¡Juega! Generarás compromiso con tus colaboradores

Desde que somos niños aprendemos jugando, lo que se convierte en un elemento vital para desarrollar nuestra personalidad, motivando la mejora continua.

Hasta hace poco, la gamificación era ignorada por las empresas, pero actualmente se ha vuelto imprescindible para motivar y generar compromiso entre los colaboradores. De hecho, según cifras publicadas por Adecco, 1 de cada 4 empleados afirma no ser feliz en su actual empleo.

El estrés, la competitividad, la falta de recursos y de tiempo se interponen entre el colaborador y su felicidad. Por ello, las áreas de talento, de la mano de marketing, han empezado a usar estas técnicas de gamificación para generar un mayor compromiso entre sus colaboradores, motivarlos y hacer su día a día un poco más divertido.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es el uso de dinámicas propias de juego con el fin de reforzar una conducta. Esta técnica, empleada especialmente en la educación, se traslada al mundo empresarial para mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados.

Según la consultora Deloitte, el 25% de las empresas pondrá en marcha una estrategia de gamificación en los próximos años.

Las dinámicas de juego pueden mejorar el comportamiento y establecer buenos hábitos que acabaran repercutiendo de forma positiva a la empresa.

Esta estrategia lleva la necesidad de recompensar e incentivar para aumentar la interacción de los colaboradores. Aunque haya una inversión en recompensas o reconocimiento, bien planificado puede suponer un gran ahorro para las empresas.

Por ejemplo, esta estrategia puede usarse para buscar errores en una página web, realizar un buen proceso de onboarding o como formación de producto. Dependiendo de los recursos destinados a estos objetivos, crear un juego puede suponer una menor inversión en otros campos.

Beneficios para la empresa

La gamificación o ludificación como estrategia de marketing y recursos humanos tiene los siguientes beneficios:

  • Aumento de la motivación de los colaboradores: todos los empleados deben saber que su trabajo va más allá de las tareas diarias y tiene un fin mayor. Sin embargo, esto no es suficiente y algunos pierden la pasión que sienten por su empleo, incurriendo así en una baja de productividad y rendimiento. La gamificación estimula el aprendizaje y el desarrollo de la curiosidad que puede beneficiar positivamente en su trabajo.
  • Formación para el equipo: si no formas a tus colaboradores se acabarán yendo. Esta técnica permite mejorar los conocimientos de los colaboradores de forma lúdica y sencilla. Esta metodología que potencia el valor de la experiencia refuerza el conocimiento de los nuevos aprendizajes. Además, el colaborador no tiene la sensación de ser evaluado, dejando atrás su resistencia al cambio.
  • Aumenta un 30% el engagement: esta técnica divertida y original hace que el colaborador interactúe con la empresa y su compromiso aumente de forma exponencial.
  • Mejora la comunicación: al crear un nuevo vínculo permite crear una comunicación fluida y bidireccional entre la empresa y el empleado.
  • Permite testear y dar a conocer nuevos productos o estrategias: usa la gamificación para involucrar a tu equipo en el lanzamiento de un nuevo producto o estrategia.
  • Incremento de la productividad: cuando se produce un aumento de la motivación, aumenta el aprendizaje y crece la comunicación en el equipo, aumentando la productividad como consecuencia directa.
  • Mejora la experiencia del colaborador: además de la valoración que tiene de la empresa.
  • Aumentan las recomendaciones: mejorando también la atención al cliente y el sentido de pertenencia.
  • Se crean embajadores de marca: mismos que potencian la marca e influyen en el Employer Branding de la empresa, lo que se traduce en más cantidad de candidatos por vacante.
  • Las tasas de retención aumentan: disminuyendo al tiempolas de ausentismo.

Experiencia del colaborador

El reto de RR.HH. para los próximos años se centrará en dar una buena experiencia al colaborador desde que empieza a trabajar, hasta que se va.

El objetivo de tener una buena experiencia es el Employee Advocacy, es decir, aquel colaborador amante o evangelizador de la empresa que comparte su opinión y permite mejorar la reputación y las ventas de la marca.

La gamificación permite al usuario tener una experiencia interesante, atractiva y gratificante. Además, fomenta la participación y motiva la competitividad sana dentro del equipo. Las recompensas personalizadas ayudarán a que tus colaboradores participen y muestren interés.

También mejora la comunicación que el colaborador tiene con la empresa y permite establecer vínculos emocionales, generando una mayor implicación con la empresa.

Y finalmente, esta experiencia permite al empleado fomentar su creatividad y formarlo en nuevos ámbitos beneficiosos para su carrera profesional.

5 pasos para crear un juego empresarial:

La sofisticación del juego dependerá de la empresa y los recursos con los que cuente para llevarlo a cabo.

Seguramente ahora piensas en una aplicación o en un videojuego. Esto es posible, pero también existen otras opciones para llevarlo a cabo de forma sencilla para que pruebes esta técnica.

Por el momento,te dejamos 5 pasos que debes tener en cuenta para crear un juego empresarial, independientemente de tus recursos.

  1. Identifica el objetivo del juego. Antes de diseñarlo piensa qué quieres conseguir con ello. ¿Comunicar un nuevo producto? ¿Formar a tus colaboradores? ¿Implementar un buen hábito? ¿Generar fidelización?
  2. Realiza un diseño que sea intuitivo y acompaña a tus colaboradores durante todo el viaje. Puedes realizar un breve tutorial para que puedan empezar a jugar y deja muy claro el desafio al que se enfrentan.
  3. Crea una comunidad social entorno al producto. Te permitirá conseguir que los jugadores se organicen y compartan su experiencia. Puedes usar las redes sociales de los colaboradores o bien usar la red social corporativa para fomentar la interacción.
  4. Usa componentes de juego como avatares, puntos acumulados, niveles y reconocimientos.
  5. Elabora recompensas acordes a las necesidades de tus colaboradores.

Algunos ejemplos

Cuando hablamos de una nueva técnica puede ser difícil verla materializada en el sector o empresa donde operes. Por ello, queremos darte algunos ejemplos para ver de forma directa qué puede conseguir esta estrategia.

  1. Las misiones del recién llegado. Este juego da la bienvenida a los nuevos colaboradores y les asigna misiones para que las vayan cumpliendo. De este modo, su onboarding es mucho más atractivo, participativo y permite al colaborador no sentir una presión extra los primeros días.
  2. Detecta errores en la web. Esta iniciativa la llevó a cabo Correos. El objetivo era que todos sus trabajadores, o la mayoría, usaran las diferentes páginas de Correos en Internet para detectar errores y posibles mejoras. Eso supuso un ahorro del 70% en una auditoría interna y sus colaboradores fueron recompensados con dietas, horas libres, bonos económicos, etc.
  3. Minijuegos para formar comerciales. Para la empresa española MrJeff el costo de la formación presencial era muy alto y difícil de conciliar, ya que trabajan con gente de diferentes partes del mundo. Crearon una plataforma donde los comerciales compiten entre ellos en divertidos minijuegos y van aprendiendo durante la práctica. Este juego también mejoró la relación entre los miembros del equipo y permitió a las nuevas incorporaciones entablar relaciones con los más antiguos en la compañía.

Y ahora, ¿crees que es interesante implementar esta estrategia en tu empresa?

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