Diferénciate de la competencia y contrata talento Senior

talento_senior

Parece una creencia generalizada que encontrar un nuevo empleo o mantener el puesto que tienes cuando eres mayor es una ardua tarea para el talento senior.

Sin embargo, son muchas las empresas que valoran la experiencia, el conocimiento y la inteligencia emocional de las personas que forman parte de las generaciones X y Baby Boomers y pueden marcar la diferencia. Cúmulo de buenas prácticas y sabiduría del que las compañías pueden apoyarse en diferentes ámbitos.

Conoce cómo atraer a estas joyas del mercado laboral y cómo mantenerlas fidelizadas.

Actualidad del Talento Senior

El concepto de capital humano al interior de las empresas se ha redefinido gracias a la convergencia de generaciones en el mercado laboral. Ahora, los esfuerzos y estrategias para la atracción y la retención deben “personalizarse” en función de las generaciones

En Colombia, las generaciones que conforman el mercado laboral (Generaciones X, Y y Millenials) y la venidera (Centennials), representan el 68,2% de la población del país.

Tanto los baby boomers (nacidos entre la segunda mitad de los años 40 y la primera de los 60), como los miembros de la generación X (personas nacidas entre los años 60 y principios de los 80) son claves en las empresas.

Tristemente, hemos visto la tendencia en la que se prescinde de los servicios del talento senior, creyendo equivocadamente que lo mejor es el talento joven. Un estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia sobre gestión del talento senior, indica que cerca de un millón de personas mayores de 50 años se han visto obligadas a dejar su trabajo de manera prematura.

Es un deber velar por todos nuestros colaboradores sin importar la edad que tengan. Todos suman, todos valen.

¿Por qué contratar Gen X y Baby Boomers?

Son innumerables los motivos por los cuales las empresas deberían contratar y retener a esta fuerza laboral tan preciada.  En EE.UU. varias compañías lo tienen claro como por ejemplo la consultora KPMG, la farmacéutica Pfizer, la empresa mundial de fabricación Kimberly-Clark, entre otras que suman, atraen y retienen a sus plantillas a personas de este grupo.

Jessica Hernández, presidenta de Great Resumes Fast, cuenta su experiencia: “Una de las grandes tendencias que estoy viendo y que creo que continuará en 2021 es la demora o la renuncia a la jubilación. Muchos de los Boomers con los que estoy trabajando están optando por la ruta tradicional de jubilación y, en cambio, siguen nuevas carreras y líneas de trabajo donde pueden tener un impacto y ofrecer una contribución significativa”.

En definitiva, estas generaciones los que buscan es sumar, aportar valor. Según el portal de la plataforma Spark Hire, hay varias razones por las cuales contratarlos y/o retenerlos es un completo acierto:

Experimentados

Gracias al camino recorrido en el mundo laboral poseen un conocimiento invaluable sobre procesos y actividades. Saben los métodos más efectivos para lograr los objetivos y desde su extenso conocimiento, pueden hacer las mejores argumentaciones del porqué y para qué. Con su expertise seguro se llegará al éxito.

Maestros

Sin duda, desde su experiencia son los mejores maestros para las nuevas generaciones ya que tienen las claves para guiar al interior de la compañía. Son los mentores que las generaciones más jóvenes sabrán escuchar.

Comunicación asertiva

Al no haber crecido con la interconexión que permite la tecnología, los miembros de la generación X y Baby Boomers suelen ser más asertivos en su comunicación y mejores interactuando directamente con las personas más allá de un chat.

Excelentes contactos

Ese tipo de relacionamiento y su clásica forma de comunicación les han permitido forjar relaciones profundas y construir una lista de contactos de gran utilidad para las relaciones de la empresa con otros skateholders.

Determinados

Definitivamente ya saben lo que quieren. Conocen a la perfección qué les gusta, qué esperan de la empresa, del equipo del que formarán parte, tienen claro para dónde van y eso hace que su retención sea aún mayor.

Capacidad de adaptación y ganas de aprendizaje

Han visto muchos cambios en el mundo y en el desarrollo de la vida profesional, así que saben cómo adaptarse a esas nuevas etapas que surgen y se presentan frente a ellos. Son capaces de desenvolverse con mayor asertividad ante ciertas situaciones.

Confiables

Son un sello de garantía en cuanto a confiabilidad se refiere. Todo su recorrido profesional da tranquilidad a las empresas sobre su desempeño y la excelencia en su trabajo. Su dedicación y compromiso harán que se logren los objetivos sin problema pues son muy proactivos.

Son referentes internos

¿Qué mejor manera de mostrar el éxito de los planes de carrera con quienes los han llevado a cabo? Seguramente la trayectoria profesional de muchos de nuestros talentos senior empezó en un cargo desde el cual se ha hecho una exitosa carrera de ascenso, lo que los convierte en fuente de inspiración para los más jóvenes.

Líderes con inteligencia emocional

La sapiencia que han acumulado a lo largo del tiempo ha reforzado sus capacidades de liderazgo. Son personas que no se dejan gobernar de manera negativa por las emociones, serán más justos en la toma de decisiones y buscarán mantener un ambiente sano al interior de la empresa.

¿Tu empresa está preparada para este grupo?

Constantemente hablamos de estrategias exitosas de Employer Branding, pero es necesario definir cómo podemos captar esos candidatos y cómo podemos mantenerlos fidelizados. Hay que tener en cuenta la diversidad generacional.

Según un artículo de Robin Ryan para Forbes el talento senior se sentirá tentado a dejar sus trabajos si, por ejemplo, su empleador le ofrece un retiro anticipado. ¿Esto que quiere decir? Debemos estar preparados para saber captar ese valioso talento y lograr crear una oferta de valor lo suficientemente atractiva para los mayores. ¿Qué es lo que buscan?

  • Mayor flexibilidad: referente al tiempo y los horarios para disfrutar de los demás aspectos de su vida.
  • Retiro y/o jubilación voluntaria: que no sea obligatorio retirarse de la compañía cuando aún se está en pleno uso de sus facultades para llevar a cabo su trabajo.
  • Permitir espacios de participación: tiene conocimiento, grandes ideas y conocen muy bien el negocio. Poder aportar más allá de lo dictado por sus funciones es algo a valorar.
  • Programas de salud: que la empresa procure mantener la buena salud del colaborador es un asunto muy bien valorado por los Gen X y Baby boomers.
  • Bienestar para su familia: contar con espacios para compartir con su familia con el apoyo de las empresas es una de las claves de la retención.
  • Programas de formación: les gusta el aprendizaje constante y siempre será mejor capacitar a los empleados y potencializarlos a que busquen otro rumbo fuera de nuestra empresa.

Un artículo del Foro Económico Mundial afirma que se ha vuelto más frecuente que las personas quieran seguir trabajando aun después de la jubilación ya que esto les da sentido a sus vidas y quieren seguir contribuyendo a la sociedad.

En términos generales, la motivación es clave. Hay que escuchar a los empleados, entender sus necesidades y generar las estrategias que nos ayuden a retenerlos y hacerlos felices. El talento senior, con toda su experiencia, nos ayudará a encontrar el mejor camino hacia el éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *