Crea un programa de referidos que aporte talento

No importa si tu empresa es grande, pequeña o mediana; necesita un programa de referidos para encontrar talento. ¿En qué consiste?

Un programa de referidos es una forma de reclutamiento social en el que empleados y colaboradores te recomiendan gente para trabajar en la empresa.

No se trata de una forma de dedocracia, es decir, “tener a alguien en la rosca” para ocupar el puesto solo por ser “amigo de”, sino que los trabajadores recomiendan a alguien que creen que puede encajar en la empresa y en el puesto.

Este candidato deberá pasar por el proceso de selección y podrá ser descartado si Recursos Humanos o el manager del departamento no creen que pueda desarrollar las tareas pertinentes o no congrega con los valores de la empresa.

Es de vital importancia que para que el programa de referidos funcione debes trabajar el Employer Branding, es decir, tu marca reclutadora debe ser atractiva tanto para los nuevos empleados como para los que ya trabajan contigo.

Beneficios del programa de referidos

Un buen programa de referidos puede convertirse en una de las herramientas más efectivas para encontrar talento. Casi el 40% de las personas referidas acaban siendo contratadas, según afirma Adecco.

Esta práctica es muy habitual en el mundo anglosajón y cada vez tiene mayor impacto en las estrategias del equipo de Recursos Humanos en países latinos. Esta estrategia tiene un buen recibimiento gracias a su alto grado de efectividad y por la dificultad de atraer talento en ciertos sectores muy competitivos.

Además, permite reducir tiempos y costos en el proceso de selección, facilitando la integración del nuevo empleado al equipo y a la empresa, pues conocer a alguien dentro de la compañía permite sentirte acompañado en los primeros meses de adaptación y agiliza la integración y conocimiento del resto de los miembros.

También debéis pensar en los colaboradores embajadores para poder iniciar este programa de referidos. Los embajadores se sienten motivados y transmiten esa pasión al resto. Son buenos impulsores para atraer y enamorar al talento.

Pero este programa no solo reporta nuevos empleados, si no que afianza la sensación de pertenencia a la empresa. Si un empleado recomienda la empresa y se siente escuchado, aunque al final no se contrate a su referido, su fidelidad será mayor y su grado de confianza hacia la compañía aumentará.

Además, tendrá la sensación de que ha ayudado a alguien a encontrar un empleo o a mejorar su situación actual. Dentro de la organización podemos encontrar gente que contribuya al cambio y se convierta en un “evangelizador” de la marca.

Los programas de referidos pueden suponer la atracción y captación de talento que de otro modo no tenía intención de cambiar. Llegas a un candidato pasivo que no tenía en su radar a tu empresa, pero que gracias a una recomendación puede incluirte en el listado de empresas en las que le gustaría trabajar.

Retos de crear un programa de afiliados

Este programa puede reportar muchos beneficios a la empresa, ya que accedemos a una base de datos especializada y con referencias, pero también posee una serie de retos a los que debe hacer frente el departamento de RR.HH.

  1. Plantilla diversa y sin mini grupos: uno de los principales problemas que puede ocasionar este programa es que se creen grupos endogámicos, es decir, que solo interactúen entre ellos y marginen al resto. Para evitarlo debes recordar que no solo de referidos puede estar formada tu plantilla. Contar con actividades para conocerse los unos a otros y propiciar el compañerismo será la clave para no caer en este error.
  2. Llegar a candidatos de calidad: los trabajadores de la organización deben estar contentos con la empresa y de este modo recomendarla a sus conocidos. No sólo se trata de recibir Hojas de Vida, si no que los referidos deben encajar en la cultura de la organización y compartir valores. Para no caer en la recomendación vacía es mucho mejor si compartes las vacantes disponibles entre los miembros de tu organización.

En el sector tecnológico, donde el talento suele escasear, es importante afianzar el programa de referidos. Es normal que si alguien se dedica a una rama específica conocerá a colegas que pertenezcan a ese mismo sector, ya sea por coincidir con ellos en el mundo laboral o académico.

  1. Creación y mantenimiento de la base de datos: Si impulsas entre los trabajadores este programa, seguramente recibirás más de un email con algunos nombres y HdeV. Debes establecer una estrategia y un método para ir almacenando esos posibles candidatos y añadir toda la información correspondiente como, por ejemplo, quién lo ha recomendado, que estudios tiene, si han trabajado juntos, etc. Los softwares de reclutamiento suelen llevar integrado un módulo para poder manejar y controlar el programa de referidos.
  2. Tiempo invertido: lanzar un programa exitoso requiere invertir tiempo en la creación de la estrategia y el mantenimiento. Además, es importante mantener al candidato y al empleado informados de los pasos y resultados del proceso, entablando siempre la comunicación tanto con el candidato como con el empleado.
  3. Establecer objetivos: no podemos terminar con los retos sin conocer si los objetivos que te habías planteado se cumplen o no. No es necesario plantear el número de contratados, el principal objetivo el primer año es la creación del programa y cómo se gestionará. A la larga puedes calcular el % de contratados que llegan a través del programa, la cantidad de referidos al año, el empleado que más recomendaciones ha dado, etc.

Ejemplos de programas de referidos

La gran mayoría de empresas que cuentan con un programa de referidos han creado una serie de beneficios para que el empleado se sienta compensado y motivado a recomendar a alguien.

Veamos algunos ejemplos de empresas que llevan a cabo esta estrategia:

  • Prèt à manger: esta cadena de comida inglesa tiene un programa de referidos consolidado. Un trabajador puede recomendar a alguien tras pasar 6 meses en la empresa. Si recomienda a alguien y esta persona encaja, al cabo de 3 meses, el trabajador recibe un aumento de salario.
  • Dell: cuenta con un programa de puntos para que los empleados que hayan recomendado a alguien participen en esa “competencia”. Los ganadores suelen ser mencionados en reuniones y reciben el reconocimiento del resto del equipo.
  • Google: el gigante tecnológico tuvo que modificar su programa de referidos. Duplicó la cantidad que ofrecía a cada empleado por cada referido, pero estos preferían experiencias como, por ejemplo, entradas para asistir a partidos de béisbol. Así pues, Google cambio su política de bonificaciones para los referidos y obtuvo los resultados que esperaba.

Según LinkedIn, el 35% de los empleados que recomienda a alguien es para ayudarlo, el 32% lo hace para ayudar a la empresa y sólo el 6% lo hace por dinero. Así pues, aunque no cuentes con un gran presupuesto para bonificar a tus empleados, puedes crear un sistema creativo y divertido para motivar a los trabajadores a participar.

6 comentarios sobre “Crea un programa de referidos que aporte talento”

  1. ante todo un cordial saludo

    me tome el atrevimiento de escribir estas lineas para expresar mi queja personal me parece que esta bolsa de empleo es anticuada y no brinda la solución que esta en nuestro país que seria el desempleo por lo contrario en mi experiencia personal he notado que uno como así aspira a un trabajo bueno digno de sus experiencias uno debe tener una hoja de vida con experiencias y logros obtenidos nivel dios o ingeniero de la nasa o algo parecido a decir verdad llevo mas de 1 año intentando y nada siempre es el mismo cuento
    si de verdad son una empresa buenísima así como dicen poes bueno mejoren eso
    muchas gracias por su tiempo y si me desean contactar aquí les dejo mi contacto omegatronic1@gmail.com

    1. Hola Juan Carlos,
      Primero de todo gracias por el comentario. CompuTrabajo no interfiere en los procesos de selección, solo pone en contacto a candidatos con empresas. Las empresas son las que deciden que vacantes publican y qué candidatos necesitan para llevar a cabo la tarea. También comentarte que si no dispones de esa experiencia laboral que requieren, es mejor que postules a ofertas que se ajusten más a tu perfil.
      En referencia a la Hoja de Vida es importante actualizarla constantemente, adaptarla y adjuntar cartas de presentación o recomendaciones, te pueden ayudar a mejorar tu candidatura.
      Un saludo

Responder a juan carlos rojas Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *