“Generación NET”: el nuevo reto del sector de RR.HH.

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En América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2016 se registró un 19% de jóvenes en situación de desempleo, de los cuales el 50% trabajaba de manera informal. Por otra parte, constató que 114 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan.

Sin embargo, existe un fenómeno de trabajo en auge que se está desarrollando con mayor intensidad y es el resultado del surgimiento de una nueva generación de jóvenes: los Millennials.

En esta oportunidad, desde CompuTrabajo, queremos que conozcas la situación del empleo joven actual y el rol trascendental que ocupan estos millones de individuos dentro del contexto de la fuerza laboral activa del país.

La realidad de los jóvenes en el mercado laboral

En Colombia, el mercado laboral juvenil está determinado por la inequidad. Como dice Carolina González, responsable del área de mercado laboral en el Banco Interamericano de Desarrollo: “Hay una diferencia muy grande entre los jóvenes colombianos y la calidad de sus aprendizajes, muchos no están preparados ni para el empleo del futuro ni el del presente (…)”.

Además, estadísticamente y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE): “En el trimestre móvil mayo-julio de 2018, para el total nacional, la tasa global de participación para los jóvenes de hasta 28 años fue 57,6%, la tasa de ocupación fue 48,0%, y la tasa de desempleo fue 16,6%”.

¿Hacia dónde vamos con todo esto? Sin duda, al compromiso que como empresas debemos construir para con nuestros colaboradores, a la responsabilidad de acoger a estas nuevas generaciones a quienes les tocó hacerle frente a un mercado laboral, en muchas ocasiones, excluyente.

Actualmente, en nuestro país, el 30 % del capital humano laboralmente activo forma parte de la generación Millennial, afirma el DANE.  Esto equivale a la cuarta parte del total poblacional. A su vez, con el paso del tiempo, este porcentaje se elevará al 75 % a nivel nacional.

El reto es desafiante para los equipos de Recursos Humanos, pues como empresas nos obliga a estudiar estos nuevos comportamientos y a buscar soluciones para hacerle frente a esta transformación y a derrocar las brechas generacionales.

De acuerdo con Deloitte, agencia que brinda servicios de auditoría y consultoría, a través de la Encuesta a la Generación Millennial 2018: “el 70 % de los encuestados piensa que la empresa para la que trabaja se preocupa exclusivamente de los resultados financieros y no del impacto social que tiene”.

Debemos tener la capacidad de ofrecerles a estos jóvenes oportunidades decentes de trabajo para poder contribuir con la construcción de un mundo mejor que el de nuestro presente, marcado por muchas carencias, de esas que son capaces de aniquilar las inimaginables dotes creativas y emprendedoras de esa generación.

Las ventajas de trabajar con los Millennials

La generación de los Millennials es polémica por naturaleza, sobre todo cuando de trabajar se trata. Pues ellos no están en búsqueda de un puesto de por vida, sino de posiciones que les permitan desarrollar sus capacidades, su potencial humano. Conciben su desarrollo profesional con ciertas pausas. “Somos aquellos que buscamos tener la libertad de realizar nuestros propios proyectos y ser independientes”, asegura uno de ellos.

Ellos colocan la satisfacción por encima de la responsabilidad en el sentido tradicional. Prefieren desarrollar competencias antes que esclavizarse a un trabajo estático; todo gira en torno a sus intereses, son activistas de la red. A continuación, les presentamos algunas razones por las que estos jóvenes visionarios no pueden quedarse fuera de nuestras empresas.

  1. Estrategas Digitales: estos jóvenes se caracterizan por su independencia; son digitales. Su valor agregado es haber nacido en una generación en la que la tecnología se convirtió en una herramienta más para desarrollar su potencial humano. Ellos conocen a la perfección el potencial de las redes sociales y un Millennial orgulloso de su organización no dudará en promover su empresa empleadora. Con ello, por añadidura, se fortalece nuestro Employer Branding.
  2. Son partidarios de los retos: esta generación es optimista, son creativos y siempre intentan probar cosas nuevas. Según Freddy Vega, millennial empresarial, encargado del sitio educativo online Platzi, bajo el contexto de una entrevista dada al periódico local EL TIEMPO, dijo: Los ‘millennials’ somos los primeros en rechazar los empleos tradicionales y la educación formal como único camino. Tendemos a ser menos patriotas, más innovadores”. En efecto, son investigadores y estrategas natos, por lo que son capaces de aportar ideas frescas al interior de nuestras empresas.
  3. Autodidactas: parte del talento de esta generación es su autogestión y su autoformación. En muchos casos, aprenden por ellos mismos, por lo que se mantienen actualizados. Su amplia red de información contribuye a la construcción de proyectos visionarios dentro de las organizaciones donde trabajan.
  4. Flexibles: estos jóvenes enfrentaron una transformación propiciada por la evolución de la tecnología, por lo que no se resisten al cambio y luchan constantemente por no estancarse en el mismo puesto de trabajo. Son visionarios y tienen ambiciones profesionales muy claras.

Operación Millennial: atracción y retención del talento de valor

Después de conocer todas las ventajas de esta generación, será necesario implementar estrategias de retención del talento dentro de nuestras empresas. Para ello, es importante conocer sus necesidades, sus deseos más fervientes, sus ideales. Sí, desde un concepto muy romántico y humanizado, porque debemos ver a la persona, antes que, al colaborador, para conocer el terreno que estamos pisando. Aquí, los tres pilares para lograr nuestro cometido.

  • Comunicación: sin duda, una buena comunicación es primordial desde el momento en el que la empresa publica una vacante. La información debe ser clara y concisa. Edson Basteri, Director de Soluciones de Talento en LinkedIn, asegura que “si la comunicación no está bien hecha, cuando la persona se incorpora al empleo, la primera cosa que percibe es que no era lo que habían dicho y eso incrementa el porcentaje de rotación de personal en la compañía”.
  • Paquete de beneficios: para esta generación, la oferta salarial no es suficiente. Ellos valoran los beneficios adicionales, aquellos les permitan complementar su vida en el ámbito personal y que incluyen aspectos como la flexibilidad de horario o la promoción de actividades lúdicas. La ausencia de estos elementos dentro de un contrato suele provocar que la generación del milenio renuncie a su empleo.
  • Desarrollo y capacitación: la inversión en cursos y talleres es una tarea que toda organización debe ejercer para mantener a sus colaboradores en capacitación constante y para hacerle frente a los cambios que surgen dentro de los diferentes sectores. Ellos agradecen y valoran el conocimiento.

Lo que viene…

Sin lugar a dudas, el adaptar a la Generación del Milenio en nuestras empresas no ha sido tarea sencilla. Sin embargo, debemos estar preparados para lo que sigue, porque la denominada “Generación Z” ya se está incorporando al mercado laboral y es la más tecnológica de todas. Ellos ya estarán más preparados para enfrentar nuestro mundo globalizado.

Ha llegado a tocar la puerta de nuestras empresas la “Generación Digital Nativa”, los exploradores máximos de la tecnología que está presente en cada uno de los ámbitos de sus vidas. El día de mañana, el trabajo a distancia puede pasar de ser una utopía a una realidad.

Equipos de Recursos Humanos, tomemos nota, que la Generación Millennial sea nuestro principio fundamental en la construcción de estrategias efectivas para atraer y retener talento pues hoy la clave del éxito está en la innovación.

Y como afirma la consultora PwC, a través de su estudio Millennials en el Trabajo: Reconfigurando el Espacio Laboral:

“Los ‘millennials’ moldearán el mundo en los años venideros. Atraer a esta generación será crucial para el futuro”.

El reto de las áreas de RR.HH. de las empresas consiste en adaptarse a sus cambios y en saber aprovecharlos.

 

6 comentarios sobre ““Generación NET”: el nuevo reto del sector de RR.HH.”

  1. Buenos días, necesito un favor si me regalan el proceso para cambiar la clave, la verdad no me acuerdo cual es nuestor usuario y clave.

  2. Buenos días, me pueden indicar el proceso para saber cual es el usuario y contraseña de La firma Ingeniux SAS.

    Hace rato que no la utilizo y no encuentro donde apunte estos datos.

    Cordialmente,

    Gloria Inés Uribe Ruiz

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