Gestión de la diversidad: impulsar el crecimiento y la productividad de la empresa

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La diversidad está presente en muchos ámbitos, pero aún hay sectores donde esta inclusión no es visible. Hoy hablaremos de cómo gestionar la diversidad e impulsar el crecimiento y la productividad dentro de la organización.

Para crear equipos diversos y productivos debemos también analizar la dimensión generacional. Cualquier persona puede aportar valor a la empresa, sin importar su edad.

Una empresa debe reflejar la realidad social de su entorno. Es imposible dar solución a problemas reales si no contamos con personas diversas en nuestros equipos que interactúen diferente con el mercado y el producto.

La diversidad debe ser una de las columnas vertebrales de la cultura organizacional, estando presente en los valores y promoviéndose para crear un entorno inclusivo y diverso. Por ello, el programa de diversidad es una parte integral de la empresa y uno de los objetivos del área de Recursos Humanos, no solo un proyecto temporal pensado para cumplir las cuotas estatales.

¿Qué es la diversidad?

Diversidad es contar con un equipo con gran variedad de edad, culturas, creencias, y género, con el objetivo de fomentar el desarrollo pleno de cada persona  en la organización y facilitarle las herramientas y el espacio para crecer.

De hecho, cada generación debería estar representada en la organización para dar una visión distinta al resto.  Por ejemplo, los seniors cuentan con gran experiencia y pueden sumar una visión diferente a los juniors, quienes seguramente tienen el conocimiento de las últimas tendencias, pero no la experiencia necesaria para dar frente al sector.

Este tipo de campañas generan sentido de pertenencia y hacen que el equipo se sienta orgulloso del trabajo realizado; mejorando así la reputación de marca y creando colaboradores  embajadores de la empresa.

Diagnóstico actual e implementación de la estrategia

Antes de empezar a implementar la diversidad debemos hacer un diagnóstico exhaustivo sobre cómo está la empresa. Este punto de partida nos permitirá definir unos objetivos realistas según la cultura empresarial y saber si deberá sufrir cambios.

En este caso, muchas compañías sienten una fuerte resistencia a este tipo de acciones en su cultura organizacional. La interiorización de ciertos sesgos, de los cuales no somos conscientes, hace que se creen reticencias y creencias limitantes a la hora de implementarlo.

Es necesario informar sobre el programa y capacitar a la compañía para acompañarlos en este proceso. Marga Malé Alós, Responsable de Diversidad de Coca-Cola european partners, habló en un podcast a ORH sobre la necesidad de conocer los sesgos y dijo que en su programa de inclusión esa formación permitió sacar a la luz cosas de las que hasta ahora no eran conscientes.

En esta aventura es necesario que líderes y directivos se involucren en el plan y contribuyan a difundir y propulsar el mensaje y las buenas prácticas.

La formación en diversidad sirve para acompañar el programa y explicar las diferencias culturas y las buenas prácticas. Como toda habilidad es necesario aprenderla y ejercitarla.

Comunicación y Marketing

Cada departamento deberá impulsar el programa para involucrar a todo el equipo, sin excepciones. Cuando todo el mundo conoce las ventajas y participa en el proyecto, alcanzar el objetivo y mantenerlo es mucho más sencillo.

Lo importante es que los profesionales que trabajen allí se sientan parte del equipo y sepan que cuentan con un espacio seguro e inclusivo para desarrollar su potencial.

Al preguntar algunos managers de HR comentan que usan distintos canales de comunicación para entablar conversaciones con los colaboradores y la intranet es una buena herramienta para dar a conocer los programas oficiales que están en marcha.

La escucha y el feedback también es importante, así que habilita espacios donde los trabajadores puedan opinar y hablar sobre lo que sucede, cómo se sienten y las dificultades que encuentran para ponerlo en marcha.

La comunicación y la escucha debe ser bidireccional.

Medir el éxito

Es necesario que cada acción cuente con métricas para saber si realmente se están consiguiendo los objetivos. En el caso de la diversidad las herramientas de People Analytics nos pueden ayudar a medir el resultado de las acciones. Podemos, por ejemplo, poner el foco en la brecha salarial o bien cómo se componen los equipos y si hay miradas diferentes.

Otra acción que podemos llevar a cabo es revisar si la productividad y la creatividad aumentan conforme la configuración de la empresa va cambiando.

Los equipos inclusivos y diversos suelen ser mucho más productivos y son más propensos a aportar soluciones que se salen de la tónica habitual. Un gran punto diferencial que puede ser motor de propulsión para la empresa.

Liderazgo y contratación

Este programa no es posible sin la formación de los líderes para realizar un liderazgo inclusivo. Los directores de los equipos son los que tienen el poder y la habilidad para fomentar este cambio organizacional.

Muchas estrategias no acaban de tener éxito por la reticencia de alguna de las partes, líderes o colaboradores. Es importante que igual que informamos al equipo demos herramientas y capacitemos en habilidades a los que liderarán y defenderán el proyecto ante el resto de los colaboradores.

En este sentido también nos encontramos con la problemática del reclutamiento. Si queremos un equipo diverso e inclusivo, recursos humanos debe fomentar contrataciones igualitarias y sin el sesgo.

Para poder realizarlo hay herramientas como los softwares de selección de personal que permiten hacer una selección basada en habilidades y conocimientos, sin tener en cuenta el género, la edad o la orientación sexual.

SherlockHR, con el que CompuTrabajo trabaja en exclusiva, permite realizar test sin tener en cuenta estos parámetros y también facilita la realización de las mismas preguntas a todos los candidatos, evitando así realizar preguntas discriminatorias o diferentes a cada uno de los postulantes.

Cada paso que da la empresa por ser diversa es un paso que la acerca más al éxito y a la competitividad.

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