Estos son los beneficios laborales ofrecen las empresas en Colombia para atraer el talento

beneficios_empresa_multigeneracional

Es bien sabido por todos que los candidatos tienen en cuenta, además del salario, diferentes aspectos positivos que les brinda la empresa a la que deciden postularse para alguna vacante, es decir, los beneficios laborales.

Entre esos encontramos las oportunidades de carrera, el perfil del equipo, el posicionamiento de la empresa en su sector, el balance de vida que ofrece y, por último, pero no menos importante, los beneficios que tendrá.

No hay nada mejor que mostrar lo mejor de lo que somos y también de lo que brindamos para tener colaboradores altamente motivados al interior de nuestras plantillas. De esta manera es más sencillo que se sientan comprometidos con los objetivos de nuestra empresa , que disfruten desarrollando su trabajo y que nos ayuden mejorar nuestra reputación de marca empleadora, nuestro Employer Branding.

“Sueño con trabajar en…”

Muchos candidatos sueñan con trabajar en empresas en las que sientan que se preocupan por ellos. A nivel global, muchas empresas son reconocidas por los excelentes beneficios que otorgan. Algunos de los ejemplos más visibles son empresas como Google, Facebook, LinkedIn, Twitter, entre otros startups mundialmente famosos por ser lugares ‘increíbles’ para trabajar. Conozcamos otros ejemplos.

Zappos es una compañía que se dedica a la venta de zapatos vía online. Este e-commerce tiene una fuerte cultura corporativa que, como ellos indican en su página, los han llevado a estar presentes por 7 años seguidos en la lista de las 100 mejores compañías para trabajar de FORTUNE y además, les han permitido mejorar el “engagement” de los empleados de manera que aumentan la productividad, promueven la lealtad a la marca y aumentan su desempeño financiero.

Su excelente cultura organizacional tiene diferentes valores que realmente se vuelven los mantras de la compañía:

  • Felicidad: La cultura genial está liderada por la felicidad de los empleados
  • Personas: Nuestra cultura no es lo que sería hoy sin las personas, el pasado y el presente.
  • Ser tu mismo: Amando ser quién eres todo el día
  • Ser único: Cada compañía tiene una cultura única
  • Diversión: Trabajar puede ser divertido
  • Perpetuidad: Nuestra cultura no permanece igual, continuará evolucionando
  • No siempre ser medidos: Una cultura sólida significa menor agotamiento de los empleados y, por lo tanto, menor rotación.
  • Integración de la vida y el trabajo: No debería haber una lucha entre el trabajo y la vida donde tú estés feliz.
  • “Partnership”: Al trabajar en equipo, al asociarse, ¡estamos preparando el escenario para el éxito!
  • Ser real: Puede establecer valores e identificar los comportamientos que desea que sean el núcleo de su cultura.
  • Valores fundamentales:  La parte difícil, es comprometerse con los valores una vez que se establecen, vivirlos.
  • Tu marca: La cultura y la marca de una empresa son realmente dos caras de la misma moneda. La marca es solo un indicador rezagado de la cultura.

La cultura corporativa de esta empresa es tan efectiva, tan dinámica y ha sido un gran ejemplo, que de hecho realizan actividades para replicar este modelo en otras compañías.

Ikea

Es una de las principales multinacionales de fabricación y venta de muebles y objetos para hogar y decoración. Como indican en su sitio web: “Ikea te anima a trabajar a tu manera. Nos respetamos los unos a los otros, aceptamos nuestras diferencias y tenemos una mentalidad muy abierta.” Por esa cultura corporativa, tienen varios beneficios que los consolidan como una excelente empresa para trabajar. Entre esos encontramos:

  • Programa de bonificaciones: Denominado One Ikea Bonus, es un sistema de bonificaciones para los colaboradores del Grupo Ikea que se basa en su rendimiento personal.
  • Programa Tack: Gracias a este beneficio, los empleados de Ikea reciben una contribución adicional a la de ley en su fondo de pensiones.
  • Aprendizaje y crecimiento:  programas de formación internos para aquellos que quieran aprender cosas nuevas y seguir creciendo. 

Son muchas las opiniones de colaboradores de Ikea en las que se evidencia una cultura basada en valores como la confianza, el progreso, el compañerismo y el bienestar. Uno de los beneficios más apreciados por los empleados es que pueden tener un equilibro entre su vida personal y su vida laboral mediante los horarios de trabajo flexibles que les permiten desarrollar diferentes actividades como estudiar o ir a casa a cuidar de sus hijos.

