La diversidad como pilar del éxito empresarial

diversidad

La búsqueda del crecimiento de la diversidad ha tocado a las organizaciones. Las empresas están empezando a integrarla en los procesos de transformación, aunque como todo proceso complejo y amplio, toma tiempo.

Diversidad en la organización

En términos generales la diversidad en las organizaciones es ese concepto con el cual cobijamos y respetamos las diferencias de los colaboradores. Los empleados no son iguales entre ellos, todos tienen una personalidad, origen e historia diferente.

Como hemos podido evidenciar quienes trabajamos en las áreas de talento humano, las diferencias no se basan únicamente en las tradicionales de edad, sexo, raza, religión. El concepto de diversidad va más allá, actualmente vemos que surgen otros aspectos como la diversidad cultural, generacional y cognitiva.

Muchas son las iniciativas que procuran eliminar la discriminación por diferentes aspectos; un ejemplo de ello es la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el Convenio de la OIT sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111).

Esas iniciativas han sido adoptadas con éxito por muchas organizaciones en el país, como es el caso de DHL Express, esta empresa impulsa los programas de diversidad, como indican en su página “Somos una empresa que valora la diversidad, la ambición y la actitud colectiva del ‘poder hacerlo’. Le ofrecemos todo el apoyo que necesita para que su carrera laboral sea lo más gratificante posible.”

Otro ejemplo de mejora en la inclusión de la diversidad en Colombia, no solo de una mujer liderando una compañía, sino también como muestra generacional que se abre paso en el país es Jacqueline Barceló. Una joven barranquillera quien a sus 23 años se convirtió en la CEO más joven de Colombia en cabeza de Adecco Colombia.

Este es uno de los casos en los que la diversidad y la inclusión son latentes, palpables y exitosos. Así las cosas, vemos como esa nueva lectura de la diversidad se está convirtiendo en tendencia, de hecho, según el portal fundacionadecco.org las tendencias sobre este tema son:

  • Pasar de una estrategia de RRHH a una estrategia global
  • Aplicar la Inteligencia artificial en los procesos
  • Diversidad más allá de las cuotas
  • Implementar un sistema de métricas de la diversidad e inclusión
  • Enaltecer el talento como factor clave de la diversidad
  • Empoderar a grupos excluidos y discriminados
  • Adoptar el liderazgo inclusivo
  • Identificar a quienes puedan ser microinfluencers para el cambio

Estas tendencias nos darán como resultados grandes cambios y resultados al interior de la empresa.

Diversidad = beneficios para todos

La diversidad del capital humano de las compañías además se puede configurar en una ventaja competitiva para la empresa, pero ¿cómo esto se ve reflejado?

Un estudio de Michael Page Colombia nos brinda varias ventajas que traerá a las empresas el desarrollo y ejecución de estrategias que direccionen a la inclusión en aras de la diversidad:

  • En primer lugar, la implementación de estas acciones hará que el ambiente organizacional mejore de manera en que los colaboradores serán más abiertos, estarán más motivados y serán más receptivos a la inclusión.
  • Por otra parte, nuestra empresa va a aumentar su imagen positiva en dos sentidos. El primero es que mejorará nuestro Employer Branding de cara a los candidatos y empleados, y a la vez, vamos a dar una imagen más positiva frente a los clientes externos.
  • Seremos una compañía más productiva ya que los colaboradores al sentirse aceptados, respetados y valorados, aumentarán su compromiso y sentido de pertenencia para alcanzar los objetivos de su equipo y los generales.
  • Se abrirán espacios en los que los empelados podrán opinar y ser escuchados de manera en la que no solo la comunicación será más efectiva, sino que se logrará también cumplir las metas.

Por otra parte, la Organización Internacional de Empleadores afirma que estos programas pueden significar ventajas para las áreas de RRHH y para las empresas en general al lograr:

  • Captar a los mejores talentos para contratarlos y retenerlos sin importar su edad, su género, religión, origen, etc.
  • Desarrollar a cada colaborador en cuanto a sus capacidades y talentos.
  • Ser más analíticos para atender a las necesidades del mercado diversificado y para tomar mejores decisiones para la organización.
  • Ser más efectivos a la hora de trabajar en distintas culturas y compañías
  • Generar un lazo más sólido de confianza de los clientes internos y externos tanto en la empresa como en los diferentes productos y/o servicios.
  • Configurar la sostenibilidad de la empresa a escala mundial.
  • Hacer un abordaje de los valores que se encuentran en los derechos humanos.

Un paso a la vez, con pasos de gigante

Sutherland es una empresa que sin duda tiene entendida y asumida la relevancia de la diversidad. En palabras de Fernando Covelli, Country Head para Sutherland Colombia, “nosotros somos una compañía enfocada 100% en nuestro personal”; en ese sentido Covelli explica que al tener cargos tan variados en campos tan diversos y con diferentes grados de conocimiento, un programa de diversidad se hace una tarea obligatoria.

“Somos una compañía diversa donde valoramos y queremos tener diversidad. Algo que hacemos y estimulamos es que los colaboradores expresen lo que son y cómo lo quieren ser. Encuentras un mundo increíble de diversidad en nuestra organización, y nos gusta porque es lo que nos trae el cambio, los diferentes puntos de vista que nos permiten ser únicos como compañía”.

Teniendo en cuenta que la diversidad se respira en todos los rincones de Sutherland, esta es respetada y valorada desde cualquier punto de vista, por eso mismo se han empezado a crear programas concretos para aprovecharla como un factor de crecimiento tanto para el capital humano como para la organización.

En ese sentido, la empresa explica que en este momento se encuentran trabajando para empezar a traer iniciativas de diversidad. Una de esas acciones pensadas es crear grupos de diversidad como, por ejemplo, uno de LGBTA, y otro grupo de empoderamiento para las mujeres, para lo cual se está buscando apoyo y para la creación y ampliación de estas redes.

María Clara Correa, Directora de Recursos Humanos de la compañía, asegura que Sutherland ha firmado la declaración de derechos humanos a nivel global. “Hacemos parte de ese grupo de compañías que se aseguran que los derechos humanos se cumplan al interior de la organización y esos derechos parten de la no discriminación, ya que esto es lo que te lleva a la diversidad. Por ejemplo, aquí vas a encontrar personas de muchas nacionalidades”.

La riqueza cultura es algo fundamental para Sutherland y procuran que esas diferentes nacionalidades y culturas converjan en distintas actividades, por ello varios colaboradores de Brasil dan clases de capoeira al igual que algunos venezolanos enseñan sobre la gastronomía típica de su país.

También el área de Talent adquisition tiene que garantizar que cada vez que se contrata personal, debe haber un balance entre hombres y mujeres “la edad es algo en lo que no nos fijamos. Curiosamente son personas muy jóvenes, nos movemos en un promedio de 29 años para alrededor de 4.000 personas, pero nunca verán a alguien del departamento preguntando por la edad», explica Correa.

Otro de los frentes que Sutherland tiene cubierto es la diversidad cognitiva. Al interior de la compañía cuentan con clubes de innovación donde diferentes personas se reúnen sobre un tema en particular y todos pueden opinar y aportar.

“Queremos que entren al proceso de innovación todos los niveles de la organización especialmente el nivel que trabaja directamente con nuestro cliente, aquí no importa el cargo que se tenga porque estamos todos en el mismo nivel en ese momento porque el cambio, la transformación y la innovación vienen de todos los factores donde valoramos todo lo que los colaboradores quieren traer a la mesa”, indica Fernando Covelli.

Por otra parte, Sutherland es una empresa que también busca brindar mayores y mejores posibilidades a personas en condiciones poco favorecidas. Esto lo hacen a través de su programa de Social Impact Sourcing a través del cual apoyan a comunidades con menos posibilidades y les brindan prioridades para que puedan tener un espacio de trabajo en la compañía.

La diversidad no es un asunto transitorio

Aunque las organizaciones ya comprenden la evolución del capital humano y la diversidad, aún nos queda camino por recorrer. Es necesario que entendamos que cuando nosotros ofrecemos un ambiente de respeto donde conviven los valores y derechos, la diversidad llega por si sola.

Con la evolución tecnológica, los cargos especializados o multidisciplinarios que surgen cada día, los cambios al interior de las estructuras de las compañías, los programas de responsabilidad social corporativa, harán que en el futuro cercano la diversidad será la cotidianidad en las compañías.

De manera natural, la tolerancia hará parte del día a día, de forma que haya un mayor entendimiento de los individuos y los equipos de trabajo, sincronizados en ambientes óptimos para compartir su conocimiento.

¿Cómo logramos tener una inclusión y una diversidad clara y efectiva? Para ello tenemos que apoyarnos en dos estrategias:

  1. La definición de programas de inclusión globales o específicos.
  2. Herramientas digitales como Sherlock_HR que nos ayudarán a que nuestros procesos de reclutamiento sean realmente inclusivos y diversos.

La segunda estrategia permitirá evitar los sesgos subjetivos que pueden ocurrir en nuestros procesos de selección, e incluye filtros específicos, test a la medida para candidatos y kits de entrevistas que nos ayudan a unificar los criterios de selección y conseguir a los mejores talentos, teniendo claro el objetivo de crear grupos más diversos al interior de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *