Cultura organizacional: flexibilidad y bienestar para la reinvención

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Si hay un momento oportuno para reinventar la cultura organizacional es este. Tras la pandemia y la reactivación del mercado muchos colaboradores empiezan a buscar nuevas oportunidades de crecimiento y mejoras laborales para balancear vida laboral y personal.

La pandemia nos trajo flexibilidad, pero también más horas de conectividad, una exigencia más alta en productividad y mayores niveles de estrés. Las personas buscan centrarse en proyectos en entornos más ágiles, además de sentirse bien con el ambiente laboral y con el estilo de liderazgo de sus superiores.

Si algo nos han enseñado estos tres últimos años es la necesidad de innovar en referencia a la tecnología, de aceptar los cambios y afrontar la incertidumbre, buscando las mejores posibles que se pueden llevar a cabo en esta transformación.

Si quieres que tu empresa tenga éxito en el contexto actual es vital reinventar e impulsar la cultura organizacional de tu compañía.

Contexto actual

LinkedIn ha elaborado un informe sobre “Tendencias globales de selección en 2022” para arrojar un poco de luz y conocer el comportamiento y los cambios que se avecinan en un futuro próximo.

El informe se centra en la cultura empresarial y destaca un factor del que venimos hablando hace tiempo: poner a las personas en el centro. Sin los colaboradores la empresa no es nada y sin el compromiso y la motivación del personal los resultados suelen ser nefastos.

Es necesario tener en cuenta la flexibilidad que necesitan, el sentimiento de pertenencia a la organización, la confianza y el bienestar que les proporciona seguir en la empresa.

Recursos Humanos debe tener más en cuenta su aspecto humano, su trato cercano y la necesidad de prestar atención al colaborador, no solo cuando llega o se va.

Muchos empleados afirman que solo hablaron con RR.HH. en el momento de la contratación y finalmente en la entrevista de despedida. Eso no puede ser, la experiencia del colaborador y todo el viaje dentro de la empresa afecta proporcionalmente al desempeño.

Para atraer y retener al mejor talento es urgente prestar atención a los aspectos más humanos del trabajo: satisfacción, compromiso, pertenencia, crecimiento y, sobre todo, bienestar.

El informe destaca que para el 63% de los encuestados las opciones de conciliación suponen una prioridad a la hora de elegir un nuevo empleo, situándose por encima del salario y los beneficios (60%).

El crecimiento dentro de la empresa es una de las palancas más potentes para la retención de grandes profesionales. En un mundo que nunca para, no podemos pedir a nuestros colaboradores que se estanquen o dejen de aspirar a ese crecimiento necesario para la satisfacción y la autorealización.

Áreas para mejorar la cultura organizacional

Las oportunidades de desarrollo profesional es una de las estrategias mejor valoradas por los colaboradores a lo largo de su ciclo vital dentro de la empresa.

Entre las áreas de mejora destacan la flexibilidad laboral, la salud mental, la formación de los líderes y la diversidad e inclusión.

Grandes temas que vienen anunciando su importancia a lo largo de la última década. Los candidatos buscan líderes y empresas empáticas, donde pongan en relieve la importancia del colaborador por encima de los resultados.

No nos vamos a engañar, sabemos que una empresa tiene un objetivo claro: obtener beneficios. Sin embargo, es importante preguntarnos el coste de esta lucha y si no hay formas más éticas y mejores de conseguirlo.

Nuevas implementaciones como la jornada de 4 días, el salario emocional, el trabajo por proyectos están demostrando la efectividad a la hora de ser productivos y aún así poner las necesidades del colaborador en el centro.

Aunque sigue habiendo reticencia por parte de las empresas a hacer estos cambios culturales en sus organizaciones.

Algunos obstáculos por delante

Cada vez más se demanda una mayor flexibilidad, es decir, dejar de lado la presencialidad y centrarse en el rendimiento y los resultados. Esto exige superar algunos retos como la objeción de los jefes y directivos a no poder controlar la plantilla y tenerla en la oficina; garantizar un trato equitativo a todos los empleados, independientemente desde donde trabajen; y poder gestionar a un equipo híbrido, sin perder el compañerismo o el trabajo en equipo.

Según el informe de LinkedIn, aquellos trabajadores con flexibilidad horaria y opciones de teletrabajo tienen 2,6 veces más probabilidades de sentirse realizados y 2,1 veces más probabilidades de recomendar su empresa como un buen lugar para trabajar.

Las empresas empiezan a promocionar ese beneficio en sus redes sociales y páginas de empleo. Aquellos posts con mención a la flexibilidad laboral obtienen un 35% más de interacciones, sobre todo entre el público más joven.

Otro obstáculo al que se enfrenta la empresa es establecer normas para lograr trabajar así, ayudando a los empleados a establecer límites para no saturar al trabajador en menos de un año y buscando nuevas vías y programas para trabajar en línea.

¿Qué es el bienestar?

Otro de los temas que preocupan a los reclutadores es la necesidad de dar bienestar a los colaboradores.

Estamos ya habituados a ver películas o imágenes de oficinas donde se muestra el café gratis, la fruta y la mesa de ping pon, pero el bienestar va mucho más allá.

Tiene que ver con la sobrecarga que el colaborador tiene en el trabajo, proporcionar más tiempo libre y aceptar las necesidades derivadas de la vida diaria: enfermedad de los niños, trámites burocráticos, asistencia a reuniones o programas de formación. Así como el malestar físico y emocional derivado del propio empleo.

Los colaboradores que se sienten cuidados por la empresa tienen unas 3,2 veces más probabilidades de sentirse realizados y recomiendan 4 veces más su empresa que aquellos que no cuentan con estos programas, según ReasonWhy.

El informe de LinkedIn destaca que ha aumentado un 147% la mención de bienestar respecto al 2019 en los anuncios de empleo.

En este sentido también hay una mejora de la inclusión. Ya que los anuncios con bienestar tienen un 41% más de probabilidades de que las mujeres interactúen con ellos, aumentando así su porcentaje de participación estadística en la solicitud de empleo.    

En relación con la salud mental podemos ver cómo la Generación Z es la más motivada en este aspecto y la que mejor valora el cuidado por parte de las empresas.

Para dar soporte a esta necesidad se deben formar a los directivos y managers sobre la necesidad de realizar un liderazgo empático, que detecten las señales de estrés y problemas emocionales y que puedan ayudar a los colaboradores a lidiar con ellos sin que suponga una estigmatización.

Al mismo tiempo, la empresa debe facilitar el acceso a la salud mental y crear lugar de trabajo sano para todos sus miembros.

Fuga de talento

La pandemia hizo que muchos profesionales decidan abandonar voluntariamente su puesto de trabajo, con la intención de encontrar un empleo más flexible, empático y que les ayude a conseguir su autorrealización y satisfacción profesional.

El gran desafío de este 2022 va a ser la retención de talento.

Se advierte del fenómeno The Great Suffle que supone una migración de profesionales que llevan la cultura empresarial allá donde van. Es decir, que a veces que algo funcione no significa que sea por la empresa o sus líderes, si no por los colaboradores que trabajan duramente para sacar sus responsabilidades adelante. Aquellos compañeros que marcan la diferencia y promueven el buen ambiente laboral dentro del equipo.

En esta nueva era las empresas deberán replantearse su filosofía. Si tienen una alta rotación afectará en la atracción de nuevo talento y su cultura organizacional se verá puesta en duda y evaluada con lupa cada vez que tenga que atraer nuevos profesionales.

Si no quieres que esto ocurra en tu empresa escucha al equipo, muestra interés por sus necesidades y abraza el cambio: reinventa tu cultura organizacional y pon a los colaboradores en el centro.

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