, no paramos.

Nosotros seguimos trabajando para mantener que el estado de ánimo de nuestros colaboradores sea positivo de cara a las circunstancias actuales y todas nuestras acciones van encaminadas a ello.

Las actividades no solamente son laborales. Cuando teníamos la oportunidad trabajar presencialmente teníamos espacios como desayunos con los mejores, teníamos espacios para tomar un café y conocernos. Y pudimos reactivadas como el café virtual y tuvimos muchas personas conectadas con las que compartimos, como si fueran las once de la mañana en la oficina. Solo que hoy lo hacemos de manera virtual. Todas nuestras actividades van encaminadas a mantener un estado de ánimo positivo y alto para nuestros empleados.

Computrabajo: ¿Ustedes continúan con sus procesos de contratación activos? ¿Como lo están manejando, pues teniendo en cuenta que hay que preservar también la salud?

William Molina: Nosotros tenemos todas las áreas de la compañía activas. Básicamente casi más del 90 por ciento que está en casa, pero todas nuestras áreas de la compañía están activas operando hoy en día. Nuestra área de atracción de talento había ya virtualizado parte del proceso, desde antes de las circunstancias particulares que hoy vivimos o que ha dejado este tema del Covid-19. Por eso podemos seguir con procesos de valoración a través de los canales virtuales, con herramientas propias que hemos desarrollado y aunque no hemos vinculado personal porque las condiciones del negocio hoy no lo han requerido, realmente estamos siempre listos desde recursos humanos para dar una respuesta oportuna a lo que nos demanda la compañía y el mercado como tal.

Computrabajo: ¿Qué mensaje que quisieras transmitir al talento que se encuentra en esta búsqueda de empleo, a pesar de las circunstancias?

William Molina: Yo creo que el mensaje inicialmente debe ser de confianza y de tranquilidad. Confianza en que nosotros en la compañía, por ejemplo, estamos haciendo todo lo necesario para cuidar y proteger nuestros colaboradores y consideramos que el resto de compañías seguramente están trabajando de la misma manera.

Tranquilidad porque vamos a seguir operando; es una industria que se mantiene operativa, que es necesaria para contribuir al crecimiento, al desarrollo de las personas desde que abordamos nosotros como empresa.

Muchísimas gracias por ete espacio, Lina; por permitirnos compartir, como te decía al principio, esas buenas prácticas que seguro nos nutren a muchas empresas no de esta industria, sino en general y que nos permiten reinventarnos definitivamente. Eso es parte de esta revolución digital que se viene haciendo desde hace algunos años, solo que las circunstancias particulares la aceleraron.

Computrabajo: Gracias a ti, William por mostrarnos como Jazzplat ha sabido adaptarse a esta situación, cómo han sido estas estrategias para fortalecerse de manera virtual, cómo ha prevenido el contagio, cómo han implementado esas herramientas que permiten la conectividad, la seguridad de la información, también el trato con los proveedores y, sobre todo, muy importante, esa comunicación con los colaboradores y el tipo de liderazgo.

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