Estrategias de motivación 5.0. El compromiso de los colaboradores

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Una de las principales tareas de los gestores de talento es la elaboración de estrategias de motivación para aumentar el compromiso de los colaboradores. Cuando las personas trabajan felices los niveles de productividad mejoran visiblemente, casi un 12% más según un estudio de la Universidad de Warwick

Estos último 15 meses las empresas ya han ido implementando y generando acciones para que los colaboradores no perdieran la motivación en estos tiempos difíciles.

Agenda:

  • Cuida a tus colaboradores
  • Automotivación de dentro hacia fuera
  • Gestión del cambio
  • Alineados: atraemos lo que requerimos
  • 5 estrategias motivacionales
  • Casos de éxito
  • RR.HH. lidera el cambio

Cuida a tus colaboradores: unidos en todas las modalidades

Las prioridades han cambiado, tanto para las empresas como para los trabajadores. Antes muchas acciones estaban pensadas para realizarlas de forma presencial pero este último año las organizaciones han tenido que modificar para adaptarse a las circunstancias y velar por la salud.

Poco a poco las empresas regresan a la oficina, pero la forma de trabajar ya no será la misma. Hay personas más predispuestas que otras a volver a la oficina, otros que prefieren un modelo híbrido y aquellos que disfrutan al máximo del trabajo en casa o cualquier lugar del mundo.

La pandemia y el confinamiento han provocado de forma más frecuente ansiedad estrés y depresión. El 15% de los colaboradores según la Asociación Estadounidense de psicología sufre ansiedad a causa de la crisis sanitaria.

Es necesario que el área de RR.HH. y los jefes de equipo escuchen de forma activa a sus colaboradores y sepan como se sienten.

Automotivación de dentro hacia afuera

Los gestores de talento están liderando la transformación de las empresas, pero también el cambio de pensamientos y la forma de comunicarlo.

Tenemos que tomar aire, observar y actuar. Para poder inspirar al resto es importante que el área esta carga de energía y luche por sus objetivos. El primer paso para inspirar a otros es la automatización.

Es necesario mantenernos lo más estimulados posible para que nuestros resultados puedan ser positivos tanto en términos individuales como en términos de efectividad de equipos.

1. Tener objetivos bien definidos, es una muy buena forma de acceder a la automotivación, para ello, es necesario planificar perfectamente nuestras metas en función de lo que deseamos. Las metas deben ser realistas e ir de acuerdo con nuestras habilidades y competencias.

2. Pensar en positivo: debemos permitirnos entrar en un periodo de auto introspección en el que seamos capaces de detectar todo aquello que no nos gusta y aceptar el cambio como una constante en nuestra vida. Si aprendes a conocerte, podrás conocer también a todos lo que te rodean

3. El tercer paso es enfrentarse a lo desconocido. Salir de la zona cómoda, es uno de los grandes retos que tenemos que superar para poder acceder a un desarrollo real tanto en lo personal, como en lo profesional. De cara a nuestros equipos de trabajo, también es válido darles un empujón para que prueben nuevos horizontes que les permitan ampliar tanto sus conocimientos, como sus habilidades.

4. Perder el miedo a equivocarse. Nunca olvides que de los errores aprendemos las más grandes lecciones, no nos autocastiguemos si las cosas no salen como las tenías planeadas. Utiliza esas áreas de oportunidad para hacer un ajuste en tu plan de acción y muéstrate con toda la actitud de intentarlo de nuevo.

5. Aprender de los que te rodean: El aprendizaje es un proceso motivacional y esa motivación debe nacer de la necesidad de explorar lo desconocido, de tomar todo aquello que tus personas más cercanas pueden aportarte, ya que estas acciones nos acercan cada vez más al éxito.

6. Inspirarse en personas de éxito. Atrévete a explorar las historias de superación de las personas que más admiras y tómalos de ejemplo para alcanzar tus objetivos. Explora sus métodos, su disciplina y sus rutinas y construye un cronograma que te permita organizarte mejor cada día, con ello, empezarás a percibir cambios en tu vida y te vas a ir acercando a ser esa persona que siempre soñaste que podrías ser.

7.  Premiar el esfuerzo. Parte del éxito de la automotivación, radica en la capacidad que tenemos para desconectarnos del terreno laboral por unos instantes para hacernos cargo de nuestra parte individual. La mente necesita un descanso y las personas necesitan generar estados de felicidad.

Gestión del cambio: una constante de la nueva realidad

Es necesario mantenernos lo más estimulados posible para que nuestros resultados puedan ser positivos tanto en términos individuales, como en términos de efectividad de equipos.

Un agente de cambio es aquel que decide tomar un rol proactivo en el proceso, por lo que sus habilidades interpersonales y de comunicación serán los canales que le permitirán transmitir un mensaje positivo a toda la fuerza laboral que conforma las organizaciones.

  • La inteligencia emocional se convertirá en el mejor aliado durante este proceso, ya que ayudará al líder y a los miembros de sus equipos a aprender a gestionar tanto las emociones propias como las de los demás.
  • El blindaje emocional, es un factor esencial que nos permitirá enfrentar cualquier situación por muy difícil que parezca y convertirla en una gran oportunidad. Cuando nos instalamos en este eje, vamos a poder generar nuevas actitudes positivas para enfrentar mayores retos y sucesos en los que el triunfo se convertirá en nuestra principal carta de presentación. Practicar la gratitud y el optimismo, nos permitirán eliminar cualquier emoción negativa que nos obstaculice avanzar en la solución de conflictos.
  • Una de las grandes verdades de una crisis, es que siempre vienen acompañadas de grandes aprendizajes y la creatividad puede convertirse en tu mejor aliada para la consecución de tus objetivos. Es un muy buen momento para estimular a los equipos a que echen a volar su imaginación para desarrollar nuevos proyectos que puedan aportar valor a la organización.
  • Relaciónate más y mejor. No se deben perder de vista los contactos porque siempre pueden representar una nueva oportunidad para la compañía. Es bueno que siga creciendo la red y fortalecer nuestras relaciones a largo plazo por ejemplo afiliarse a organizaciones profesionales y asociaciones que puedan sumar valor a tu organización.

Alineados: atraemos lo que requerimos

Cuando nuestros colaboradores se identifican con la empresa y entre ellos, la tarea de motivar, aún en momentos de incertidumbre, es mucho más sencilla y enriquecedora.

Como organizaciones el ideal es conseguir que nuestros colaboradores continúen alineados con el logro de objetivos, los valores de la compañía, el trabajo que realizan y la alegría de pertenecer a la compañía, de esta manera lograremos garantizar el compromiso y la felicidad de cada uno de ellos.

Asegurar que todos estemos caminando hacia la misma dirección, es una responsabilidad que inicia desde el momento de la atracción del talento que necesitamos. Por ello, vamos a hacer un repaso muy rápido de la base de atracción de las empresas:

  • La misión es el objetivo primordial de la compañía. Es lo que el candidato evalúa para decidir si quiere aportar con su talento al logro de esa meta.
  • La visión es la proyección a futuro de la aspiración de la compañía y se apoya en la misión. ¿Nuestra visión es lo suficientemente relevante para el desarrollo de la sociedad consiguiendo así ser atractiva?
  • Los valores son los que definen las características propias de nuestra empresa y nos dan la singularidad.
  • El liderazgo. Recuerda que la mayoría de las personas no renuncia a un trabajo sino a su jefe. El buen liderazgo aporta no solo a la retención, también a la motivación.
  • Empoderamiento: para una persona es indispensable saber que la empresa le brinda espacios de participación, que sus opiniones son escuchadas y que además se le permite tomar decisiones.

Es de esta manera que la empresa no solo resultará más atractiva, sino que se acrecentará el compromiso; asimismo, se consigue que cada colaborador se apropie y empodere con la camiseta de la empresa que representa.

Los colaboradores comprometidos aportan un 20% más de ingresos que el resto de empleados.

Es importante contar con un ambiente seguro, herramientas y recursos y valorar y reconocer el trabajo bien hecho por los colaboradores. Todas estas acciones permiten establecer vínculos fuertes con ellos.

5 estrategias motivacionales

  1. Encuestas de clima
  2. Incentivar, reconocer y agradecer
  3. Formación
  4. Desarrollo de talento
  5. Planes de carrera interno

Casos reales y exitosos

En CompuTrabajo nos gusta compartir las best practices de otras empresas, ya que creemos que compartiendo experiencias podemos aprender y mejorar para construir un futuro mejor.

Hoy queremos exponer 2 casos de éxito compartidos en nuestras sesiones de Charlas con Expertos.

Cuidarte tu salud

Esta empresa creó grupos de interés sobre deporte, espiritualidad, retos. Entre los miembros compartían contenido, hacían concurso y se conocían los unos a los otros en otros ámbitos fuera del laboral. Son acciones que perduran en el tiempo y tienen un impacto positivo en nuestra reputación de marca empleadora.

Para reforzar esa unión se creó la campaña “Cuidarte te cuida” para hacerle saber a cada empleado que es importante y su bienestar es prioridad para la empresa.

 “Motivar a un equipo que tiene miedo a salir es muy difícil, por eso decidimos abordar la estrategia en tres dimensiones: el ámbito laboral, el entorno familiar y el individuo en sí”, declaró Sandra Barragán, Directora de Talento Humano en Cuidarte tu salud.

En estas acciones también se buscó promover y diagnosticar si los colaboradores conocían la misión de la empresa y para ello se crearon equipos para reforzar los conceptos, valores y cultura corporativa.

Burger King

Esta empresa empezó a promover que sus colaboradores compartieran tiempo juntos. Durante la pandemia se hacían meriendas telemáticas, karaoke, jugaban al ahorcado. Y crearon un juego llamado quién quiere ser BKnariopara reforzar la presencia de la empresa y crear lazos en un ambiente más distendido.

Se reactivó también el programa de incentivos llamado “el premio del rey” que abarca todos los indicadores y gracias al cual los colaboradores reciben bonos como premio. Fundamental en cada paso de estos procesos: la alineación en los equipos con la misión de la compañía y los objetivos empresariales.

En esta ocasión también promovieron un plan de acompañamiento personalizado. Si hicieron encuestas y se visitó al personal que asistía a los restaurantes para entender y comprender el impacto emocional que provocó la pandemia y el confinamiento.

El impacto de estas acciones se ve reflejado por ejemplo en los indicadores de rotación. “En las cadenas de comidas rápidas una rotación normal es del 60-70%. Hace un año esa rotación en Burger King era del 104%. Ahora pasamos a un 64% de rotación”, Fernanda Usma, Human Resources Manager de la empresa.

RR.HH. lidera el cambio: la importancia de un buen reclutamiento

Los equipos motivados son más efectivos y permiten atraer y reclutar el mejor talento. Encontrar talento de valor y reclutar de forma eficaz nos permite reducir costos por concepto de selección y fortalecer la comunicación con el candidato.

 Lograr estas dos metas van a garantizar el alcance de los objetivos organizacionales gracias a la incorporación de personas que encajan y se sienten orgullosos de trabajar ahí; y, a la vez se conseguirá disminuir la rotación del personal y el elevado coste que eso conlleva.

Las mejores empresas consiguen atraer, enamorar, contratar y retener a los mejores profesionales.

SherlockHR, la solución de reclutamiento integral powered by CompuTrabajo, les ayuda a encontrar ese talento de valor en menos tiempo y reduciendo costos. Entre sus soluciones cuenta con difusión de vacantes, kit de entrevistas, BBDD propia, programa de referidos, videoentrevista, test y psicometrías y data para tomar mejores decisiones.

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