Edadismo: la discriminación de los perfiles seniors

employer_branding

La diversidad no solo va sobre género, raza o cultura, también incluye la diversidad generacional, es decir, la integración de perfiles seniors en los diferentes departamentos de la empresa.

En el mundo anglosajón se habla de ageism, y se trata de la discriminación por edad que consiste en un trato menos favorable a aquellos candidatos que se postulan a un nuevo empleo y son algo mayores a lo que espera la compañía.

El aumento de la esperanza de vida ha hecho que las edades de jubilación sean cada vez más tarde, pero hay una tendencia en el mercado de ir prescindiendo de perfiles maduros o limitar las contrataciones de este tipo de profesionales.

Ofrecer las mismas oportunidades a perfiles más senior supone un replanteamiento por parte del área de Recursos Humanos y al mismo tiempo la necesidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo de manera específica. Es necesario cambiar los modelos de prevención de riesgos laborales para tener en cuenta todo tipo de casuísticas.

Cada vez conviven en un entorno laboral más generaciones. Actualmente podemos encontrar hasta 4 generaciones distintas conviviendo en un mismo departamento.

Analizar la plantilla

Para ver la parcialidad en nuestra fuerza laboral es necesario conocer a los colaboradores, tener los datos de su edad, sexo, y cultura para validar si realmente nuestra empresa discrimina o no por alguna de estas características.

Una de las ventajas de este conocimiento es que se podrán ajustar mejor los beneficios adicionales y conocer la pluralidad de la plantilla para crear planes internos de crecimiento ajustados a sus realidades.

Los expertos remarcan la importancia de la flexibilidad en los puestos de trabajo para que todas las generaciones se sientan reconocidas en las políticas preventivas. Es cierto que numerosos profesionales con personas a cargo se ven muchas veces eliminadas de los procesos al tener que equilibrar su vida laboral y el cuidado del hogar.

El 40% de los entrevistados por Hiscox, compañía de seguros, aseguró que había presenciado o sido víctima de discriminación por edad. De este estudio también se desprende que 1 de cada 3 trabajadores sienten que la edad les impide conseguir otro trabajo o incluso que corren peligro de perder su empleo actual por este motivo.

Beneficios de los perfiles seniors

Contar con estos perfiles seniors en los equipos tiene los siguientes beneficios:

  • Favorece la innovación y la creatividad al compartir espacio entre distintas generaciones.
  • Mejora la cohesión del equipo.
  • Combate las desigualdades.
  • Garantiza los derechos de todas las personas e impulsa la diversidad.
  • Disminuye el absentismo
  • Contribuye a la mejora de los resultados empresariales
  • Supone un aumento del compromiso por parte de los colaboradores hacia la empresa.
  • Aporta seguridad laboral
  • Mejora el Employer Branding

Y no solo eso, ver en la fuerza laboral perfiles con más experiencia demuestra al colaborador que la empresa cuida de los trabajadores, los tiene en cuenta y no los discrimina por la edad.

Actualmente, vemos a profesionales maduros solo en puesto de liderazgo, pero eso reduce mucho la carga laboral de esa generación. Hay pocos puestos de liderazgo y no todo el mundo tiene la formación y las habilidades para llevar a cabo tareas de este tipo.

Hoy en día, gracias a la alimentación, el ejercicio y el estudio, un profesional no deja nunca de aprender y se mantiene activo física y mentalmente. La discriminación por edad es una de las demandas más oídas en el mercado.

Cifras del mercado laboral colombiano de julio de 2019, según el Dane, reflejan las dificultades a las que se enfrentan personas adultas a la hora de conseguir empleo, pues la tasa de desempleo de mujeres mayores de 39 años es de 52,3% y de hombres adultos es de 52,5%, porcentajes superiores a las tasas de desempleo de los jóvenes.

La discriminación por edad está muy relacionada con la cultura organizacional. Las consecuencias del ageism afectan tanto a colaboradores como a empleadores; está demostrado que los segundos se ven afectados por la caída en la productividad.  Ya que se pierde talento especializado para labores indispensables en el desarrollo de la compañía.

Por todo esto, es crucial prevenir y combatir todas las situaciones de discriminación que nos podamos encontrar al interior de las compañías. Recordemos que el Código Sustantivo del Trabajo dice en su artículo 10: “todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen la misma protección y garantías, en consecuencia, queda abolido cualquier tipo de distinción”.

¿Cómo evitar la discriminación?

La digitalización ha hecho que todas las generaciones puedan tener expertise, por lo tanto, cambia el paradigma y ya no solo los perfiles con más experiencia son los depositarios de este conocimiento.

La tecnología y el acceso al conocimiento también ha hecho tambalear las posiciones de mando y al mismo tiempo, ha creado una gran necesidad de estar constantemente aprendiendo y adaptándose a los cambios.

A nivel sociedad, hemos visto como la estigmatización y discriminación por edad se ve y palpa en todos sitios. Desde anuncios de televisión hasta el reemplazo de perfiles más mayores en puestos de cara al cliente. Hay una demonización a envejecer que afecta también a las empresas.

Se asocia el envejecimiento a una pérdida de capacidades y memoria, que no siempre es así y que se suele dar a edades más tardías. Pero debemos remarcar que todas las generaciones tienen necesidades y habilidades.

Para evitar esta discriminación es importante contar con un programa de inclusión que acoja la diversidad actual de la población activa.

Además, de contar con programas de capacitación continua y transversal de conocimientos y habilidades dentro de las empresas. De este modo la digitalización no será una barrera asociada a un grupo de edad.

En algunos casos se recomienda también una revisión de los grupos de trabajo. Si se excluyen los trabajadores mayores de 40 en los proyectos tecnológicos o innovadores se está llevando a cabo una discriminación laboral y habrá que corregirla.

Es importante generar estrategias y formaciones que estén enfocadas a mitigar los casos de discriminación laboral para generar bienestar en los colaboradores y mejorar la productividad y compromiso de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *