Las mejores preguntas para hacer en una entrevista

mejores_preguntas_entrevista

Si bien no se han dejado de hacer entrevistas en este periodo de incertidumbre, las herramientas, los canales y hasta las preguntas han tenido que evolucionar para responder al cambio. En el caso de las entrevistas, esta se dio de fondo y de forma.

Más allá de escuchar del candidato todo su historial académico y laboral, debemos aprovechar la entrevista para ver si su perfil se ajusta, y si esta persona cuenta tanto con las actitudes como con las aptitudes que nos ayudarán a caminar en medio de esta nueva normalidad y reactivación económica.

Nuevas dinámicas

Con el confinamiento y, para muchas empresas, con la necesidad de mantener los procesos de selección y sumar nuevos colaboradores a las plantillas, los departamentos de Recursos Humanos tuvieron y han tenido que adoptar nuevas estrategias para la era post covid y también, nuevas dinámicas para conocer más y mejor a los posibles futuros empleados.

Para lograr esos objetivos de manera eficiente, se hizo imprescindible el uso de herramientas tecnológicas como las plataformas o softwares de reclutamiento que al reunir las funcionalidades adecuadas para responder a las tareas y logro de metas, permiten mantener la productividad y la operación de los equipos de selección.

Herramientas como la video entrevista, incluida en SherlockHR, han hecho que los procesos selectivos avancen evitando los posibles riesgos de contagio por desplazamiento y eliminando sesgos subjetivos, lo que supone ahorro en tiempos y costos. Esta funcionalidad permite la evaluación de varios participantes y puedes revisarla en cualquier momento, aún si no se tiene físicamente de frente al candidato.

Sin duda, las entrevistas en video (en directo o diferidas) están aquí para quedarse. Cada vez más debemos ser más asertivos en cuanto a cómo realizar una buena entrevista en remoto y en la generación del listado clave de preguntas indicadas para seleccionar el mejor talento en este nuevo contexto.

Preguntas en la nueva normalidad

Con la experiencia previa de los meses de confinamiento, ya sabemos qué es lo que necesitamos de las nuevas incorporaciones para seguir caminando hacia el éxito en esta coyuntura, debemos configurar las preguntas que nos llevará a filtrar más eficientemente a los candidatos en la entrevista. Renovemos la manera de descubrir a cada persona con la que entablamos la conversación a través de la video entrevista.

Aquí encontrarás un listado de algunas preguntas para las entrevistas y de las cuales puedes “tirar el hilo” para generar otras que te permitan quedarte con el candidato que cuenta con las competencias requeridas.

  • ¿Qué hiciste en la época del confinamiento? ¿Cómo utilizaste el tiempo en este periodo? ¿Qué nuevas habilidades desarrollaste durante el confinamiento?

Este tipo de preguntas nos van a ayudar a evidenciar aspectos relevantes para enfrentar la nueva vida del trabajo como la autogestión (clave para el trabajo semipresencial o trabajo en remoto), optimización del tiempo (nos ayudará a determinar de qué manera usa su tiempo) y la flexibilidad a la hora de generar nuevas rutinas.

Esto también te permitirá conocer un poco más a la persona, su contexto, qué dificultades pudo haber afrontado y cómo logró superarlas.  Por otra parte, desafortunadamente muchas personas perdieron su empleo en la crisis generada por la pandemia. Un vacío en la experiencia laboral de alguien no significa necesariamente que haya estado inactivo, para muchos este periodo, sin duda, fue un excelente momento para seguir siendo productivos, crecer y aprender.

  • ¿Cómo te describirías antes y después del confinamiento? ¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes después de la pandemia?

Este tipo de preguntas nos ayudan a conocer las cualidades y fortalezas de los candidatos, qué aprendieron de esa circunstancia y cómo potencializaron su versión de sí mismos.

Saber ese desenvolvimiento, las etapas que vivió y qué le quedó de toda esa experiencia nos servirá en el proceso de selección para identificar cómo esta persona se adapta al cambio y en qué nivel esta su capacidad de resiliencia.

  • Durante el periodo de confinamiento ¿Aprendiste el uso de aplicaciones o herramientas tecnológicas? ¿Cuáles y por qué decidiste hacerlo? ¿Qué descubriste del mundo digital en este periodo?

A través de las respuestas que nos brinde el candidato, vamos a poder determinar qué motivó este aprendizaje y nos dejará entrever que esta persona es alguien abierto al conocimiento y a los procesos de adaptación. Le gusta mantenerse actualizado.

Además, con el desarrollo de esas habilidades digitales será más sencillo su proceso de acoplamiento a los programas o herramientas que utiliza la compañía o su futuro equipo de trabajo.

  • Si has trabajado en remoto ¿Cómo describirías tu espacio de trabajo?, Descríbeme a tu mejor amigo o algún familiar.

Este tipo de solicitudes en la entrevista además de ayudar a “romper el hielo” permitiéndole hablar de un tema distendido, nos permitirán descubrir la capacidad de reacción e improvisación del candidato, también nos dará un primer acercamiento de sus habilidades de comunicación en cuanto a expresión, su lenguaje no verbal y desarrollo de las ideas.

  • Si fueras el encargado de tomar a la decisión para ocupar el puesto ¿Cuáles son los criterios que tendrías en cuenta para elegir al mejor talento?, ¿Cómo es trabajar contigo?, A gusto personal ¿es mejor trabajar solo o en equipo?

 La repuesta a estas preguntas requerirá como es natural, un breve análisis por parte del candidato a través del cual sabremos su conocimiento del área, con qué cuenta a nivel profesional y personal para el ocupar el puesto y qué podemos sumarle también a esta persona a través del cargo.

Esta pregunta nos brindará una muestra de la autocrítica del candidato, el rol en el que se ve dentro de un equipo, cómo se integrará y también es una buena manera de poner sobre la mesa su marca personal, lo cual nos sirve para tomar nota del encaje del candidato en la cultura de nuestra organización y en el equipo.

La vida nos exigió la reinvención. En ese transcurrir, las preguntas que hagamos en las entrevistas son pieza clave. Las entrevistas en la actualidad, apoyadas por la tecnología, son una oportunidad de descubrir al mejor entre los mejores.

Seamos innovadores, sigamos rompiendo los tradicionalismos, saludemos de frente el cambio, generemos una comunicación asertiva más que recitar un listado de cuestionamientos, descubramos líderes desde las entrevistas, personas inquietas y ávidas de conocimiento y aprendizaje constante… Mantengámonos alerta (en el buen sentido), recuerden que al final del día tomar la mejor decisión también dependerá de nuestra capacidad de escucha.

Un comentario en «Las mejores preguntas para hacer en una entrevista»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *