El equipo de RRHH para 2021, evoluciona

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La evolución es, ahora más que nunca, una constante en nuestras áreas de Recursos Humanos. Para ello, hemos aprendido, en los últimos meses, a reaccionar ágil y eficazmente a realidades emergentes, adaptarnos a los nuevos requerimientos de nuestros colaboradores y reinventarnos como profesionales para dar los pasos más firmes en ese transcurrir de la vida laboral, de nuestros equipos y de la transformación digital empresarial.

Esta experiencia previamente adquirida, nos permite abordar la denominada “nueva realidad” con la tarea de la reinvención bien hecha. Ahora, hemos identificado muchas de las claves con las que estaremos más preparados, seremos más productivos y garantizaremos la excelencia y el compromiso de nuestros empleados.

Para conocer algunas de estas claves Terpel, Fundación Delamujer y Recaudo Bogotá nos han compartido algunas de sus experiencias, buenas prácticas y diferentes perspectivas en la gestión del talento y los recursos para ponerlas en práctica en este 2021 que, sin duda, nos traerá también grandes retos y aprendizajes de cara al futuro cercano.

Si deseas ver la Charla con Expertos del 17 de noviembre, puedes hacerlo aquí.

Nuevas estrategias para una nueva realidad

Claudia Montagut, directora de atracción y desarrollo en Fundación Delamujer, nos explicó que, por un lado, la compañía ya se había anticipado a esa preparación para la transformación, razón por la cual ya habían declarado una cultura digital que ahora, más que nunca, se hace indispensable.

Claudia indicó que, por otra parte, su orientación fue hacia el desarrollo. Es por ello por lo que también se dedicaron a “a fortalecer las competencias del equipo y también de nuestros líderes”, esto en dos sentidos: Competencias requeridas para la adaptabilidad y habilidades digitales, por tanto, el crecimiento en los procesos de ascenso se ha hecho más notorio. “Es un gana-gana para la compañía y sus colaboradores”. Todas estas iniciativas las mantendrá, sin duda, en el año venidero.

Por su lado, Alba Lucía Pérez, Directora de Talento Humano en Terpel, explicó que, desde antes de la llegada de la pandemia, la compañía también tenía el proceso de gestión de talento digitalizado.  Terpel puso foco en diversificar algunas de las acciones que ya venían desarrollando.

“Terpel es una compañía que se mueve dentro de todos sus procesos de talento humano, pero especialmente, en selección y desarrollo, se mueve con el talento interno”.

Alba Lucía Pérez, Directora de Talento Humano en Terpel

Lo que se hizo fue capitalizar ese recurso para generar un programa llamado Talento a tu servicio en el que coloca a disposición a los colaboradores, para que puedan brindar un apoyo de manera específica a otras áreas de manera voluntaria y a partir del uso de una plataforma digital interna para las postulaciones.

 En este caso, la principal estrategia es la del aprovechamiento al máximo de esas habilidades con las que los colaboradores brindan mayor valor y siguen impulsando las operaciones de la compañía. Es un programa que aún se mantiene.

Diana Acosta, Gerente de Gestión Humana en Recaudo Bogotá, nos indicó que gracias a que previamente ya se había implementado la automatización de procesos y programas de formación y desarrollo pudieron mantenerse operativos al tiempo que daban los pasos necesarios para sumar en esta evolución tanto a candidatos como a los líderes de las diferentes áreas de la organización.

“Antes las entrevistas se hacían grabadas, ahora pueden hacerlas en vivo así que también hemos tenido que enseñarles a los usuarios a que ingresen a la tecnología y a los líderes que también se involucren y familiaricen”.

Diana Acosta, Gerente de Gestión Humana en Recaudo Bogotá

En ese sentido, destaca el hecho de que en esta coyuntura hemos tenido la posibilidad también de descubrir herramientas y aplicaciones que sin duda aportan grandes beneficios a los objetivos del equipo de RRHH y que facilitan ciertos procesos.

Evolución del profesional de RRHH

“Nuestro rol es ser realmente un business partner del negocio y eso, hoy en día, se facilita mucho más permitiendo tener también una mayor comprensión del negocio”.

Claudia Montagut, directora de atracción y desarrollo en Fundación Delamujer

Claudia también enfatizó en que es un deber procurar sinergia de los equipos, establecer y articular las agendas operacionales y trabajar la empatía. Claudia la define como “conocer la necesidad del otro y aportar soluciones”. También asegura que los departamentos de RRHH debemos implementar las metodologías ágiles con las que podemos ser más prácticos y acelerar la curva de aprendizaje, porque el mundo exige inmediatez. Debemos saber manejar las tensiones del negocio y del contexto actual.

Alba Lucía Pérez, de Terpel, nos explicó que, sin duda, hay responsabilidades que se deben mantener y esas son la capacidad de agrupar, de solucionar, de estar del lado de las personas. La palabra clave sería acompañar. Sin embargo, recalca que se debe trabajar en la resiliencia ya que “los profesionales de RRHH nos tenemos que preparar y somos los primeros llamados a tener esa capacidad de levantarnos para también ayudar a otros para que lo hagan”.

El reto es a adoptar la responsabilidad de canalizar la información que realmente sirve, para apropiarnos de ella y darle utilidad, en este proceso destaca la necesidad del aprendizaje ágil. También nos invitó a ser innovadores y creativos para impactar tanto al cliente interno como en el rediseño del negocio.

Aportes de la tecnología en reclutamiento

Nuestros equipos de RRHH deben estar en su versión más actualizada, pero siempre abiertos al cambio. Las tres empresas invitadas nos compartieron los grandes beneficios de haber hecho la evolución digital de manera oportuna.

Al interior de Fundación Delamujer, Claudia explica que la incorporación de la tecnología en sus procesos de reclutamiento ha aportado agilidad y practicidad porque uno de los retos es la gestión del tiempo, no solo de RRHH sino también del área que requiere la contratación de nuevo personal. El apoyo de SherlockHR, la plataforma de reclutamiento digital, les ha ayudado a acortar sus tiempos de contratación en un 23% cuando hace apenas un par de meses que la utilizan.

En Fundación Delamujer también han logrado conseguir una mayor calidad en los perfiles. La tecnología, en el caso de su equipo de trabajo, también ha significado nuevos aprendizajes y saber “sacarle provecho” a la data que permiten las nuevas herramientas y la gestión de recursos por diferentes canales. Debemos hacer parte de la cultura digital. Claudia concluye que “la tecnología per sé no da el resultado, este surge desde el talento humano”.

Diana Acosta también habla de todos los aportes que la tecnología les ha permitido. Destaca la mayor eficiencia de los procesos de selección, la optimización de los recursos y la agilidad en la toma de decisiones, entre otros. Diana comenta que en su experiencia a través de la plataforma SherlockHR sus vacantes tienen mayor difusión, logran una mayor cobertura de los procesos de reclutamiento, posibilita hacer búsquedas focalizadas, usar filtros que permiten “la productividad y eficacia de los procesos” y facilita el trabajo colaborativo.

“La tecnología sí o sí apoya la gestión del tiempo en ellos procesos de selección, una variable crítica.”

Alba Lucía Pérez, Directora de Talento Humano en Terpel

También comentó dos vertientes en las que ha reportado beneficios: la data y la trazabilidad. Estas le permiten analizar mejor el desempeño del equipo y los canales, a la vez que permite una mejor toma de decisiones a través de un trabajo mancomunado de las áreas implicadas que necesitan sumar talento.

Bienestar y desarrollo 2021

Por supuesto, más allá de los procesos de selección, también se han estructurado estrategias que, al margen de las modalidades de trabajo de las compañías, garantizan el bienestar y crecimiento de los colaboradores. Estas estrategias están dirigidas a la recreación y el desarrollo, con base en el pensamiento analítico y creativo.

En ese sentido, Terpel ha impulsado la realización de actividades por equipos. En estas, se han ejecutado sesiones de mindfulness, presentaciones de humoristas y capacitación constante, entre muchas otras. En palabras de Alba Lucía “la formación es una variable, pero el foco es el desarrollo de las personas”. Estas iniciativas se han sumado al robusto portafolio de beneficios para empleados de la compañía.

En Fundación Delamujer también se tiene claro el camino para el desarrollo, así como aumentar la cercanía con los empleados. Con este objetivo han desarrollado actividades virtuales con apoyo de la caja de compensación y otros aliados, además de cursos de formación en los que se procura el fortalecimiento de habilidades necesarias para la nueva normalidad. La invitación de Claudia Montagut es a que “pensemos en actividades que realmente sean las que los colaboradores necesitan, que sean las más valoradas por ellos”. Aquí es requerida la escucha activa.

Recaudo Bogotá se mueve en el mismo tenor. En el proceso de adaptar las actividades presenciales a la virtualidad, comprendieron la importancia de involucrar a la familia de los colaboradores para evidenciar que la compañía comprende los diferentes roles que asumen las personas que trabajan en Recaudo Bogotá. Diana nos comparte que, aún en la distancia, realizan reconocimientos públicos virtuales a esos colaboradores sobresalientes en su trabajo, “esta acción impacta en el compromiso de los colaboradores, no requiere grandes inversiones monetarias, nos ayuda a atraer talento y también a retener a ese capital humano que nos ayuda a llegar al éxito”.

Estos fueron algunos de los aprendizajes de nuestra última charla con expertos en Recursos Humanos de este año.

Ya estamos con la mirada puesta en la preparación de las siguientes sesiones del 2021, de las que estamos seguros tomaremos elementos aplicables en nuestros equipos. Si deseas que abordemos algunas temáticas específicas sobre las que quieras profundizar, no dudes en escribirnos para que, desde nuestra experiencia, podamos brindar apoyo desde la generación de actividades y contenidos de alto valor para los departamentos de Recursos Humanos.

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