Consejos para realizar una entrevista efectiva

Consejos para una buena entrevista

Realizar entrevistas a nuevos candidatos forma parte de nuestra rutina como reclutadores, pero de vez en cuando deberíamos poner el freno y revisar si realmente son eficaces, pues son uno de los puntos claves al momento de elegir nuevos colaboradores.

La entrevista es un aspecto clave en recursos humanos y suele ser una etapa decisiva en los procesos de selección. Aunque no garantice con total seguridad el éxito de la contratación, proporciona información valiosa sobre la persona que quiere acceder al trabajo.

Antes de realizar la entrevista, es importante definir el puesto, las funciones, la experiencia necesaria y las habilidades que esa persona deberá tener para hacer frente a los retos planteados.

Todo este trabajo previo permite definir con exactitud el perfil que buscas y eso te ayuda a determinar las preguntas y temas que deberás tocar durante el primer encuentro con el candidato.

La preparación previa es la clave

La preparación es importante, a pesar de que realices 10 entrevistas al día. Todo proceso exitoso ha sido planificado en detalle y la entrevista no es diferente. Es necesario que cuando se plantea el proceso y se establece el número de entrevistas, se fije el objetivo principal de cada una de ellas.

Una vez tengas el objetivo, es el momento de saber qué temas se tratarán y qué quieres saber al realizar esas preguntas.

Te detallamos aquí el listado de cómo preparar la entrevista:

  • Establece los objetivos.
  • Determina las partes de la entrevista.
  • Establece las preguntas que se harán en cada parte y qué información quieres obtener.
  • Piensa la forma de detectar las habilidades requeridas y centra una parte de la entrevista en ello.
  • Deja un poco de tiempo para que el candidato pueda realizar sus preguntas o plantear sus dudas.

¿Qué preguntas hacer?

Una buena entrevista está compuesta en su mayoría por preguntas abiertas, aquellas en las que la persona puede dar información y justificar su respuesta. Las preguntas cerradas no tienen mucho sentido cuando el objetivo es conocer a la persona, pues se limitará a responder si o no.

Recuerda separar las preguntas por apartados. Por ejemplo, si quieres saber qué experiencia tiene crea una sección sobre experiencia laboral e incluye allí todas las preguntas sobre ello.

  • ¿Cuál ha sido tu último trabajo?
  • ¿Qué logros destacarías de esa etapa?
  • ¿Qué aprendiste durante tu último empleo?
  • Cuéntanos tu experiencia laboral.

Estas preguntas pueden servirte para conocer la trayectoria profesional de esa persona en el mundo laboral y concretamente en el sector al que presenta su candidatura.

Las últimas tendencias en reclutamiento nos indican que los reclutadores ponen el foco y quieren conocer de primera mano las habilidades blandas (soft skills) con las que cuenta el candidato.

Es una cuestión difícil, ya que evaluar esas habilidades suele ser complejo, pero hay herramientas, como las pruebas de habilidades y competencias, que nos ayudan a dibujar el mapa de las soft skills de los candidatos.

También en la entrevista puedes extraer esa información usando preguntas como:

  • ¿Cómo actuaste la última vez que alguien no aceptó tus sugerencias?
  • ¿Qué rol sueles jugar en un equipo?
  • ¿Prefieres trabajar sólo o en equipo?

Este tipo de preguntas te pueden ayudar a perfilar mejor las habilidades sociales con las que cuenta el candidato.

Consejos para realizar una entrevista excelente

  • Partamos de lo básico, antes de asistir a la entrevista lee con detenimiento la Hoja de Vida de la persona, búscalo en las redes sociales e intenta conocerlo más allá de su perfil profesional.

Es fundamental estudiar al candidato. Si cuentas con un software de reclutamiento como Sherlock podrás acceder a su información a través del enlace de la entrevista y además podrás ver todos los contactos que ha tenido con la empresa, así como los resultados de sus test.

  • Establece las áreas de las que quieres hablar durante la entrevista y haz las mismas preguntas a todos los candidatos.
  • Aunque realices las mismas preguntas a todos, cada candidato es diferente, así que puede que el modo de acercarte a ellos sea distinto. Hay algunos que serán más tímidos, otros que hablarán por los codos. No dejes de realizar las preguntas, pero adáptate a su estilo.
  • No solo te quedes con las respuestas, también presta atención al lenguaje no verbal, como su aptitud, e intenta descubrir la forma de responder, si hay algún tema que le provoque nervios o inseguridades.
  • Anota no solo las respuestas, sino también el contexto. Es importante que durante la entrevista vayas tomando notas de las respuestas y de lo que percibes. Esta información es importante que luego quede plasmada en la ficha del candidato.

Elimina el sesgo subjetivo

En un estudio a unos 2000 reclutadores, el 33% afirmó saber si contrataría o no a un candidato en los primeros 90 segundos de la entrevista. Un dato sorprendente.

¿Es posible saber en menos de 2 minutos si el candidato es el indicado?

Las primeras impresiones pueden ser causantes de muchos errores en los procesos de selección. Si hay un candidato que nos causa una mejor impresión tenderemos a considerar sus respuestas mejores que las de un candidato que no nos ha caído tan bien.

Las personas con habilidades sociales débiles suelen ser menos consideradas en las entrevistas de trabajo. Eso hace que las personas tímidas jueguen con cierta desventaja, aunque puedan cumplir con todos los requisitos y ser un colaborador óptimo.

Es difícil para los reclutadores hacer frente a este problema. Aunque la práctica y la experiencia hacen que esto se de en menor medida, este sesgo a veces imperceptible puede afectar de forma negativa a la selección de personal.

¿Cómo evitarlo?

  1. Entrevistas telefónicas ayudan a evitar el impacto visual de la primera impresión. Cuando estamos al teléfono solemos prestar más atención a lo que dice la persona, incluso que expresiones usa y cuando se pone nervioso. Si esta primera entrevista tiene un impacto positivo, es adecuado pasar a la entrevista presencial.
  2. Realiza una introducción de la entrevista que sea la misma para todos. Comunica el mismo mensaje a todos los candidatos y proporciona todos los datos. De este modo evitarás que la entrevista tome un cauce diferente al que querías.
  3. Da el beneficio de la duda. Lo que suele suceder es que cuando conocemos a alguien pasa a la categoría de posible “amigo” o “enemigo”. Esa categorización se hace de forma instantánea y subconsciente. Por ese motivo es importante estar alerta en los procesos de selección y dar el beneficio de la duda a todo aquel que caiga en “enemigo” por la primera impresión.
  4. Realiza las mismas preguntas a todos los candidatos y revisa las respuestas. De este modo puedes revisar tus notas y así evitar las malas interpretaciones. Cuando lo estamos viviendo pensamos una cosa y luego, cuando el tiempo pasa, podemos ver otras.
  5. Compara impresiones con el resto del equipo. A veces hablar con el equipo te puede ayudar a tener más claro los candidatos y también a evaluar las primeras impresiones. De este modo es más difícil que una predomine por encima del resto.

Sigue todas estas premisas y realiza excelentes entrevistas de trabajo.

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