La crisis como motor de crecimiento

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La crisis sanitaria y la disrupción en la forma de trabajo han hecho que tanto los profesionales como las empresas crezcan y desarrollen nuevas habilidades. Podríamos afirmar que en algunos casos la crisis actúa como motor de cambio y crecimiento.

Sin embargo, para materializar esa mejora es necesario poner foco en tres áreas clave: habilidades, recursos técnicos y dinámicas corporativas.

¿Qué impacto tiene en el colaborador la incertidumbre actual?

Además de la incertidumbre que provoca esta disrupción, los colaboradores han tenido que aprender nuevas formas de trabajar. Primero fue una adaptación temporal, pero tras revisar varios estudios y encuestas, parece ser que estas nuevas formas de trabajo han llegado para quedarse.

Adaptarse a modalidades híbridas de trabajo se ha convertido en una de las prioridades por parte de profesionales y organizaciones.

Un informe publicado por HP indica que el 22% de los profesionales se sienten fácilmente estresados y un 21% tiene dificultades para desconectarse tras la jornada laboral.

Aunque esta situación no intimida ni bloquea a los colaboradores. Dos de cada cinco encuestados piensa en convertir su pasión en una carrera y ha aumentado significativamente a nivel mundial las ganas de emprender y tener un negocio propio.

La crisis ha hecho que valoren el tiempo y lo inviertan en el trabajo de forma óptima. Además, ha destapado las ganas de innovar y crecer. Cuando vemos que los planes se desbaratan, hay que aferrarse a lo que nos gusta y motiva.

¿Nuestros colaboradores están bien equipados?

Como hemos comentado, para hacer frente a estos cambios las empresas deben poner foco en estos 3 aspectos.

  1. Habilidades

1 de cada 2 trabajadores siente que las nuevas formas de trabajar requieren aprender y ejercitar nuevas habilidades.

La incertidumbre ha dado paso a la necesidad de formación para mantenerse competitivo y poder seguir trabajando al mismo ritmo que antes. El 64% de los encuestados por HP dijo que aprovechó la pandemia para formarse y perfeccionar habilidades técnicas necesarias para su desarrollo profesional.

Respecto a la formación, las empresas que quieran mantener la motivación y retener el talento deberán invertir en ello. La formación debe formar parte de la Propuesta de Valor del Empleado y puede ser una palanca poderosa para retenerlos.

La gran necesidad de emprender y crecer ha derivado de la sensación que han tenido estos colaboradores de que la empresa no daba respuesta a las necesidades actuales y no invertían en su crecimiento.  

  1. Recursos técnicos

Muchas empresas han tenido que cambiar de ordenadores y pasar al portátil para trasladar sus oficinas se al interior de los hogares. Otros han tenido que desembolsar ellos mismo dinero para adaptar su nuevo lugar de trabajo.

Esto ha hecho que se valore por parte de los colaboradores que las empresas faciliten el acceso a las últimas tecnologías y herramientas para llevar a cabo sus trabajos.

Ya no vale con mantener sistemas obsoletos ni priorizar otras cosas, ahora más que nunca tanto directivos como empleados consideran que la inversión en nuevas soluciones debe ser la prioridad número uno en la empresa para sobrevivir a la crisis.

  1. Dinámicas corporativas

Las dinámicas corporativas son las que actúan como lazo del sistema y mantienen a todos los colaboradores conectados y alineados, les proporciona un marco para seguir trabajando en equipo.

La dureza con la que impactó la crisis hizo que estas dinámicas pasaran de presenciales a remotas y no todas las empresas han aprobado con nota este cambio.

Los primeros meses se vio un aumento de productividad, pero conforme pasó el tiempo los colaboradores se sintieron desconectados y muchas veces desmotivados porque las dinámicas y la capacidad de trabajar en equipo disminuyó considerablemente.

1 de cada 4 colaboradores afirma que su lealtad disminuye porque se siente desconectado de la cultura de su compañía.

No contar con canales de comunicación o no haber creado el hábito antes causó muchos problemas en algunos equipos. Ahora les toca a los gestores de talento crear unos marcos dinámicos fuertes y capaces de sobrevivir en formato presencial y en la distancia.

Papel de la empresa para generar la seguridad psicológica

Hay un concepto llamado psichological security que expresa la necesidad en las empresas de contar con un espacio o clima seguro para poder manifestar el descontento y la necesidad de nuevas medidas en un marco que en lugar de perjudicar al colaborador le ayudará a salir adelante, permitiéndole cometer errores en el aprendizaje de nuevas herramientas.  

En este momento muchas empresas están construyendo ese espacio seguro para que todos sus miembros puedan crecer y estar conectados con los valores de la empresa.

¿Y qué puede hacer la empresa para mejorar esta situación?

  1. Dar la posibilidad de trabajar de forma flexible, adaptando horario, jornada laboral o espacio de trabajo. Debemos darle la oportunidad al colaborador de gestionar su tiempo y que él mismo pueda elegir, dentro de un marco establecido por la empresa y sus funciones, cómo y dónde quiere desarrollar sus tareas.
  2. Capacitación. En un mundo en constante evolución, el aprendizaje continuo se perfila como la mejor manera de atraer y retener talento. Las empresas que prioricen la mejora de sus habilidades y su capacitación digital, y ofrezcan la posibilidad de co-crear con el empleado su futuro laboral será las triunfarán en este mercado tan competitivo.
  3. Inversión en tecnología y comunicación. Dar herramientas adecuadas y la tecnología necesaria para mejorar el día a día de los colaboradores les harán reconectar con el espíritu y propósito de la organización. Junto con ello, será necesario darle acceso a un sistema de aprendizaje continuo y colaborativo para poder implementarlo lo antes posible.

También, abrir y mantener canales de comunicación bidireccional apoyando el concepto de seguridad psicológica que hemos hablado con anterioridad.

Todas estas acciones implementadas por la empresa harán que la crisis se convierta en un verdadero motor de cambio y crecimiento a corto y largo plazo.

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