Podcast Con Talento: “Hoy queda demostrado que con pasión y actitud todo es posible”

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“Hoy queda demostrado que con pasión y actitud todo es posible” o “Nos corresponde reinventarnos y construir nuevos escenarios a través de la tecnología para que sigamos siendo cercanos a las personas”

Alba Lucía Pérez, directora de Talento Humano de Terpel

CompuTrabajo Hoy tengo el placer de saludar a Alba Lucía Pérez, directora de Talento Humano de Terpel.

Alba Pérez: Muchas gracias por la invitación a tu trabajo, por permitir compartir estas experiencias con todos las personas que los siguen.

CompuTrabajo: Terpel , en este periodo de crisis, no ha realizado ningún despido, tienen un alto sentido de compromiso con sus colaboradores, centrado puntualmente por la circunstancia en la salud, pues las mismas personas que han estado vinculadas en la compañía serán las mismas que estarán cuando llegue la época de la pospandemia y están manteniendo hasta donde se pueda todas las condiciones de bienestar para sus empleados. ¿Cuál es la responsabilidad social de Terpel con sus colaboradores en este periodo de crisis?

Alba Pérez: Terpel ha sido una empresa supremamente responsable bajo el lema de: “los que iniciamos juntos esta condición que estamos viviendo, vamos a ser los mismos que vamos a salir de esta situación” y bajo esa premisa la compañía ha tenido un compromiso todo el tiempo de mantener los empleos y las condiciones de bienestar que los empleados tenemos.

Ha sido un constante trabajo de todos los directivos de la compañía y han respaldado muchísimas iniciativas de los empleados, los cuales están supremamente comprometidos con la compañía, con brindar nuevas acciones o nuevas ideas para que para que la compañía sea sostenible.

Los directivos encabezados por la presidencia, han mantenido una cercanía constante con los empleados. Una variable muy importante que ha jugado en este proceso. Un papel fundamental ha sido la comunicación interna que ha tenido la compañía. Ha sido una comunicación cercana, una comunicación que ha permitido a los empleados estar conectados todo el tiempo con sus líderes y con sus compañeros de trabajo y creo que en este sentido Terpel se ha fortalecido mucho y se ha visto en un buen manejo frente a la situación, tanto internamente con sus empleados como con sus familias.

CompuTrabajo: ¿Qué tipo de liderazgo es el que han tenido que implementar para hacerle frente a esta situación?

Alba Pérez: Ha sido un reto muy interesante, pero hoy queda demostrado que con pasión y actitud todo es posible. Siempre hemos tenido un buen liderargo, a lo largo de la historia de la compañía hoy se mantiene desde la distancia, gracias si duda a las herramientas tecnológicas. Creo que la tecnología hoy más que nunca suma muchísimo en las relaciones humanas y desde ahí se han manejado todos los esquemas de desarrollo de equipos y liderazgo permanente que se tienen la compañía.

Nosotros tenemos una herramienta interna tecnológica que en este momento ha sido vital. Desde allí se han manejado desde las reuniones: las más pequeñas o los comités que cada equipo y cada área tenía porque se están manteniendo los desempeños de los equipos; hasta las reuniones muy grandes, donde nos hemos congregado todas las personas que formamos la compañía.

Terpel es una compañía que tiene presencia en todos los municipios a lo largo y ancho de Colombia y hemos tenido espacios que nos ha facilitado la tecnología. Hemos estado unidos todos y desde estas plataformas se han podido transmitir mensajes en diferentes enfoques, pero el liderazgo ha sido una variable siempre presente. Hemos tenido cafés virtuales con Silvia Escovar -presidente de Terpel-, con cada uno de los equipos a lo largo y ancho del país. Personas en Leticia, personas en la costa norte, en el centro del país, en todos los lugares donde nos hemos conectado y hemos tenido la posibilidad de estar todos juntos frente a una temática.

Los líderes y los equipos en la compañía están en constante comunicación, también a través de correos, llamadas… Digamos que eso es fundamental para que los equipos sigan trabajando con la armonía y la cercanía, pese a no tener en este momento un contacto físico.

CompuTrabajo:¿Qué características consideras tú que deben tener las empresas para afrontar con éxito esta nueva realidad que se avecina?

Alba Pérez: Las empresas deben rápidamente generar adaptaciones a procesos, a productos. Creo que este es el llamado a crear cosas nuevas, a ser disruptivos y mantenerse vigentes a través de eso, a través de todos los productos o procesos nuevos que permitan fidelizar los clientes que ya tenemos o que ya tienen cada una de las empresas. Pero también abrir nuevos mercados, nuevas líneas de negocio que diversifiquen, obviamente, el know how de las de las compañías. Y ahí yo creo que otra variable importante es pensar y hablar constantemente con los clientes, tomar su voz para generar soluciones y llegar siempre a acuerdos y a posibilidades que se traduzcan en un ganar-ganar para las dos partes. En este momento ese es un llamado bien importante para todas las empresas; estar ahí, al lado de los clientes.

Otro llamado que creo que es súper importante es la solidaridad y creo que en momentos como estos es cuando más afloran todas las situaciones en las que se puede ser generoso y aportar al que no tiene o al que está viviendo una situación difícil, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Y allí las empresas y todo el equipo humano que compone las empresas hace una parte fundamental para construir una sociedad dadas las condiciones actuales que tenemos y lo que va a pasar en adelante. Actualmente estamos en una situación puntual, pero una vez se supere o se tenga una vacuna o haya alguna condición que nos permita superar ya un poco más definitiva la situación que se vive actualmente, pues va a haber otras circunstancias que está dejando esta condición, donde todas las empresas, todos los seres humanos debemos ser solidarios para construir una nueva sociedad y pensar en el bienestar de todos.

Yo creo que ese es el llamado y como lo decía inicialmente, creo que la agilidad en este momento para generar cosas nuevas y solucionar problemas va a dar un cambio fundamental en lo que las empresas puedan hacer.

CompuTrabajo: ¿Cómo ves precisamente en este proceso de transformación, el papel que debe tener el área de recursos humanos al interior de las compañías?

Alba Pérez: Creo que las áreas de recursos humanos principalmente deben seguir siendo el puente principal entre las personas, sus empleados y las empresas, así que no se tiene que perder, eso tiene que continuar.

Ahora las áreas de recursos humanos en muchas empresas usualmente no son las que mayor tecnología o digitalización tienen. Creo que este es un momento importantísimo en el que los recursos humanos se tienen que transformar a hacer muy digital todo lo que se viene haciendo y cuando se trata de personas, de seres humanos, pues hay que tener todavía más cuidado en cómo se va a virtualizar y cómo se va a ser digital. Cómo va a cambiar eso que hoy lo hacíamos cara a cara, eso para lo que hoy teníamos un contacto físico… tenemos que seguir manteniendo ese puente, esa cercanía a las necesidades de los empleados y sus familias, pero hoy, a través de lo digital.

Allí nos corresponde reinventarnos y construir nuevos escenarios a través de la tecnología para que sigamos siendo cercanos a las personas. Replantearnos también, tal vez de cara al futuro y a lo que se reglamente por parte del Gobierno, con nuevas modalidades de trabajo. Adoptar, obviamente, todas las medidas que se establezcan para el regreso de las personas a los sitios de trabajo, a las oficinas administrativas, lo que se determine, pero con los lineamientos que el Gobierno nos dé y con esas nuevas formas de trabajo, creo que allí también hay una variable bien importante a considerar.

En último lugar, pero no menos importante, debemos trabajar intensamente en la cultura corporativa y en el liderazgo. Creo que eso es un papel muy importante, donde recursos humanos debe sumar todos los días, porque permite obviamente tener un adecuado y buen ambiente laboral al interior de las organizaciones.

CompuTrabajo: Básicamente, lo que podemos concluir con esto que nos comentas es que el área de recursos humanos va a ser ese elemento que procure el cambio, que lo promueva y por qué no, también, que lo lidere. Muchísimas gracias. Alba Lucía, directora de Talento Humano de Terpel, por acompañarnos en este espacio, por compartir con nosotros estas estrategias tan valiosas y que han puesto en marcha al interior de Terpel para hacerle frente a estos días, cuidando también por el bienestar de los colaboradores.

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