La formación digital como valor agregado en la distancia

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Para muchos de nuestros colaboradores y clientes la capacitación constante y el aprendizaje son claves a la hora de elegir la empresa en la que vayan a desempeñarse o con la que vayan a aliarse.

A nivel interno, los programas de formación resultan atractivos para quienes quieran venir a trabajar con nosotros y son un elemento clave en la retención de los empleados. Además representan un sello de garantía en cuanto a la realización de procesos específicos para el alcance de los objetivos de la compañía.

De cara a nuestros usuarios o clientes, la formación valida el interés de nuestra compañía por aportarles con conocimiento y buenas prácticas que les serán de utilidad para su negocio. Se trata de sumar, como siempre, en positivo.

Sin duda, en la realidad a la que nos hemos visto obligados a adaptarnos en varios sentidos, con ayuda de la formación virtual, podremos dar aquello que tenemos por compartir, acercarnos a aquello que debemos aprender y así sentirnos “más cerca”.

Ventajas

Además de las ya mencionadas grandes ventajas de la formación virtual, queremos que conozcas grandes beneficios que traerá para tu empresa la realización de webinars de calidad.

  1. Versatilidad

Como nos “duplicamos” virtualmente, somos una empresa que le sigue el paso a los cambios (acelerados) de la tecnología. El webinar es una manera original y llamativa de apoyar a nuestros clientes.

Nos permite explicar conceptos, ser ágiles en la entrega de información, y abordar y compartir todas las temáticas que consideremos relevantes para nuestro público en un formato innovador y al que hay facilidad de acceso gracias a la tecnología.

2. Audiencia global/Alcance internacional

En algunas ocasiones es necesario hacer eventos presenciales para llegar, por ejemplo, a un grupo específico de clientes o personas. Es completamente válido. Sin embargo, cuando requerimos tener un mayor alcance, el mayor acierto es realizar un webinar, ya que este tipo de evento virtual nos permite tener un alcance global de forma en la que se abarcará una audiencia mucho más extensa.

3. Interactividad

Un correo electrónico, un brochure, un pdf, un video o una infografía son excelentes recursos para comunicar mensajes claves. Sin duda, en cuanto a comunicación y formación se refiere, el webinar da una gran ventaja sobre estos y es la interactividad.

A través de este formato, los asistentes pueden participar con sus comentarios en tiempo real, ver a quien les habla, intercambiar ideas, hacer preguntas, solicitar mayor información, etc. Todo esto nos ayudará a afianzar las relaciones con los clientes y les hará saber que los entendemos y estamos ahí para ayudarlos.

4. Ahorro de costos

Para nadie es un secreto que los eventos presenciales implican una inversión en dinero, más alta o baja, pero se requiere. Con la formación virtual vamos a generar un ahorro (a veces bastante significativo) de presupuesto que podríamos invertir, por ejemplo, en mayor capacitación o en tecnología que nos ayude con nuestro trabajo.

Esta es una ventaja importante teniendo en cuenta la actual coyuntura en la que, muchas empresas, estamos velando por los recursos.

5. Captación de nuevos clientes y fidelidad de clientes activos

En el escenario de los nuevos clientes es imprescindible proveerles de una capacitación sobre el uso de nuestra plataforma y, aún cuando se pueda hacer de manera presencial, es un buen momento para darse cuenta de las ventajas de hacerlo de manera remota.

Al respecto de los clientes con los que ya tenemos una alianza previa podemos hacer que esta sea duradera en el tiempo gracias a la constante formación e información de temas, no solo de nuestra compañía ni a nivel comercial, también podemos fidelizarlos a partir de contenido que el cliente pueda encontrar valioso para optimizar su trabajo o para tomar decisiones.

6. Imagen de marca

Es muy positivo y diferenciador que cuando nuestros clientes piensen en nosotros, no solo resalten la calidad de nuestros productos o servicios, sino que nos tengan en su “top of mind” por ser una empresa innovadora que busca siempre brindar información que le ha sido interesante, útil y ha hecho que sus procesos hayan cambiado o mejorado para bien. Seamos inolvidables.

Como mencionábamos en el punto anterior, la fidelización va a estar presente y esta, a su vez, nos ayudará a atraer más empresas o personas interesadas en el contenido que bridamos por el hecho que el ejercicio del “voz a voz” es efectivo.

7. Distinción frente a la competencia

Marquemos la diferencia. Muy de la mano con la imagen de nuestra marca, contar con programas de formación va a hacer que nos distingamos por encima de las otras empresas de la competencia. ¿Cómo?

A nivel de candidatos o colaboradores, porque a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral, según un estudio realizado por CompuTrabajo, dos de los factores diferentes al salario que les llaman la atención son: el posicionamiento de la empresa y los planes de carrera. Estos factores logran destacar gracias a los programas de formación que los ayuden a identificar que la empresa cuenta con una buena reputación como marca empleadora y que permite crecimiento dentro de la compañía.

De cara a los clientes, dar capacitación es un elemento clave que nos hará más atractivos en cuanto oferta de valor se refiere.

Ejemplos de webinars

Webinar = Contenido de calidad, pertinente y ajustado a las necesidades reales de las empresas

Muchas empresas ya han empezado a implementar esta estrategia. Una de ellas es la Federación Nacional de Gestión Humana – ACRIP, quienes, en su oferta para las compañías, siempre han realizado webinars con contenidos de interés para las áreas de Recursos Humanos. En estas sesiones participan en promedio 80 personas quienes pueden interactuar con el moderador y hacer consultas relacionadas con los temas tratados.

En la web líder de empleo en Latinoamérica, CompuTrabajo, también ofrecemos sesiones exclusivas en las que presentamos y explicamos contenido y tendencias sobre gestión de talento, estrategias de employer branding, fidelización y retención de colaboradores y candidatos, entre muchas otras temáticas de interés, además de las soluciones innovadoras de nuestro portafolio. En nuestras sesiones participan entre 400 y 500 personas en Colombia.

Son ejemplos que podemos seguir y que por ser de nuestro sector, nos serán de gran utilidad participar, pues ayudan a mejorar nuestros procesos.

Herramientas útiles para impartir webinars

En internet seguro encontraremos múltiples herramientas para llevar a cabo nuestro webinar. No te diremos cuál es la que definitivamente debes usar porque existen muchas muy buenas y dependerá de qué tanto quieras hacer a través de este formato.

¿Qué es importante tener en cuenta para elegir un programa para emisión de webinars?

  • La practicidad del uso
  • Las funcionalidades que permite
  • El nivel técnico para hacer un webinar con una calidad alta

Dependiendo de lo que requiramos y queramos hacer en nuestro webinar podemos tener chat en vivo durante la emisión, crear informes o análisis descargables, gestionar tanto eventos como preguntas y respuestas, promocionar en redes sociales, compartir pantalla o presentaciones, crear alertas y notificaciones.

Plataformas como Demio, GotoWebinar, Zoom, entre otras, son muy efectivas y la mayoría brinda pruebas gratuitas para que puedas “jugar” y decidir cuál se ajusta más a lo que necesitas. En todo caso, lo importante es, a través de la formación virtual, sumar y ayudar.

Incluir en nuestra oferta de valor las sesiones de webinar nos hará resaltar como compañía. Es una manera clara de hacerle saber a nuestros clientes (internos o externos) que estamos en toda la disposición de brindar esa información que necesitan, somos sus aliados, y aún en la distancia estamos con ellos.

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