Podcast Con Talento: “Capital humano debe ser la gran prioridad al interior de las empresas”

pedro_pico_save_the_children

“Capital humano debe ser la gran prioridad al interior de las empresas”

Pedro Pico, director asociado de Legal y Talento Humano en Save the Children

En estas charlas que empezamos ya hace tres meses, con los responsables de Talento de las empresas, todos coinciden en tres pilares básicos sobre los que asentar las bases de un trabajo en casa: Comunicación, coordinación y confianza. Estos conforman, sin duda, la base sobre la que se erige la estrategia de bienestar y liderazgo de Save the Children para hacer frente a la coyuntura del Covid-19 Hoy tenemos el placer de saludar a Pedro Pico, director asociado de Legal y Talento Humano en Save the Children.

Pedro Pico: Gracias por invitarme a esta charla, estoy seguro de que va a ser muy buena para todas las personas que nos están escuchando.

CompuTrabajo: ¿Cuál es la responsabilidad social de Save the Children con sus colaboradores en este periodo, teniendo en cuenta que estamos viviendo una transformación que nos ha supuesto muchísimos retos?

Pedro Pico: Para Save the Children el capital humano siempre ha sido su gran prioridad. Estamos convencidos que la organización se hace por nuestros colaboradores y ellos deben ser el centro de esas decisiones económicas y empresariales y, por lo tanto, no los debemos ver como un número o un porcentaje de crecimiento.

Nos esforzamos día a día para lograr un adecuado ambiente laboral que les permita desarrollar su trabajo de la mejor forma. Este momento de aislamiento preventivo nos ha llevado a tomar nuevas formas de trabajo y nuestra responsabilidad es garantizar que esos caminos se adecúen a sus necesidades, teniendo en cuenta que el Covid ya es una realidad total.

Por tal motivo, nuestra responsabilidad social se divide en varios puntos. El primero y más importante es información. Es clave mantener informado a todo el personal sobre el estado del covid en las ciudades ya que nosotros tenemos oficinas en diferentes ciudades y por ellos debemos informarles sobre las unidades de salud donde los pueden atender.

Creamos un correo electrónico para resolver dudas sobre el Covid y semanalmente nuestros directores, incluida nuestra country manager, se reúne vía videochat con todo el equipo de trabajo en esas diferentes ciudades para aclarar dudas y resolver cualquier tema que ellos quieran conocer acerca del virus.

El otro punto es el mapeo del personal. Se creó antes del confinamiento y del trabajo remoto. Creamos un árbol de información donde podemos encontrar información básica de salud de cada uno de nuestros colaboradores como su ubicación, su contacto y con quiénes están conviviendo durante estos días, así sabemos cuál es la forma en que, si alguien se llegase a contagiar, lo podemos contener.

Tercero, para esta responsabilidad, es clave ofrecer seguridad financiera, esto para nosotros es claro y por eso no cancelamos contratos laborales ni reducimos salarios, sino que, al contrario, otorgamos anticipos de nómina y de prima de servicios. También les colaboramos a las personas a través de un fondo económico, todo esto para que nuestros colaboradores se sientan seguros y estables financieramente, para que puedan desempeñar su labor de la mejor forma.

Otro punto es el bienestar psicológico y físico de nuestro staff. Al comienzo, cuando tuvimos que enviar a las personas a trabajar en remoto, la meta era adecuar espacios de trabajo en casa acorde al bienestar de cada uno de los empleados. Para esto, seguridad y salud en el trabajo hizo una labor muy importante en que la gente entendiera que el estar 12 horas en un sofá o 12 horas en la silla de comedor de su casa es muy diferente a estar en un puesto de trabajo, entonces comenzamos la tarea de concientizar a nuestro personal sobre las medidas que deben tomar, los puestos y lugares de trabajo para evitar enfermedades futuras.

Ese bienestar psicológico también se basa en ayudar a nuestros colaboradores y propender para que se sientan bien, toda vez que la carga emocional aumenta muchísimo al tener su familia al lado y al mismo tiempo respondiendo con el trabajo.

Y por último, otro aspecto importante como responsabilidad social es el crecimiento personal. Desarrollamos alianzas con instituciones de aprendizaje vía digital para que nuestros colaboradores, en los tiempos libres, desarrollen nuevos aprendizajes de forma gratuita en los temas que ellos determinen.

CompuTrabajo: Hablando del trabajo en casa, ¿cómo han podido dirigir a los equipos, desde la distancia?

Pedro Pico: Dirigir un equipo de forma remota nunca será fácil, más cuando nosotros no estábamos acostumbrados. Entendemos que en el liderazgo deben influir algunos factores importantes.

El primero tiene que ser una comunicación habitual con el equipo de trabajo. Es realmente clave que el jefe o el superior se vincule a su equipo de trabajo semanalmente o cada tres días en reuniones para conocer qué están haciendo, qué van a hacer y cuáles son los proyectos, así, la persona se siente de verdad importante dentro de la organización.

Es importante que estas reuniones sean por videollamada porque al ver tú a tu interlocutor se generará más confianza y mejorará la comunicación. Utilizamos esas herramientas tecnológicas para que todo funcione, para que se puedan ver y puedan hacer reuniones semanales para poder trabajar aun cuando hay muchos kilómetros de por medio.

Segundo, la confianza y el darle a cada quien sus tareas y responsabilidades claras. Y por último, coordinar el equipo y mantener esa coordinación bajo objetivos y acciones claras. Hay que propiciar las reuniones, las dinámicas y que todos los equipos vayan encaminados hacia una meta común.

Liderar no significa que una persona tenga que hacer todo. Aquí el liderazgo va muy enfocado a la delegación y el líder debe reconocer quién es bueno en cada cosa y cómo apoyarse en todo su equipo, en remoto. En esta época de trabajo remoto más que nunca (el líder) se apoyará en ellos porque afianza la confianza y los motiva a seguir adelante.

CompuTrabajo: ¿Qué características deben tener las empresas de cara a afrontar con éxito la nueva realidad que se nos avecina después del Covid 19?

Pedro Pico: Hay que definir dos tipos de empresas: las que lamentablemente han parado sus operaciones y las que han continuado con sus operaciones normales.

Save the Children ha mantenido su operación normal y por eso siempre estamos bajo procesos de reclutamiento y selección continua. Es muy importante mantener esos procesos de reclutamiento y selección, porque nosotros necesitamos garantizar la operación y creo que ese va a ser el objetivo de las empresas: mantener la organización, mantener los proceso y los proyectos para lograr reactivar la economía en los diferentes sectores y diferentes campos del país.

CompuTrabajo: ¿Cómo crees que debe transformarse el perfil de los profesionales de recursos humanos y del área como tal?

Pedro Pico: El área de recursos humanos debe seguirse manteniendo desde el punto de vista social y humano.

El perfil debe buscar que las personas que integran el área de recursos humanos sean mucho más, humanos porque todas las personas tienen necesidades, están buscando un trabajo o están buscando una estabilidad laboral y es responsabilidad total del área de talento humano asegurar el trabajo de quienes están actualmente en las organizaciones.

Debemos asegurarnos también de que las personas que ingresen nuevas a las organizaciones, además de sus cualidades y sus atributos para desempeñar su cargo, tengan ese ámbito y rol social que todos necesitamos.

Es muy importante que todas las personas que ingresan y son parte de la organización se sientan alentados por recursos humanos, que sientan que el área de recursos humanos los está apoyando y los está ayudando para que tengan una estabilidad económica y poder así generar muchos más puestos de trabajo.

En estos momentos lo que se necesita es una unión de todos, un trabajo mancomunado donde tengamos todos en la compañía el mismo objetivo y se unan todas las fuerzas para lograr llegar a él.

No es tiempo pensar en individualidades, es tiempo de un #Todospodemosjuntos, todos de verdad podemos superar esta crisis. Para eso es muy importante el área de recursos humanos muestre que apoya y ayuda a todas las personas en cualquier nivel de la organización.

CompuTrabajo: Tienes toda la razón, además, teniendo en cuenta que nuestra área, es tan transversal, debemos impulsar ese cambio al interior de las organizaciones y de esta manera quiero agradecer de nuevo por compartir con nosotros en este espacio.

Pedro Pico: Gracias por darnos la oportunidad a Save the Children de demostrar a todas las personas que están interesadas en lo que hacemos como organización en pro no solo de los niños y niñas de Colombia, que es nuestro objetivo y misión final, sino en pro también de todos nuestros colaboradores, que son los que hacen que esta magia ocurra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *