El empleado en el centro de la estrategia de RR.HH.

Employee Centricity

El 83% de los líderes de Recursos Humanos se están centrando en la “Experiencia de empleado”, pero según el informe de Deloitte, solo el 22% cree que la estrategia está bien desarrollada y cumple con su función.

Las empresas se han dado cuenta que los empleados son una pieza clave y central en su estrategia de crecimiento y para ello, el departamento de RR.HH. debe jugar un papel fundamental, especialmente cuando se tiene en mente cifras como las de Gallup, donde en una de sus encuestas concluyen que sólo el 27% de los colaboradores en Latinoamérica están comprometidos con su trabajo.

La experiencia del empleado no consiste en tratar a los empleados como clientes ni tampoco en crear mejores programas de beneficios, sino en garantizar la experiencia positiva de cada colaborador y su relación con la empresa en cada paso de su carrera. Desde la primera interacción hasta el día que abandonan la compañía.

Esta estrategia ayuda a los colaboradores a conectarse con el propósito de la empresa, a crear lazos de pertenencia gracias a darle oportunidades de crecimiento durante su ciclo de vida.

Fundamentos del Employee Centricity

  1. Focalizar el liderazgo del empleado
  2. Fomentar la participación
  3. Medir y compartir logros individuales y grupales
  4. Procesos orientados a entender las necesidades y expectativas del colaborador
  5. Diseñar experiencias de socialización durante todo el ciclo del colaborador
  6. Atender y escuchar los comentarios del equipo

Nuevas metodologías

El departamento de gestión del talento abre su abanico y usa nuevas metodologías para desarrollar estrategias centradas en el colaborador.

El uso de nuevas disciplinas como el marketing y comunicación requieren que los profesionales de estos departamentos se actualicen para elaborar materiales pensados en favorecer la sensación de bienestar y el alineamiento entre las personas y las organizaciones.

En este nuevo escenario también impacta de forma significativa el uso de softwares y herramientas específicas para esta área. Estos elementos inciden en la posibilidad de personalizar las políticas de talento y los planes de acción.

Metodología agile: Nueva forma de trabajar por proyectos. El trabajo diario está enfocado a un objetivo final.

Design Thinking: Resolución de problemas y diseño de productos pensados para fomentar la innovación y la productividad en beneficio de los empleados.

Enamorar al empleado: La compañía debe generar propuestas de valor que cubran las necesidades de los empleados, para que estos se conviertan en prescriptores.

Viaje del empleado: Desarrollar mapas de las experiencias que el colaborador tendrá durante todo el ciclo de vida en la compañía.

Elementos para mejorar la experiencia del colaborador

La experiencia del colaborador se basa en:

  • Escuchar activamente a tus colaboradores
  • Managers que aseguran una buena experiencia
  • Planes de talento personalizados y adaptados a cada profesional
  • Fomentar la innovación

Para que esos puntos se lleven a cabo la empresa debe:

1. Propiciar un buen ambiente laboral

No consiste en oficinas con grandes vistas o espacios abiertos. El ambiente se consigue creando una atmósfera cálida y confortable, donde el colaborador pueda relajarse, tener privacidad y también un lugar donde realice su tarea con tranquilidad.

¿Tu empresa fomenta la diversidad y las nuevas ideas? Si no es así, no dispones de un buen ambiente laboral. Debes promover el bienestar del trabajador, no sólo físicamente sino también emocionalmente.

Los líderes juegan un rol importante. Los mánagers de los equipos deben conseguir que sus colaboradores confíen en ellos y tengan la libertad de hablar, aportar ideas y pensar en mejoras.

2. Facilitar las herramientas necesarias

El empleado debe tener todas las herramientas necesarias para poder sacar adelante su trabajo. El equipo y los programas informáticos participan activamente en la experiencia del empleado.

Imagina que es tu primer día y cuando llegas no tienes computador para trabajar, o bien que necesitas entregar un informe, pero el programa es anterior al que tiene el resto del equipo, todos esos detalles influyen en la experiencia y valoración del colaborador.

La conexión a Internet es vital para los nuevos equipos, ya que permite comunicarse con otros miembros a distancia y acceder a fuentes que de otra forma no tendrían acceso.

3.Fomentar una potente cultura de la organización

La cultura de una empresa es su corazón. Estos puntos bien trabajados convierten a tu organización en una empresa irresistible: propósito, oportunidad, reconocimiento, apreciación, bienestar y liderazgo.

Tanto Recursos Humanos como el resto de los departamentos de la empresa deben promover esos puntos y trabajar para que se convierten en una parte esencial de la cultura de la organización.

4. Organizar encuestas regulares

Es imposible escuchar a tus colaboradores si no les preguntas directamente. Las encuestas mensuales o anuales pueden ayudar al departamento y a RR.HH. a desarrollar estrategias enfocadas a las necesidades reales de sus colaboradores.

Es posible que actualmente pienses que tus planes de acción son geniales, pero puede que eso no es lo que quieran los trabajadores.

La tendencia es establecer beneficios personalizados a cada uno de los colaboradores de la empresa. No todos queremos lo mismo, por ello el preguntar y escuchar son dos acciones muy importantes en la elaboración de la Employee Centricity.

5. Perder el miedo al error

Si tu empresa quiere ser innovadora debe despenalizar el error. Actualmente triunfa la cultura del éxito, pero para obtenerlo es necesario pasar por la etapa de prueba y error. No castigues los errores, crea un ambiente donde errar sea tolerado por el resto y se invite a buscar una nueva solución. Trabajar hasta conseguir lo que se ha propuesto.

Este es uno de los puntos más difíciles, ya que muchas empresas creen que eso es aceptar y potenciar que los colaboradores se equivoquen. Pero en realidad es distinto, es quitarle el peso a los errores para que los equipos puedan testear y probar cosas nuevas.

La innovación no se consigue a la primera.

Beneficios de la experiencia del empleado

  • Aumenta el compromiso de los colaboradores, su productividad y eficacia.
  • Crece la felicidad del empleado y también la del cliente.
  • Mejora la marca de la empresa y el Employer Branding. Los colaboradores se convierten en prescriptores y cuentan con mayor credibilidad.
  • Aumento el capital humano acompañado de formación y salud como las inversiones más importantes.
  • Se reduce el síndrome burnout y la tasa de absentismo.
  • Disminuyen los costos derivados de la desmotivación, la alta rotación y el absentismo laboral.

Si tu empresa aún no cuenta con una estrategia basada en la experiencia del colaborador ha llegado el momento de implantarla. La tecnología puede ayudarte, los nuevos softwares de gestión de talento incluyen funcionalidades para realizar encuestas de satisfacción, programas de reconocimiento y elaborar planes de beneficios adaptados a cada uno de los miembros de la empresa.

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