Estrategias de reclutamiento en la nueva realidad

charas_expertos_estrategias_reclutam

En medio de tantos cambios, y empezando a descubrir esta nueva realidad, hemos debido reaprender varios procesos en nuestro quehacer. Esta etapa también ha permitido un volver a plantear las estrategias con las que acercamos y unimos a nuestra compañía, a aquellos colaboradores que estamos requiriendo y a quienes ahora podemos llegar de una manera más eficiente.

Muchas empresas ya han avanzado en esos nuevos caminos que construyeron para recorrer este escenario retador. En esta oportunidad Cafam, Robin Food y Staffing compartieron esas estrategias de reinvención en sus reclutamientos con los que siguen sumando al capital humano de sus empresas.

El talento ideal

Al interior de las empresas se han tenido que reforzar en algunos aspectos para lograr afrontar esta situación y seguir en pie. Ahora más que nunca las estrategias se adaptan para atraer y retener a las personas que cuentan con las características imprescindibles para trabajar en la nueva normalidad.

Juan Pablo Chaustre, Gerente General de Staffing, empresa especializada en servicios temporales y de Outsourcing, comparte que en esta actual coyuntura es claro que dos de los aspectos fundamentales que las compañías requieren de sus nuevas incorporaciones son: autogestión y autodisciplina. Estas son competencias de altísima relevancia en la semipresencialidad y el trabajo en remoto. Ser prácticos y concisos, también son garantía de reuniones eficientes y de un desempeño optimizado.

Otra de las habilidades esperadas es la resiliencia. “Es esa capacidad de superar momentos traumáticos para sacarles provecho” y agrega la importancia de la adaptación al cambio para afrontar con valentía las diferentes realidades que se configuran en el día a día.

Juan Pablo Chaustre, Gerente General de Staffing

En la actual coyuntura, las empresas esperan de sus colaboradores también un buen desempeño en cuanto a competencias digitales se refiere, desde el manejo de las herramientas tecnológicas para realizar la primera video entrevista, hasta el dominio de aquellas plataformas que garanticen la conectividad y la productividad cuando el candidato pase a sumarse al su equipo.

Llegar a ese candidato ideal en Robin Food se logra gracias a la efectividad de los filtros que se aplican en las diferentes fases del proceso. Ellos hacen uso, por ejemplo, de la funcionalidad de Killer Questions gracias a la cual se genera un embudo que van atravesando los candidatos más aptos y que mejor encajan con el cargo y la compañía, en palabras de María Fernanda García, Chief People Officer en esta empresa, para llegar a ese punto de equilibrio “tenemos que alinear muy bien la cultura y los valores de la compañía con lo que estamos buscando en un perfil ideal”.

En el caso de esta compañía cuyo modelo fusiona “una cocina en la nube con un restaurante tradicional”, se procedió a hacer un análisis muy acotado de los valores y de los atributos que debe tener un “Robin Fooder”, los cuales se han parametrizado en términos de competencias a través de pruebas psicométricas que les permiten tener otro filtro por medio de resultados (que deben ser  “óptimos” o “sobresalientes” para que la persona continúe en el proceso de selección.

En otras palabras, la suma de las estrategias eficientes que conduzcan al “match” entre candidatos y las empresas nos llevará a quedarnos con los talentos que mejor encajan, no solo en la parte profesional, también en valores y la cultura organizacional, de esta manera se logra también conectar los sueños de las personas con los objetivos de las compañías.

Reclutamiento digital: El futuro, ahora

La era digital está en un punto muy alto a causa de la aceleración que significó la llegada de la pandemia. En ese contexto, la tecnología se ha vuelto protagonista y catalizadora de la transformación digital. Como consecuencia, esto ha traído grandes ventajas para los equipos de selección y reclutamiento y para la compañía en sí misma.

En Cafam, la virtualidad fue un reto por asumir, pero también ha sido indispensable para continuar con los procesos de selección de manera segura sin perder la cercanía y la calidez con los candidatos. Por otra parte, esta también ha supuesto grandes ventajas.

“Como positivo hemos reducido nuestros tiempos de respuesta, hemos tenido disminución en gastos fijos, porque a la final todas las variables hay que tenerlas en cuenta, no solo la calidad de la selección sino todo lo que compone como compañía, también para sopesar los impactos de la pandemia”.

Carmen Elena Largo, líder de Selección, Nómina y Sistemas de Información del talento en Cafam

En el caso de Staffing, la tecnología permitió “acelerar el proceso tecnológico a través de redes sociales, chat, robótica para alinear las estrategias y que los candidatos puedan acceder a esas vacantes que están necesitando nuestros clientes”.

Aún en las etapas tempranas del confinamiento, y hasta el día de hoy, esos avances y la posterior aceleración, respectivamente, les han permitido garantizar no solo su propia productividad, sino también la de sus clientes.

Robin Food compartió su experiencia a través de la plataforma SherlockHR, gracias a la cual también han cubierto eficientemente sus vacantes. Esto se ha logrado por medio de funcionalidades como el multiposting para optimizar tiempos, las killer questions para filtrar, las entrevistas en video para decidir por el mejor candidato y la automatización inteligente de los procesos.

Su ideal es que el departamento de RRHH sea un área tecnificada y data driven para lo cual son conscientes de que es fundamental contar con las herramientas digitales que los conduzcan a ese punto.

Para ello, se debe saber a dónde acudir y en quién confiar. Carmen Elena reflexiona que, para lograr este proceso de manera eficiente, es necesario contar con los proveedores y aliados estratégicos que nos brinden la plena seguridad de que nos apoyarán en esta etapa y con los cuales se tengan claras las proyecciones de trabajo mancomunado para el 2021. “Hay que afianzar esas alianzas que tenemos y modificar lo qué queremos y cómo vamos a innovar”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *