Gestores de talento: profesionales clave dentro de la empresa

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Los gestores de talento son profesionales clave dentro de la organización. Sus funciones permiten gestionar todos los procesos vinculados a los colaboradores de una empresa, desde antes de la contratación hasta su último día en la empresa.

Una definición de RR.HH. es la que aportan Barney y Clark en 2007: los recursos humanos hacen referencia al conocimiento, experiencias, habilidades y compromiso de los empleados con la empresa, incluyendo en esta definición las emociones que implica esta relación.

Juntamente con ellos trabajan los responsables y managers del equipo que se encargan de transmitir los valores y la cultura de la organización, gestionar a los profesionales en su día a día y forman parte del proceso de selección de forma directa, tanto cuando se describe la vacante como cuando se realizan las entrevistas finales.

Ahora el área de RR.HH. es mucho más colaborativa y su trabajo se extiende a lo largo y ancho de la empresa, por lo que trabajan de forma cooperativa con todos los departamentos, incluso con los directivos de la compañía.

Principales funciones

Más allá de la gestión de nóminas, vacaciones y convenios, el departamento de Recursos Humanos se ha convertido en el baluarte de todos los procesos que tengan que ver con la atracción y cuidado del talento.

La misión es gestionar y administrar el talento para conseguir los objetivos propuestos, además de captar nuevo talento cuando sea necesario.

Puedes leer este artículo sobre qué indicadores muestran cuando ha llegado el momento de contratar.

Vamos a realizar un pequeño repaso a las principales funciones de estos profesionales:

  • Atracción de talento: realizar contenido exclusivo para mostrar la cultura de la empresa, cómo se trabaja, qué misión tiene, y los beneficios adicionales de formar parte del equipo.
  • Reclutamiento: es una de las funciones más importantes de este departamento. Incluye la definición de la vacante, las responsabilidades, las habilidades, la propuesta salarial, los objetivos a medio plazo, la estructuración del proceso de selección y las entrevistas.

En este caso parte del proceso se puede automatizar a través de un software de reclutamiento como SherlockHR que permita gestionar una página de empleo, publicar la oferta en diferentes agregadores y portales de empleo, mantener la comunicación con el candidato, hacer seguimiento y evaluar al candidato, entre otras funciones.

Si quieres más información, no dudes en pedírnosla.

  • Administración del personal: gestionar nóminas, datos de empleados, ausencias, control horario y gestión de documentación.
  • Medición del clima laboral de la organización: realizar encuestas de forma periódica para conocer cómo se encuentran los colaboradores y si es necesario realizar acciones correctivas para mejorar el ambiente laboral.
  • Comunicación interna: es necesario dar mensajes claros y transparentes sobre la evolución de la empresa, los cambios, las actividades… Una forma amigable de mantener una relación con el equipo.
  • Desarrollo del personal: creación de planes formativos y de carrera internos, así como reclutamiento interno para nuevos puestos. En este apartado también encontramos la evaluación del desempeño, la creación de beneficios personalizados y la posibilidad de realizar reuniones de feedback para conocer la felicidad del trabajador dentro de la organización.
  • Análisis de KPIs y datos: es necesario que el área gestione sus KPIs y analice en profundidad la recopilación y gestión de los datos para prever necesidades, acciones que no funcionan o incluso áreas de mejora.
  • Retribución y compensación: Es una de las funciones que más pueden influir en tener o no una buena Experiencia del Empleado. Es necesario fijar las bandas salariales en relación con el puesto y categoría de los miembros. Así como gestionar los aumentos dependiendo de las competencias y responsabilidades adquiridas.
  • Prevención de riesgos laborales: implementación de medidas de protección, preservación de la salud física y mental de la plantilla.

Nuevas herramientas para facilitar el trabajo

En el mercado han aparecido nuevas herramientas para mejorar y facilitar el trabajo de los gestores.

La pandemia y la necesidad de digitalización han puesto a su alcance diferentes softwares y soluciones integrales para poder gestionar de forma eficaz cada una de sus funciones.

Por ejemplo, el uso de herramientas en la nube permite compartir el trabajo del equipo y seguir con las tareas sin la necesidad de compartir espacio, digitalizando todos los documentos y convirtiendo los archivos en algo al alcance de todo el equipo.

Los software de gestión de personal facilitan el proceso de crear herramientas como el control de horario para que los empleados pudieran fichar y conocer así el tiempo invertido diariamente en el trabajo. Facilitando la desconexión entre tiempo laboral y privado.

Estas herramientas también permiten controlar la gestión de nóminas o las vacaciones por equipos.

Otra de las soluciones presentadas y más extendidas en los últimos tres años son los ATS o software de selección de personal. En este caso, CompuTrabajo colabora en exclusiva con SherlockHR que dispone de diferentes soluciones para agilizar el trabajo, filtrar las Hojas de Vida y dar una buena experiencia al candidato en su paso por la empresa.

Las videoentrevistas, las evaluaciones y psicometrías han permitido conocer a los candidatos sin tener que poner en riesgo su integridad y al mismo tiempo facilitando el proceso, ya que no es necesario moverse ni ir a las oficinas para revisar y chequear sus habilidades.

Además, SherlockHR ha permitido reducir tiempos y costos de contratación, algo importante durante la pandemia, pero valioso también en los nuevos tiempos.

Las nuevas herramientas permiten mejorar la experiencia de empleado que tienen los propios gestores de talento, pues reduce la carga de trabajo administrativo y a la vez permite distribuir mejor el trabajo gracias a los KPIs.

Los próximos dos años serán decisivos para las empresas, si alguna área no está a la altura perderá poder en el mercado y esto afectará los resultados de toda la organización. Es el momento de pensar en ello y realizar acciones para no quedarse atrás.

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