Equipos ágiles: La esperanza de la recuperación de las empresas en la “Nueva Normalidad”

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El mundo entero es consciente de que el cambio llegó para quedarse en cada uno de los sectores de nuestras vidas y del mercado laboral. Y es desde los departamentos de Recursos Humanos donde se impulsa el verdadero desarrollo de una organización compuesta por personas que hacen posible la existencia de las empresas, por ello, nuestra labor es construir equipos lo suficientemente efectivos y dispuestos a abrazar este cambio.

Para ello, la alternativa es la “Metodología Agile”, una forma de trabajo en la que la principal prioridad son los resultados a través de la colaboración de todos; es decir, son los mismos colaboradores quienes deciden compartir las mismas metas y trabajar de forma flexible para crear tanto productos como servicios que generen un impacto positivo en la sociedad y en la empresa para la que trabajan.

En las últimas semanas hemos venido experimentando nuevas formas de trabajar y también hemos aprendido a convivir en la distancia. Y esta situación ha dejado más que claro que en la actualidad son los colaboradores los que asumen el papel predominante dentro de las empresas. Pero, ¿cómo es que podemos construir equipos “ágiles” desde el trabajo remoto?

Los cimientos de una “nueva normalidad”

Dos de los principios básicos por los que debemos empezar para construir un equipo “agile” son la motivación y el compromiso, pues es a través de ellos donde empieza a fortalecerse nuestra cultura organizacional. A continuación, les compartimos algunas acciones con las que pueden empezar a trabajar para darle la bienvenida a una nueva realidad laboral ávida de recibir a equipos completamente cargados de empuje y dispuestos a dejar el alma por llevar a la cima a su empresa empleadora:

1.- Identifica las áreas de oportunidad de las personas de tu organización. Este es el primer paso que tenemos que dar desde el Departamento de Recursos Humanos para poder acceder a resultados tan eficaces como funcionales. Este es el momento preciso en el que los profesionales que pertenecen al sector deben demostrar que son capaces de curar cualquier tipo de dolor organizacional a través de una restructuración de personal y de la eliminación de prácticas que enfermen tanto a la empresa como al personal.

2.- Convierte la flexibilidad en una regla inquebrantable. Trabajar a distancia implica un cambio de rutina importante. La adaptación depende completamente de las circunstancias de cada una de las personas que trabajan, ya que al encontrarse en casa las 24 horas del día, implica asumir múltiples roles dependiendo la realidad que vive cada colaborador.

Invita a los líderes de tu empresa a que analicen -mediante test y encuestas o People Analitycs – las capacidades de su personal para que puedan darles a sus colaboradores esa libertad de ser auto gestionables con su actividad laboral. Esto en definitiva promueve el desarrollo profesional y la versatilidad de los equipos.

3.-  Fomenta la comunicación. Parte del éxito de la construcción de un equipo “agile” remoto radica en crear lazos de cercanía y confianza entre los líderes y los colaboradores, ya que el simple hecho de trabajar en aislamiento puede resultar una actividad completamente agotadora.

Es importante que desde el área de Recursos Humanos se invite a los equipos y a sus supervisores a mantenerse conectados de forma efectiva, es decir, de acuerdo a las mismas necesidades que vayan solicitando las personas, ya que en algunos casos hay colaboradores que funcionan mejor con una o dos reuniones remotas a la semana y otros tantos que necesitan reuniones diarias para mantener su productividad. La clave está en saber identificar qué es lo que resulta mejor para ellos

4.- Crea un ambiente positivo. El intercambio de ideas hoy es crucial para conservar a nuestros colaboradores con una mente sana y crear espacios en los que el trabajo no sea el tema principal nos puede ayudar a lograrlo.

Puedes organizar actividades de teambulding en remoto una vez por semana como un karaoke en línea o puedes abrir un espacio virtual para compartir un postre o una botana con tus colaboradores y así establecer una sana convivencia en la que ellos puedan compartir cosas que consideran importantes en sus vidas. Hoy el que las personas se sientan cercanas las unas a las otras les genera seguridad y confianza y por tanto, también impacta positivamente en sus resultados en lo laboral.

5.- Apuesta por la formación y el desarrollo personal de los colaboradores. Uno de los pilares más importantes del método agile está basado en la mejora continua que parte del bienestar de las personas que habitan en ellas. Puedes ofrecer formaciones a tus colaboradores para que puedan perfeccionar sus habilidades profesionales y personales. Esto contribuye a que las personas se sientan motivados y con muchas ganas de salir adelante con los proyectos que les hayan sido encomendados.

6.- Asegúrate de contar con los perfiles adecuados. Esta es una tarea que tú como profesional de Recursos Humanos, debes asegurarte de hacer suceder. Parte del éxito de la construcción de equipos “agile” es que las personas entiendan y adopten esta forma de trabajar. Por tanto, los futuros fichajes deben sentirse completamente identificados con la cultura organizacional que se vive y se respira dentro de nuestras empresas.

Para lograrlo, cuentas con SherlockHR, la solución de reclutamiento que te ayudará a encontrar el mejor talento y reclutar eficazmente, reduciendo costos de selección, mejorando la comunicación con el candidato y fortaleciendo la reputación de tu marca empleadora.

Puedes organizar un equipo multidisciplinar en una misma ubicación y con total dedicación a los proyectos. Estas personas deberán trabajar en ciclos de 2-3 semanas para probar, iderar y, de esta manera, desarrollar nuevas soluciones desde el ‘feedback’ de los clientes.

Prueba con un área en concreto: 

  • La que se dedica a dar asesoramiento y apoyo a los clientes interno tanto para el reclutamiento como para el coaching de los managers y empleados.
  • El área que se dedica a trabajar las plataformas para cada especialidad dentro de la empresa (gestión del talento, compensación, beneficios y comunicación interna). Esta área es la que garantiza la conexión entre todos los colaboradores compartiendo las best practices.
  • El área de soluciones analiza cómo mejorar y optimizar los procesos.
  • Y el equipo de experiencia del empleado.

Define los KPI’s que quieres medir para el éxito de la transformación y realiza el seguimiento. En pocos meses deberías ver las mejoras de este método.

Prepárate para recibir esta nueva etapa con los brazos abiertos

Es una realidad que el contexto actual que estamos viviendo nos exige adoptar una visión completamente renovada en cuanto a la gestión de equipos y esto también exige que provoquemos cambios emocionales sumamente importantes entre las personas que conforman nuestra organización.

Y recuerda, la transformación ágile es un proceso que no termina nunca ya que su objetivo principal es convertir a los líderes en personas que puedan orientar estratégicamente a sus equipos y les ayuden a desarrollar nuevas capacidades al tiempo en que se consiguen los objetivos y se mantiene una motivación alta. ¡Atrévete a cambiar la vida de tus colaboradores y el destino de tu compañía!

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