En resumen, y como se indica en su web: “Queremos asegurarnos de que todos los colaboradores se sienten cómodos y valorados, y de que tienen la posibilidad de desarrollar todo su potencial”.

No solo son empleados, son personas que nos dedican mucho de su tiempo, esfuerzo y conocimiento.

¿Cómo estamos en Colombia al respecto de los beneficios laborales?

Como bien lo sabemos, en Colombia por fortuna, son muchas las empresas que ahora brindan excelentes beneficios extralegales. Aquí unos ejemplos de compañías que implementan una cultura de la felicidad a través de los beneficios a sus colaboradores.

GCG Group

Teniendo como ser el mejor proveedor de alimentos preparados para líneas aéreas, aeropuertos e instituciones del mundo, impulsando a la vez el espíritu empresarial dentro del grupo, Goddart Caterineg Group, ha determinado un paquete de beneficios extralegales que comprenden:

  • Prima de vacaciones
  • Prima extralegal
  • Auxilio de estudio
  • Auxilio para estudio de los hijos
  • Proveen toda la alimentación durante la jornada laboral
  • Parqueadero gratuito
  • Auxilio por nacimiento de hijos
  • Auxilio por luto
  • Fiesta de los niños, fin de año, entre otras actividades
  • Celular corporativo

Diana Ozuna, Human Resorces Manager de GCG Colombia, indica que decidieron implementar estos beneficios en dos sentidos: primero, porque al no estar finalizados, hacen parte de un pacto colectivo y segundo, en aras de brindar un ambiente laboral donde el colaborador se sienta a gusto.

 “Hemos evidenciado que, al tener estos beneficios, nuestros colaboradores tienen un alto sentido de pertenencia hacia la compañía lo que hace que deseen permanecer vinculados dando siempre lo mejor de sí”, afirma Diana Ozuna.

 “Considero que los beneficios deben ser consistentes, no importa la cantidad sino la calidad. Por ejemplo, en nuestro caso, la prima de vacaciones son 10 días de pago sobre su salario y pueden ser hasta 17, lo cual es dinero y tiempo que la persona puede disfrutar en familia. Es importante que las empresas consoliden un bloque de sólido beneficios que representen una motivación para el empleado, en nuestro caso, este paquete de beneficios está atado al hecho que nuestra operación es de 24 horas y queremos compensarlos”.

Soluciones Empresariales Temporales

Soluciones empresariales temporales es una compañía con integración 100% de capital nacional. Apoya la gestión de las empresas de la actividad privada y pública de nuestro país y de la región a través de la selección y suministro de personas con las competencias requeridas. Con el objetivo de que estas personas colaboren a alcanzar exitosamente el logro de los objetivos empresariales en las diferentes áreas, funciones y procesos de la actividad industrial, comercial y de servicios.

Entre la variedad de beneficios con el que pueden contar los colaboradores pueden encontrar:

  • Préstamos para estudio y calamidades sin cobro de intereses y cero tramites en la solicitud.
  • Medio día compensatorio por cumpleaños.
  • Plan de carrera que consideramos inician con las practicas universitarias y/o contrato de aprendizaje SENA.

 En palabras de Carlos Alberto Toro, decidieron implementar este paquete de beneficios buscando retener el talento humano y adicionalmente generar sentido de pertenencia buscando siempre mejorar la calidad de vida del colaborador y su familia.

Son claves los resultados de esta estrategia: “Mejoramiento continuo del clima organizacional de manera en la que podemos contar con colaboradores que tienen siempre la camiseta puesta de nuestra empresa, así es que conformamos equipos de alto desempeño”, indica Carlos Toro.

Sobre cómo comunican o qué canales utilizan para mostrar esos beneficios en pro de atraer los mejores talentos, Carlos Toro explica que la constante comunicación entre jefes y sus equipos, adicionalmente trabajamos referidos y alianzas con las instituciones y lo mejor es el plan carrera. “Nuestra mejor carta son los actuales colaboradores dando las mejores referencias de nosotros como empleadores”, asegura.

La recomendación de Carlos Toro es tener claro que “lo más importante de toda empresa, sin importar su actividad económica, es el Recurso Humano, sin el no hay empresa”.

Recaudo Bogotá S.A.S

Teniendo como visión ser el líder en la transformación de las ciudades hacia una mejor calidad de vida a través de tecnología y servicio, Recaudo Bogotá, empresa encargada de la Operación del Sistema de Recaudo, Control de Flota e Información al Usuario SIRCI en la capital.

En el caso de la empresa Recaudo Bogotá, los colaboradores gozan de increíbles beneficios:

  • Primas extralegales
  • Auxilio educativo y óptico
  • Convenios con entidades financieras y de servicios
  • Remuneración variable
  • Seguro de vida
  • Póliza exequial
  • Eventos de bienestar (Reconocimientos, cumpleaños, actividades familiares, deportivas)
  • Plan Carrera

Diana Acosta, Gerente de Gestión Humana en Recaudo Bogotá S.A.S, explica que la decisión de generar estos beneficios responde a incrementar el bienestar de los empleados: “Para nosotros, nuestros colaboradores son lo más importante, es por esto que siempre analizamos qué los hace más felices y productivos e implementamos estrategias en donde podamos facilitar y suplir sus necesidades”.

A nivel corporativo, estas estrategias han representado tres consecuencias positivas, los empleados gozan de una mejora en su calidad de vida, a la vez que aumenta su sentido de pertenencia hacia la compañía y, por último, se da un mayor compromiso que impacta directamente en la consecución de objetivos. Conclusión: Beneficios = excelentes resultados.

Entendiendo que los beneficios no son únicamente claves para tener colaboradores sin duda más felices, en Recaudo Bogotá entienden que es una estrategia eficaz a la hora de atraer al mejor talento. “Desde el proceso de reclutamiento se comunican los beneficios, adicionalmente se manejan canales de comunicación, correos electrónicos, comunicaciones a través de Whatsapp, publicaciones en portales como la página de empresa en CompuTrabajo y, desde luego, nuestras redes sociales”, afirma Dian Acosta.

¿cómo hablar de los beneficios laborales para atraer el talento?

Según un estudio de CompuTrabajo, el candidato accede hastaa 10 fuentes de información distintas antes de aplicar a una vacante, en ese sentido es estrictamente necesario que nosotros sepamos qué comunicar y dónde hacerlo para atraer a los mejores talentos del mercado laboral.

Así las cosas, preguntémonos ¿Cómo estamos comunicando nuestros beneficios? ¿estamos utilizando los canales más efectivos para atraer a los candidatos aptos para nuestras vacantes?

Si aún no nos hemos hecho estas preguntas, es momento de hacerlo. ¿Por qué? Por dos grandes razones:

En primer lugar, el cómo. Debemos estructurar diversas estrategias que nos permitan comunicar eficazmente todo lo que tenemos para ofrecer, pero ¿Cuál es la mejor manera? La forma en la que cada empresa decida comunicarse dependerá de su cultura organizacional, sus valores, el tono corporativo y el perfil de las personas que busca, sin embargo, bajo cualquiera de estos preceptos, los beneficios deben mostrarse de manera atractiva, que enamoren al mejor talento porque recordemos: el candidato ahora es un cliente.

Por ejemplo, no sería solo decir posibilidad de un día de teletrabajo a la semana a preguntar ¿Te gustaría trabajar desde tu hogar?, así captamos la atención y despertamos el interés de la persona en conocer más.

En segundo lugar, no todos los perfiles consultan las mismas fuentes, no todos los candidatos leen lo mismo ¿Por qué? Porque cada profesional es diferente y los cargos, aunque algunos tengan algunas similitudes, no son iguales.

Algunos candidatos consultan Linkedin para buscar las ofertas de empresas, sin embargo, otros prefieren revisar las páginas de las empresas de su interés en Facebook, de esta manera es que nosotros debemos dar el enfoque de nuestros canales para apuntar a los candidatos que necesitamos

Según El informe anual de ‘We Are Social’ presentado el pasado enero, indica que el 68% de los colombianos, es decir, 34 millones de personas, tenemos acceso a internet y, teniendo en cuenta que en promedio de tiempo usado en internet es de 9 horas, eso es necesario que las estrategias que desarrollemos se encaminen a apuntar a los candidatos potenciales que navegan en la red.

Acuñando un término empleado en marketing, busquemos los insight de nuestros colaboradores, es decir, que sean ellos quienes nos digan qué tipo de beneficios les gustaría tener en la compañía, qué es lo que más los motiva dentro y fuera del trabajo, qué los ayudaría a ser más felices y productivos, siempre encaminando esfuerzos para que su trabajo sea su segundo hogar y por supuesto, para que ese talento permanezca en nuestra compañía.

One Comment on “Estos son los beneficios laborales ofrecen las empresas en Colombia para atraer el talento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *