La forma de buscar empleo ha cambiado ¿Está tu empresa preparada?

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En Colombia, hace algunas generaciones el trabajo ideal era aquel en el que, sin importar si nos gustara o no, se daba al interior de una empresa “grande” y en la que primaba lograr mantenerse a lo largo de los años, así fuera en el mismo cargo, hasta que se pudiera lograr la tan anhelada pensión.

Definitivamente esto ha cambiado. Un estudio afirma que en la actualidad el 30% de las personas contratadas abandonan la empresa en los primeros 90 días, indicando que la firma de un contrato no garantiza la permanencia de los nuevos colaboradores en la empresa.

La generación de los millenials, quienes actualmente conforman el 50% de la fuerza laboral en el mercado, son la mejor muestra de ello.

¿Qué buscan los colombianos en un empleo?

Ellos quieren que encontrar el trabajo soñado no sea como buscar una aguja en un pajar. Por ello, puedes ayudarles mostrándoles que tu compañía es la mejor opción para dar ese paso adelante en su crecimiento laboral, pero ¿cuáles son esas características que los talentos colombianos quieren en un nuevo trabajo?

Una encuesta realizada por CompuTrabajo en 2018 a la que respondieron 11.000 personas en búsqueda de empleo, indica que lo que menos les gusta a los colombianos de las compañías en las que trabajan es:

  • Escasas oportunidades de crecimiento o ascenso (32 %)
  • Salario (30%)
  • Horario (15%)
  • Ubicación del lugar de trabajo (12%)
  • Ambiente laboral (11%)

En conclusión, para 3 de cada 10 personas encuestadas, las escasas oportunidades de crecimiento y el sueldo son los aspectos que menos les gustan de sus actuales empleos, especialmente esa falta de posibilidades de ascenso.

¿Fomentas al interior de tu empresas esos planes de carrera o aumentos salariales que eviten la fuga de talento?

Debes hacer esa reflexión de modo en que puedas comenzar a gestionar mejores estrategias de retención, teniendo en cuenta esos aspectos relevantes para los colaboradores. Porque perder a uno de tus empleados puede significar aumentos de costos por concepto de contratación y capacitación, además del tiempo que puedes perder en un proceso que se puede evitar.

La retención empieza con la atracción

Es bien sabido por todos que en la actualidad los candidatos son más exigentes y están mejor informados, y este cambio de comportamiento en su búsqueda se ha generado gracias a la tecnología y al libre acceso a la información.

En el caso de Colombia, el 90 % de las personas consultadas en el estudio de CompuTrabajo indicó que se informa previamente sobre la empresa antes de decidir si aplica o no a una oferta de empleo. Desde allí se debe “enamorar” a ese talento que puede ser difícil captar, por ello, es importante escribir una oferta laboral lo suficientemente atractiva y eficiente para lograrlo.

Según el portal de empleo alemán ZALVUS GmbH, el 75% de las vacantes publicadas son irrelevantes para los candidatos, ya que estos únicamente prestan atención a 2 o 3 vacantes de las posiciones publicadas sobre sus búsquedas y las comparan con sus actuales puestos.

En este comparativo es donde se debe ser estratégico, siendo específico en el cargo que se está buscando y destacando los aspectos de interés o beneficios que pueden hacer más atractiva la oferta. Asimismo, es importante describir las habilidades que se requieren para el cargo.

Por otra parte, ZALVUS GmbH afirma que de acuerdo con el perfil del candidato, este prestará atención a detalles determinados de la descripción de la oferta de empleo, por ejemplo:

  1. En un cargo edntro del área de ventas, los candidatos buscan un buen salario, mejores perspectivas y vida familia.
  2. Para una posición en el área de IT/Desarrollo, los postulantes se ven atraídos por la reputación de la empresa, sus valores, la ubicación y el equipo.
  3. En un puesto dentro del área de marketing, los candidatos prefieren aspectos como la ubicación de las oficinas, tareas a desempeñar y la reputación de la compañía.

De esta forma, puedes capturar la atención de los colaboradores potenciales, haciendo buen uso de las palabras claves o key Words. Estas deben estar puestas tanto en el título como en la descripción, pues el 24% del aumento del interés del aplicante a las vacantes posteadas deben estar optimizadas por las palabras clave.

La reputación también la hace el candidato

Anteriormente hemos oído hablar del Employer Branding. Es indispensable que desarrolles y ejecutes acciones en pro de generar una imagen positiva de tu marca empleadora, aun cuando el candidato sea descartado del proceso de selección.

¿Cómo lo logramos?

Mejorar la experiencia del candidato se puede lograr a través de la comunicación. La tecnología permite hacer uso de softwares de reclutamiento con los cuales se puede automatizar, no solo el descarte o continuidad del candidato, sino también la comunicación con ellos.

De esta manera quienes hayan decidido postularse a las ofertas, tendrán la sensación de que han visto detenidamente su candidatura (algo que efectivamente habrás hecho, solo que lo habrás logrado en mucho menos tiempo), la han analizado, y luego de un juicioso ejercicio de filtrado, fue descartado o movido a la fase siguiente del proceso.

El candidato agradecerá que sea informado y a su vez, recomendará a sus amigos, colegas o familiares que participen de procesos de selección con tu empresa, pues sin importar el resultado final, tuvo una buena experiencia, convirtiéndose en embajadores de tu marca empleadora.

Esta buena experiencia de usuario garantiza el éxito para que los candidatos apliquen nuevamente a las ofertas. Se puede multiplicar hasta por 8 el porcentaje de conversión a través del One click applications[, en comparación con el tiempo consumido en los procesos de selección anteriores. Una buena experiencia de usuario garantiza futuras postulaciones.

Reclutamiento y tecnología

¿Sabías que actualmente hay un total de 4,3 billones de personas activas conectadas a internet? De acuerdo a un estudio realizado en 2019 por Digital, esto equivale a un 57% de la población y de estos, 3.9 billones de personas son usuarios de internet a través de dispositivos móviles..

En Colombia, afirma el mismo estudio, hay un total de 34 millones de usuarios de internet, de los cuales casi 32 millones (64% de la población), acceden mediante dispositivos móviles. En ese sentido, el reclutamiento ya no solo va bien los lunes, pues el 76% de las aplicaciones se realizan durante el fin de semana.

2 de cada 3 reclutadores piensan que utilizar nuevas herramientas les va a permitir trabajar de forma más eficiente para poder centrarse en crear estrategias de valor, por lo que no puedes quedarte atrás, especialmente cuando los candidatos no están únicamente sentados ante el computador.

El 84% de los postulantes llegan a las ofertas de empleo a través de sus móviles, un 9% más que el año pasado. Ten presente que esta es una cifra en un aumento, por lo cual la página web de tu compañía debe ser responsive manteniendo como foco el usuario mobile.

Esta no es más que una invitación a buscar el equilibrio entre lo que el candidato busca y lo que su futura empresa empleadora puede ofrecer, configurando una promesa de valor que garantice el mantener a los mejores talentos, apoyando cada estrategia en la tecnología.

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