Ley de desconexión laboral: lograr el equilibrio

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El Congreso de la república aprobó a mediados de noviembre la ley de desconexión laboral, con la que se busca dar mayor balance entre la vida laboral y personal del colaborador, con el objetivo de evitar la comunicación por parte de sus jefes o superiores en horarios ajenos a la jornada de trabajo.

Esta ley, a la espera de sanción presidencial, fue presentada por el representante a la Cámara Rodrigo Rojas y surgió a raíz de las situaciones laborales generadas con la llegada de la pandemia y el confinamiento, en la que había excesiva carga o jornadas sin horario límite diario.

¿Qué significa esta ley?

Para los empleadores: Se deben respetar las fronteras del trabajo y el tiempo privado del trabajador, lo que implica que jefes o coordinadores se debe evitar contactar a los colaboradores por correo electrónico, llamadas ni por mensajes de WhatsApp para la asignación de tareas. De generarse este tipo de comunicaciones, será considerada como una conducta de acoso laboral.

Si no se tienen establecidas, la sanción de esta ley implica para la empresa, la creación de políticas internas que garanticen el cumplimiento de esta y aseguren que el trabajador disfrutará de su tiempo de descanso.

Para los trabajadores: Esta ley se convierte en una mayor garantía en términos de salud física y mental. Los trabajadores cuentan con la libertad de no contestar los mensajes luego de la finalización de su jornada diaria y tampoco se ve obligado a desarrollar, en ese momento, las tareas asignadas fuera de su horario. En ambos casos puede responder hasta el inicio de la próxima jornada.

El hecho de responder hasta el siguiente día o jornada laboral no significará para el trabajador ninguna repercusión o acción en su contra como memorandos, despido o sobrecarga de trabajo. En caso de incumplimiento, el colaborador puede, a nombre propio o de manera anónima, presentar una queja demostrando esta conducta persistente.

Dicha normativa, aplica para todas las modalidades de trabajo y cuenta con tres excepciones:

  • Cargos de dirección, confianza y manejo
  • Cargos de disponibilidad permanente
  • Casos de fuerza mayor o fortuitos en la que solo se pueda recurrir al colaborador

Con la implementación de esta ley se protegen los derechos de los trabajadores al igual que con las anteriores iniciativas del Ministerio de Trabajo al respecto de la regulación del trabajo en casa.

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