Contratar recién egresados, una práctica para seguir creciendo

contratar_recien_egresados

A veces resulta complicado saber qué tipo de profesional encajará mejor en la oferta y puede parecer que los que acaban de iniciar su carrera no cuentan con suficiente experiencia para saltar al mercado.

Sin embargo, esto no es así realmente. Todos los profesionales tienen cabida en la empresa, solo hace falta tener una buena estrategia para seguir creciendo.

Adaptación y aprendizaje

Los recién egresados tienen una alta capacidad de adaptación debido a que no tienen adquiridas las manías de otras empresas. Su ilusión y sus ganas de empezar su carrera laboral los convierten en profesionales flexibles y con mucha habilidad para adaptarse a la cultura organizacional.

Puede que al principio necesiten acompañamiento, pero debemos recordar que todos empezamos de algún modo en nuestra carrera. Un buen onboarding y una definición clara de su trabajo puede ser la clave para que sean independientes lo antes posible.

Los programas de prácticas les ayudarán a dar el primer paso e integrarse en la empresa. El aprendizaje puede ser un factor positivo tanto para él como para los colaboradores. Enseñar algo refuerza el concepto y, a veces, permite pensar nuevas formas de hacerlo mucho más eficientes.

Si cuentas con un equipo diverso en edades, los diferentes aportes y visiones serán beneficiosos para todos. Una mente sin historia previa puede ayudar a cambiar la perspectiva.

De la teórica a la práctica

Muchas universidades y másteres enseñan a sus alumnos técnicas y metodologías nuevas que pueden impactar a la fuerza laboral.

Una forma de no estar nunca estancado es añadir a tus filas gente salida de la universidad o cursos de formación. Ellos pueden aportar vanguardia y mostrar nuevas herramientas que serán de utilidad para digitalizar los departamentos y mejorar los resultados.

Además, participar en una empresa les da la visión práctica que en sus estudios no han tenido. Por decirlo de manera más sencilla, todas las partes ganan con esta relación.

Algunas academias y centros formativos permiten realizar convenios para contratar a estos profesionales, facilitando la búsqueda y mejorando el expediente del alumno.

Un candidato de este estilo valorará en la oferta de empleo todo lo que puede aprender y las tareas que tendrá. Muchos de los nuevos profesionales buscan al inicio de sus planes de carrera mentores que les ayuden a avanzar y descubrir su vocación.

En este periodo de tiempo, el liderazgo y mentoring son importantes, así que no dejes de ponerlo en la descripción de la vacante.

Oportunidades de crecimiento

En una vacante de recién egresado no siempre hay la posibilidad de mantenerlo en plantilla cuando termina su periodo de formación. Sin embargo, el planteamiento para estos candidatos es la oportunidad de crecimiento dentro y fuera de la organización.

Los primeros pasos en el mundo laboral marcan el ritmo de las siguientes etapas. Empezar de este modo es una buena manera de saber cómo funcionan las empresas, qué necesidades hay y empezar a desarrollar una red de contactos para el futuro.

Al darle esta oportunidad a un recién llegado este dará lo mejor de si mismo. Motivación y compromiso serán dos valores muy presentes en él. Esta formación empresarial le dará la oportunidad de desarrollar habilidades como la comunicación, la negociación o la adaptación a diferentes formas de trabajar.

Si hay oportunidad de quedarse en la empresa, es una inversión de futuro pues puedes moldear su forma de trabajar y crear en él un alto compromiso.

Nuevas formas de reclutar a estos talentos

Conectar con este tipo de candidato requiere una búsqueda diferente. Desde la descripción de la vacante hasta las preguntas de filtrado diferirán en cierto modo de la búsqueda de perfiles más seniors. Ten en cuenta las nuevas descripciones de los perfiles y deja claro la posición que tendrá en la empresa. Recuerda mencionar la tutorización y el mentor que tendrán.

Ahora, la digitalización de los procesos de reclutamiento ha facilitado la búsqueda de perfiles incluso en época de distanciamiento social.

Los recién egresados valoran positivamente el uso de la videoentrevista durante el proceso. Si quieres conquistarlos y mostrarles cómo la empresa está al tanto de las novedades, no dudes en incluirlo. Si aún no cuentas con esta funcionalidad, SherlockHR, la herramienta de reclutamiento con la que colabora en exclusiva CompuTrabajo, la tiene disponible.

También es importante escoger el canal donde publicarás tus ofertas. Desde CompuTrabajo puedes hacerlo fácilmente, recuerda incluir la opción “Sin experiencia” para que sea más fácil para los recién egresados filtrar las vacantes.

En tu estrategia puedes añadir las redes sociales para encontrar a este tipo de perfil. El uso de Facebook, Instagram y LinkedIn a la hora de buscar empleo ha aumentado considerablemente. Algo que es normal en los perfiles más jóvenes, pues dedican más tiempo a estas redes.

Es el momento de pensar si usar esta estrategia permitirá a la empresa crecer. No debes mirarlo desde una perspectiva de pérdida de tiempo, piensa que es una inversión que puede beneficiar a todo el equipo y aumentar la innovación en tus procesos.

Cada grupo de edad y perfil tiene cabida en el mundo laboral, solo es cuestión de saber dónde encajará y qué objetivo a corto y medio plazo tendrá.

Un comentario en «Contratar recién egresados, una práctica para seguir creciendo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *