EVP: EL RETO PARA ATRAER Y RETENER TALENTO HOY

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Es innegable que la retención de los colaboradores es una tarea que requiere un conocimiento profundo de las nuevas generaciones que componen nuestras plantillas, además de una alta dosis de creatividad. Suena a una ardua labor, y lo es, pero es vital para alcanzar los objetivos de la organización y aumentar de manera positiva nuestra marca empleadora.

Crear una Propuesta de Valor para el Empleado (EVP por sus siglas en inglés), se convierte en una acción estratégica que debe ser gestada teniendo en cuenta todo aquello que es valorado por nuestros empleados y que va más allá de lo que dicta la ley.

Ahora, para dirigir nuestros esfuerzos en aras de hacer más felices a nuestros colaboradores y atraer a esos mejores talentos, debemos tener claro quiénes hacen parte de esa fuerza laboral que requerimos o que inevitablemente vamos a necesitar, y cómo podemos mantenerlos fidelizados o atraídos según el caso.

EVP y juventud

Para nadie es un secreto que buena parte del mercado laboral actualmente está conformada por el denominado conglomerado de los Millennials y que desde ya debemos enfilarnos hacia los aún más jóvenes, Centennials. Ahora te preguntamos ¿Tus estrategias de atracción y employer branding tiene como objetivo “tocar” estas dos generaciones? ¿Eres lo suficientemente atractivo para ellos?

Por una parte, en Colombia, los jóvenes de entre 18 y 28 años representan el 27% de la población. Los millennials en el país comparten unas características claras que son bien conocidas como que son una generación ávida de nuevas experiencias, de conocer el mundo y de ser retados en su trabajo. Ellos son quienes vienen a trabajar a nuestras empresas o ya hacen parte de ellas.

En ese sentido, la encuesta de Millennials de Deloitte indica que en Colombia el 60% de los jóvenes pertenecientes a este grupo, piensan abandonar su actual empresa en los próximos dos años, es por ello que debemos ofrecerles todo aquello que les genere el sentido de pertenencia y el deseo de seguir caminando con nosotros por mucho más tiempo.

Por otro lado, están los Centennials, que son todos aquellos nacidos después el año 2000 y que desde su nacimiento han vivido conectados a la red. Son nuestros actuales adolescentes que en el corto plazo llegarán a la universidad y en el mediano plazo, a la vida laboral.

De este grupo conocemos más bien poco, pero una investigación publicada por La universidad Jorge Tadeo Lozano y la agencia de publicidad Sancho BBDO, arrojó las siguientes características de nuestros futuros empleados:

  • Nativos digitales. No conocen un mundo en el que no haya internet.
  • Cuentan con una amplia conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Sienten que no hay fronteras.
  • Son individualistas.
  • Se caracterizan por ser competitivos.
  • Para ellos el dinero es resultado del poder y no al contrario.
  • Suelen buscar la solución a sus problemas en internet, por ejemplo, consultando algunos tutoriales.
  • Más allá de una profesión, buscan su real vocación.

¿Entonces, cómo llegamos a ellos? Conozcamos un poco más de lo que quieren los milennialls y Centenialls para saber por dónde debemos empezar a definir nuestra propuesta de valor para estas dos poblaciones que conforman el mercado laboral.

Diferencia = mayor atracción.

Sin lugar a duda muchas de las empresas en Colombia, tienen programas de atracción y beneficios sólidos, pero ¿son lo que realmente configura una Propuesta de Valor para Empleado atractiva? ¿cuál es nuestro valor diferenciador frente a la competencia?

Según los resultados de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de ACRIP Nacional en su edición número 42, estos son los beneficios más comunes en las empresas en el país:

  1. Flexibilidad de horarios
  2. Tiempo para tratar asuntos personales
  3. Capacitación
  4. Espacios para la relajación y el bienestar
  5. Planes de carrera y mentores
  6. Beneficios familiares
  7. Cooperación y voluntariado

A parte de tener o empezar a trabajar en estos beneficios, es necesario alinearlos a lo que anhelan los jóvenes y a lo que aspiran de una empresa para decidirse a trabajar en ella.

Dicho lo anterior, la revista Forbes indica cuáles son aquellas cosas que más valoran los millennials de su lugar de trabajo:

  • El equilibrio en el que se comprenden los pilares de trabajo, vida personal y vida familiar.
  • Oportunidad de crecer dentro de la empresa o el ascenso a un puesto de liderazgo
  • Flexibilidad en horarios flexibles o días de homeoffice
  • Un propósito para encontrar sentido al trabajo que realizan
  • Impacto ante la sociedad de aquello que hagan
  • Motivación
  • Viajar y recorrer el mundo con su trabajo

Para los centennials, aunque tienen características similares a los millennials, sus aspiraciones son diferentes:

  • Ser felices haciendo lo que aman y ser los mejores
  • Capacitación en poco tiempo en habilidades concretas
  • Trabajar en un lugar donde se le valore como individuo y no como grupo
  • Buscan que se les reconozca su labor
  • Quieren influenciar positivamente en otros

Conociendo lo anterior, el debido establecer estos puntos de partida que te van a ayudar a tener una EVP eficaz para tus colaboradores:

  • Muestra una imagen de confianza.
  • Abre espacios para que tus colaboradores opinen sobre su experiencia invitándolos a participar en la página de empresa de CompuTrabajo.
  • Escucha sus necesidades y también lo que les genera bienestar.
  • Mantente actualizado de las tendencias de millenials y centenials.

Que tus empleados hagan el “ruido”

Un colaborador orgulloso de su organización no dudará en promover a su empresa empleadora, con ello por añadidura se fortalece nuestro Employer Branding y los convierte en embajadores de nuestra marca.

¿Por qué es relevante? En el contexto digital y teniendo en cuenta que las personas acceden hasta a 10 fuentes de información distintas antes de aplicar a una oferta, es importante que lo que digan nuestros empleados sea positivo, tanto en las reviews como en sus redes sociales.

Para los candidatos estos comentarios generan más confianza que las campañas publicitarias, pues les permite saber que las personas que trabajan o trabajaron en la empresa la recomiendan como una marca empleadora.

Esas opiniones positivas, además de hacer que la empresa pueda competir mejor por la visibilidad en la red, hacen que esta sea más atractiva para los candidatos, ya que estos contenidos tienen hasta 8 veces más engagement que los que se pueden publicar por los canales corporativos.

Es importante que todo aquello que prometamos a los candidatos sea lo que se les ofrecezca cuando ya sean nuestros colaboradores, evitando así que  abandonen la empresa y debamos enfrentemos a reprocesos costosos e innecesarios al interior del área de RR.HH.

En cualquier caso, nuestra reputación como marca empleadora debe ser tan positiva que trabajar con nosotros llegue a ser un anhelo para cualquier candidato. Sin embargo, no olvides al resto de generaciones que conforman tu fuerza laboral.

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