Endomarketing y Recursos Humanos, la alianza ganadora

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Cuando pensamos en estrategias de Recursos Humanos nos viene a la mente el inbound recruiting o estrategias de retención, pero para triunfar es necesario añadir el endomarketing a la ecuación.

El endomarketing se basa en tratar al colaborador como a un cliente, es decir, ponerlo en el centro de la estrategia y tener en cuenta su experiencia y valoración para saber el valor real que la empresa tiene en referencia a la atracción y retención de talento.

Esta técnica también se conoce como marketing interno y su objetivo es motivar al trabajador para que se identifique con la empresa, obteniendo así una mayor productividad y compromiso con la compañía.

El 45% de las personas tienen en cuenta la opinión que los empleados tienen de su empresa antes de contratar un servicio o aplicar a una oferta de empleo, según datos de Gallup. 

Si el equipo está contento con la organización esto repercutirá directamente a los empleados y mejorará los resultados de la organización. El uso de estas técnicas influye también en el clima laboral y la comunicación interna.

El marketing interno va mucho más allá de la comunicación, ya que se preocupa de fidelizar, satisfacer y reforzar los lazos, la comunicación es una herramienta más para ello.

Los tres pilares de endomarketing

El endomarketing se fundamenta en tres pilares para mejorar el rendimiento y la satisfacción del colaborador.

  1. La comunicación: es uno de los indicativos de la transparencia y confianza que tienen los colaboradores con la empresa.

Es necesario que los departamentos se comuniquen entre ellos y a la vez que la empresa suministre la información relevante a los objetivos y resultados.

Este conocimiento hace que las dudas del colaborador se diluyan y en lugar de preocuparse sobre los rumores, el avance o cualquier tema relacionado con la empresa, se centren en sus tareas y se sienta seguro de que será informado de cualquier cosa relacionada a su cargo.

Es importante tener canales de comunicación preparados como puede ser la intranet, aplicaciones de mensajes instantáneos o el correo.

  1. La integración: los colaboradores deben sentirse parte del equipo y saber que su trabajo tiene sentido dentro de la empresa. Es necesario que se promueva el trabajo en equipo y la aportación de nuevas ideas.

Si una persona se siente parte de la empresa, el compromiso se asienta y el profesional permanece más tiempo dentro de la organización, crece y evoluciona dentro de ella.

  1. La motivación y el salario emocional: si la persona se siente satisfecha con la empresa y le gusta su trabajo, entonces la motivación está asegurada.

Además, el salario emocional permite añadir beneficios a los colaboradores, más allá de la seguridad laboral que supone tener un contrato.

No todas las personas tienen las mismas necesidades ni se encuentran en el mismo momento vital, es por eso por lo que en el programa de beneficios deberemos tener en cuenta los diferentes perfiles para crear un plan adecuado a ellos.

Los beneficios adicionales son una forma más de reconocer el valor de los colaboradores y asegurar que tienen sus necesidades básicas cubiertas. La motivación no solo tiene que ver con el sueldo o beneficios, sino con el sentido de pertenencia, que les guste su trabajo, se sientan cuidados y tengan oportunidades de crecimiento.

Sin embargo, los beneficios son un valor añadido, valorado y tenido en cuenta a la hora de permanecer o no en una empresa.

Beneficios del endomarketing en Recursos Humanos

  • Disminuye la fuga de talento
  • Mejora el clima laboral
  • Trabajo colaborativo entre el equipo y entre departamentos
  • Compromiso y fidelización de los colaboradores
  • Aumenta la motivación del equipo
  • Reduce el absentismo laboral

Paso a paso para crear una estrategia de endomarketing

Todo plan o acción requiere un análisis previo antes de ponerlo en marcha y ra que sea efectiva debe tener un objetivo claro, aquello que la empresa quiera conseguir.

Es necesario saber si queremos mejorar la comunicación, fomentar la creatividad o generar más compromiso por una alta rotación.

Una vez tengamos esto en mente debemos ir diseñando cada paso para que la ejecución sea eficiente.

  1. Definir el objetivo: qué necesidades tenemos, cuáles son las expectativas, qué fortalezas tiene la empresa y qué debilidades.
  2. Estudio del entorno: en qué momento se encuentra la empresa, qué nivel formativo tienen los colaboradores, si existen políticas y planes de crecimiento interno, y qué comunicaciones se hacen actualmente.
  3. Pensar en qué herramientas disponemos para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo
  4. Saber qué KPIs determinarán el resultado y cómo obtener esa información.
  5. Dar a conocer la cultura corporativa y los valores asociados a la empresa.
  6. Comunicar a los colaboradores las iniciativas y las actividades planificadas.
  7. Organizar y llevar a cabo las actividades para fomentar el compañerismo
  8. Medir los resultados
  9. Actualizar siempre que sea necesario.

¡Ahora es el momento!

La experiencia del empleado puede suponer la gran diferencia entre una empresa y una gran empresa.

Todo lo que impacta en la retención y el trato acaba repercutiendo en el Employer Branding y la capacidad de la empresa de atraer al mejor talento.

El endomarketing permite mejorar la satisfacción y motivación del empleado, lo que supone una mejora en la atención del cliente y mejores opiniones de los trabajadores en referencia a la propia empresa.

Esta técnica permite mejorar algunos de los principales objetivos de la empresa como la productividad, la atención a los clientes, la mejora de atracción de talento y el Employer Branding.

Si no estaba en tus planes añadir el endomarketing a tus estrategias de Recursos Humanos puede que sea el momento de plantearlo y mejorar así los KPIs del área y fortalecer la relación que los colaboradores tienen con la marca.

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