Los desafíos de RR.HH. para convertirse en una empresa Agile

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La transformación digital está cada vez más presente en las estrategias de crecimiento de las personas. Estos cambios suponen retos en el área de RR.HH. para adaptarse a las transformaciones de las metodologías ágiles en las empresas.

A través de soluciones tecnológicas es posible revisar procedimientos antiguos y cambiar el cómo los colaboradores consiguen una ventaja competitiva en el mercado, especialmente cuando las compañías están sufriendo por cambios que nunca se habían implementado tan rápidamente.

¿Qué es Agile?

Agile no se centra en la tecnología, sino en la búsqueda de la más adecuada manera de crear el escenario ideal para que la mentalidad de las personas cambie.

Como las personas están involucradas en este cambio es esencial que el departamento de recursos humanos comprenda y acoja este tipo de metodologías.

Estas metodologías buscan otro tipo de gestores de talentos, unos que se centren mucho más en el desarrollo personal y profesional de las personas, y todo ello desde una perspectiva integral.

El objetivo de las empresas que se apuntan a estas metodologías es crear relaciones humanas naturales porque de este modo el talento fluye y las personas crecen, hecho que multiplica el valor que reciben los clientes.

Lo que se persigue es crear una cultura de desafío personal y grupal, movida por un propósito. Agile se basa en la mejor configuración posible para cada momento, cada cliente; adaptando las personas que están a su disposición, y cambiando lo que sea necesario y cuando sea preciso.  

Para afrontar este nuevo escenario, RR.HH. debe enfrentarse a estos desafíos.

4 desafíos de RR.HH. para usar metodologías Agile

1.Vencer la resistencia y crear una estructura acorde

Ya sabemos que a veces los cambios no son aceptados con facilidad. En las empresas encontramos una resistencia para romper jerarquías y formas de organización establecidas. Aceptar esta nueva era cuesta tanto en las partes superiores de la pirámide como en las inferiores.

Este reto se puede superar involucrando a la organización en estos cambios y enseñando que las estructuras podrán cambiar con frecuencia y que los profesionales deberán asumir roles diferentes y formar parte de equipos transversales a la organización.

Los gestores de talento deben facilitar las herramientas necesarias para que las personas se desarrollen y crezcan profesionalmente.

2. Innovación

Para aumentar la capacidad de innovación es importante contar con la tecnología que permita realizar estas tareas y realizar ensayos de forma simultánea. Eso significa que en el departamento de Gestión de Talento es importante predicar con el ejemplo y usar los softwares que permitan mejorar y optimizar los procesos.

SherlockHR, la solución de reclutamiento de nueva generación, digitaliza partes del proceso de selección y eliminar tareas repetitivas y burocráticas. El resultado es un ahorro de tiempo y costos en la contratación de nuevos colaboradores.

3. Toda la organización al mismo ritmo

Puede parecer un reto enorme, pues es difícil que todos se muevan al mismo ritmo. Para ello es necesario tener marcos o pautas para comprobar que todos reman en la misma dirección.

Las reuniones semanales entre diferentes departamentos, y diarias para el mismo equipo, permiten que todos en la organización sepan cuál es la meta, qué objetivos tienen a corto plazo y cómo se desarrolla la consecución de estos.

Para las organizaciones Agile es importante crear un propósito común que movilice a toda la organización. Este propósito se propaga por toda la empresa y sirve como palanca de gestión, con sus niveles de confianza y sus revisiones periódicas.

4. Cultura de dar feedback para crecer

La diferencia entre una empresa que se adapta a estas metodologías y una que no, es que la Agile se fundamenta en dar retroalimentación a los miembros, sin que se sientan intimidados u ofendidos.

Dar y recibir feedback es importante para crecer y medir esa evolución. Esta información permite cambiar rápidamente sin necesidad de esperar las evaluaciones al finalizar el año.

Esta acción también mejora la coordinación entre colaboradores y líderes. La comunicación fluye y con ella las soluciones que aporta el equipo ante un nuevo reto. No hay miedo a hablar ni aportar ideas nuevas.

Herramientas para el equipo de RR.HH.

En párrafos anteriores ya hemos indicado qué tipo de herramientas puede empezar a usar el equipo de gestión de talento para adaptarse a los cambios y avanzarse en el mercado.

El uso de herramientas digitales y softwares permiten optimizar los procesos y modificar la estructura cultural de la empresa. La tecnología habilita el racionalizar y mejorar los resultados.

El nuevo paradigma al que se enfrentan los reclutadores es que el avance no solo se ve en el área comercial, también en las necesidades y objetivos de los propios candidatos que cambian y se adaptan a los nuevos tiempos.

Estar al día es el primer paso, pero es importante tratar a esos candidatos como clientes y es por ello que necesitas tener una estructura ágil y rápida para desarrollar los procesos de selección.

A través de las metodologías ágiles es posible lograr mejores resultados con procesos burocráticos automatizados y mejorar la satisfacción de los candidatos al vivir una excelente Candidate Experience.

¿Cómo puede Sherlock mejorar los procesos y convertir a la empresa en Agile?

SherlockHR dispone de varias funcionalidades que se adaptan a las necesidades y problemáticas de hoy.

  • Multiposting: al redactar la vacante se puede publicar en hasta 14 canales, entre ellos CompuTrabajo, Indeed o LinkedIn.
  • Smart Recruiting: los filtros automáticos hacen que los candidatos se muevan a las diferentes etapas, obteniendo candidatos de calidad en las partes finales del proceso sin dedicar mucho tiempo al filtraje.
  • Las preguntas de filtrado; las pruebas y las evaluaciones de las entrevistas, tanto presenciales como por vídeo, te permitirán comprobar las habilidades de los candidatos y descartarlos del proceso si no cumplen con los requisitos que has pedido. Eso no significa que las vacantes tengan pocos candidatos, sino que descubrir y centrarse en los candidatos con mayor adecuación es ahora mucho más fácil.
  • Comunicación automatizada y personalizada: Sherlock permite enviar en cada parte del proceso correos personalizados de forma automática. De esta forma el reclutador ya no debe hacerlo de forma manual y la experiencia del candidato es mucho mejor.
  • Kit de entrevistas: permite elaborar un cuestionario para cada vacante y de este modo entrevistar con las mismas preguntas a todos los aplicantes. Además, puedes compartir las evaluaciones que hacen los gestores con el resto del equipo y esa información queda añadida al perfil del candidato en la base de datos.
  • Base de datos sin duplicados: las Hojas de Vida duplicadas son eliminadas. El sistema las detecta y ofrece al gestor la posibilidad de mezclar las dos HdV, quedándose con el apartado que mejor esté.
  • Data Driven: el software tiene un panel de control con datos para poder evaluar mejor el trabajo realizado e implementar rápidamente cambios si el proceso no está dando los resultados esperados. De este modo Sherlock se centra en una de las características más prominentes de las metodologías ágiles: revisión y agilidad para modificarlo.

Si estás interesado en todas estas funcionalidades, contacta con nosotros y nuestro equipo realizará un estudio personalizado para tu empresa.

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