Employer Branding digital: atraer y fidelizar al mejor talento

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Esta claro que la digitalización ha llegado a todas las áreas. En el caso de Employer Branding te mostraremos en este artículo cómo implementarlo en tus canales digitales para atraer y fidelizar al mejor talento.

Este artículo pretende mostrar a los gestores de Recursos Humanos qué elementos reflejan su reputación de marca, cómo crearlos y qué beneficios pueden obtener al ponerlos en práctica.

Employer Branding = reputación global de marca

Puede parecer que el Employer Branding está destinado exclusivamente a la atracción de talento, pero internet hace que la reputación de marca empleadora también interfiera en la reputación global de la marca. Por lo tanto, no podemos hablar de lo uno sin lo otro.

Tanto los candidatos como los clientes tienen a su alcance la información sobre las empresas, su cultura y el trato a sus colaboradores dentro de la empresa.

Incluso si un candidato ha recibido un mal trato, esa información aparecerá en la red cuando busquen algo relacionado con la organización. De este modo, se construye una imagen global de la empresa e influye tanto a las candidaturas como a las ventas.

Las empresas si quieren ser competitivas y atraer buen talento deben cuidar mucho los mensajes que aparecen en la Internet y los comentarios en las redes sociales.

Es importante poner especial cuidado en la percepción que la gente y los colaboradores tienen de la empresa, ya que esta imagen se transmitirá a los candidatos y afectará al costo de los reclutamientos.

Consejos para trabajar tu reputación de marca empleadora

Aunque hemos hablado largo y tendido del Employer Branding queremos hacer un pequeño repaso de los conceptos y consejos que engloba esta estrategia:

  • Transparente y real: no consiste en vender humo, lo que se cuente debe ser real. Si solo es fachada, puedes encontrar muchos comentarios de colaboradores y excolaboradores que lo validarán. Cuanto más real y transparente sea, más posibilidad de contratar colaboradores que encajen con tus valores y más retención de talento.
  • Experiencia del Empleado: las personas deben estar en el epicentro de tu estrategia de RRHH, son el recurso más valioso de la empresa. Es necesario contar con una Propuesta de Valor para el Empleado que cubra las necesidades que tiene el talento dentro de tu compañía.
  • Mensajes positivos de tus colaboradores: es importante dar voz a tus empleados y convertirlos en embajadores de marca. Deja que ellos cuenten los beneficios de trabajar en tu compañía, que muestren cómo es el día a día y porqué están orgullosos de formar parte de la empresa.
  • Canales propios: es importante contar con canales propios donde transmitir estos mensajes. Puedes usar las redes sociales y también la página de “Trabaja con Nosotros” de tu web corporativa. Recuerda que esto es una conversación, facilita un espacio para que te manden mensajes y respóndelos.
  • Toda la compañía: esta estrategia incluye e involucra a toda la empresa, no solo al departamento de RR.HH. Para que funcione realmente debes convertirlo en un objetivo de todos los miembros de la empresa. Haz que conozcan y compartan la cultura organizacional y los valores.

Comunicación digital

Una vez tienes en mente los consejos anteriores es hora de mejorar y promover tu Employer Branding en los medios digitales. Para empezar, deberás tener en mente todos los canales en los que estás visible y elaborar una línea de comunicación para cada uno de ellos.

Es imprescindible que adaptes tu forma de comunicar al medio al que te diriges. Por ejemplo, si estás en Instagram, la comunicación deberá ser mucho más fluida, moderna y pensada para el público que tengas en esa red.

Por el contrario, en la web corporativa el mensaje será más serio y se adaptará a las comunicaciones oficiales de la empresa.

Es importante que uses elementos adicionales para transmitir estos mensajes. El uso del video te permite llegar a mucha gente y es una buena manera de ampliar el alcance de tus publicaciones.

Las imágenes o el contenido de calidad te ayudarán a fidelizar candidatos y clientes. Ten en mente que ahora toda organización y todos sus miembros son portavoces oficiales de la empresa y su presencia en la red afecta a la estrategia de reputación de marca.

Puedes crear una guía para asesorar a tus colaboradores, eso sí, deja que tengan cierta libertad para que los mensajes no se vean forzados ni pactados. Lo importante es transmitir la realidad que se vive en la empresa.

Experiencia del candidato

Llegados a este punto si has invertido tiempo en la estrategia es el momento de gestionar correctamente la experiencia que tendrá el candidato desde el primer momento que interactúa con tu empresa.

Debemos pensar que cualquier opinión o comentario puede ser de un futuro candidato o cliente, así que es importante responder a los mensajes que nos llegan, sin importar quién los escribe.

Otro de los puntos de conexión con la empresa es la inscripción a la vacante. Es necesario que el formulario sea sencillo y fácil. Por ejemplo, podemos usar un software de selección de personal que nos ayude a publicar la vacante en múltiples canales y recoja las Hojas de Vida de forma fácil y sin formularios complicados.

El uso de CompuTrabajo en la inscripción facilita mucho el trabajo a los reclutadores y permite a los candidatos postularse en solo dos clics.

Además, tanto CompuTrabajo como SherlockHR, el ATS más usado en Latinoamérica, envían un mensaje automatizado y personalizado al candidato cuando se inscribe. Casi el 60% de los candidatos no recibe ningún tipo de confirmación de la empresa tras postularse a una de sus vacantes.

Conjuntamente a este tipo de comunicación, la experiencia del candidato también se basa en tratar bien al profesional tanto en el trato cara a cara como en los mensajes digitales o video llamadas.

Es necesario tener planificado el proceso de antemano y dar a conocer los pasos a los postulantes para que sepan a qué atenerse.

Facilitarles la entrevista en video o realizar los test desde casa puede ser una gran ventaja a la hora de mostrar la tecnología de la empresa y ayudarles a seguir en el proceso sin tener que influir mucho en la agenda, un punto importante para los candidatos que están trabajando durante el proceso.

Dentro de todo el proceso es importante que los candidatos se sientan parte de la empresa y se les comunique cualquier decisión sobre esa vacante, ya sea que pasa a la siguiente fase o bien que está descartado.

Finalmente, el gestor deberá humanizar el proceso y transmitir la cultura de la empresa cada vez que hable o se escriba con él. Para facilitar esta tarea bastante ardua, el uso de la tecnología puede ayudar a agilizar la carga y personalizar y programas mensajes según la carpeta en la que hayamos almacenado su Hoja de Vida.

Tener en cuenta todos estos pasos le proporcionará al candidato una buena experiencia y contribuirá en el canal digital a mejorar el Employer Branding y recomendar la empresa a amigos y familiares.

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