¿Cómo me pueden ayudar los test a mejorar mi reclutamiento?

test_reclutamiento

En la evolución del reclutamiento, la digitalización ha tomado un peso muy importante a la hora de filtrar y seleccionar al mejor candidato. Entre todas estas novedades, los test de habilidades y conocimientos han ido asentando su eficacia a la hora de conocer en mayor profundidad a los candidatos.

Hoy vamos a exponer las ventajas y el uso de las pruebas y psicometrías en el reclutamiento, poniendo énfasis en cuándo son necesarios para cumplir los objetivos del área en lo que se refiere a selección de personal.

¿Para qué sirven las pruebas en el reclutamiento?

El objetivo es encontrar el mejor candidato y que mejor encaje en el equipo, entre todos aquellos profesionales que aplican a una oferta. Para poder disminuir la cantidad de aplicaciones dejando a la vista las mejores candidaturas para cada vacante, podemos añadir a nuestro proceso pruebas de filtrado para ir desvelando los candidatos más aptos a cada cargo y, de manera más integral, conocer a la persona más allá de su hoja de vida.

Sumar a aquellos que se ajustan profesional y personalmente con nuestra compañía no es una cuestión de suerte. Es un ejercicio estratégico del área de RR.HH.

Los test nos permiten discernir aquellos que mejor encajan con nuestro Candidato Persona, teniendo en cuenta los resultados de una prueba científica que puede determinar sus habilidades blandas, conocimientos y personalidad.

Tener la garantía de quedarnos con el talento que más encaja va a impactar directamente en nuestros indicadores de retención y rotación, así como de productividad y encaje con el departamento.

Debemos tener en cuenta que el 30% de los empleados recién contratados abandonan la empresa en los primeros 90 días, así que gracias a los test podremos determinar si el candidato está alineado en lo que sabe y parte de lo que es, con el ADN de la compañía.

Beneficios del uso de pruebas

  • Minimiza el riesgo de malas contrataciones
  • Identifica las características particulares de la personalidad del candidato útiles o requeridas para el cargo.
  • Validación de los conocimientos y habilidades competentes al perfil
  • Ahorro en tiempos de filtraje de candidaturas
  • Predicciones más acertadas sobre sus comportamientos
  • Evaluar de manera objetiva y equilibrada a todos los candidatos de un proceso, garantizando su transparencia y sin discriminar por raza, sexo o religión
  • Tomar mejores decisiones con relación a los integrantes del equipo

¿Cuándo debemos usar los test en el reclutamiento?

Aunque es una gran herramienta, el uso de estas pruebas solo es recomendada cuando necesitemos evaluar a un candidato y tengamos un objetivo claro en mente.

Teniendo clara la definición del candidato ideal para ocupar el puesto vacante, debemos aplicar los diferentes tipos de test en cada parte correspondiente del proceso. Estos deben estar alineados con los objetivos del equipo o del proyecto y sumar al plan de trabajo.

El uso de esta funcionalidad debe estar pensada desde el inicio para poder evaluar de forma objetiva y coherente a todos los candidatos que así decidamos, según la fase en la que se encuentren. Es necesario definir el proceso al inicio para poder usar esta herramienta de forma coherente y efectiva.

Tenemos que pensar qué objetivo perseguimos al realizar la prueba. Puede ser, por ejemplo, que si cierto candidato no tiene algunas habilidades blandas requeridas sea descartado.

En otros reclutamientos podemos necesitar medir la ética y el comportamiento de un candidato para estar al frente de una sucursal o un negocio.

Las ventajas de los test es que hay muchos y permiten medir cosas muy concretas del colaborador, lo que hace que cada proceso de reclutamiento requiera de ciertos tests específicos.

Es importante destacar que la aplicación de una psicometría, aunque nos acerca a la persona indicada, puede que no sea suficiente para descartar o no a un candidato. Es necesario también tener en cuenta el resto de los conocimientos que tenemos sobre él y la percepción que ha tenido el reclutador.

En un proceso pueden integrarse distintos tipos de prueba para evaluar de forma objetiva a cada postulante, pero recuerda que si el proceso es muy largo o complejo perderás candidatos en el camino. Lo mejor es usar esta herramienta con un objetivo en mente.

¿Qué tipo de test podemos realizar?

De acuerdo con el enfoque requerido en el proceso y la posición, las pruebas nos permitirán medir:

  • Habilidades interpersonales, rasgos de personalidad, comportamientos y posibles reacciones de un candidato ante una situación estresante o de alta presión. Estas pruebas validan el encaje de una persona con los valores y la cultura organizacional.
  • Para validar la experiencia y conocimientos técnicos o profesionales de un postulante es posible aplicar pruebas personalizadas, de idiomas, de competencias y de habilidades como persuasión. Hay herramientas tecnológicas que integran este tipo de pruebas las cuales pueden ser confeccionadas de acuerdo con las necesidades de contratación de la compañía.
  • Los valores nos garantizan las relaciones de confianza con nuestros colaboradores y sumar personas que se rijan bajo comportamientos éticos. Ahora es posible medir los niveles de integridad de un candidato y determinar si tiene propensión a comportamientos o conductas poco fiables.

SherlockHR y sus evaluaciones para conocer mejor a los candidatos

Toda esta integración de estrategias de reclutamiento las puedes encontrar englobadas dentro de SherlockHR.

Para ayudar a la realización de estas pruebas y mejorar el reclutamiento, SherlockHR, el ATS más usado de Latinoamérica, ha incluido entre sus funcionalidades y herramientas test para poder evaluar y filtrar al candidato de forma automática.

Esta herramienta de reclutamiento digital reduce el tiempo que los gestores pasan revisando Hojas de Vida, corrigiendo pruebas y filtrando candidatos, y les permite dedicarse más a temas estratégicos, como son las entrevistas personales y el análisis de los resultados.

La herramienta dispone de test de idiomas, test de conocimientos, test de habilidades y test de personalidad. Cuenta también con la posibilidad de realizar test a medida según las necesidades de la propia empresa.

SherlockHR es el mejor aliado para reducir tiempos de contratación y evitar sobrecostos en el reclutamiento. Contar con una tecnología acorde a las necesidades puede ser la gran diferencia entre invertir y encontrar el mejor talento o dejar de ser competitivo en el mercado.

Si aún no has incluido este tipo de pruebas en tus procesos, ahora es el momento. Aprovecha esta oportunidad para conocer mejor a tus candidatos y ofrece el empleo a la persona que más encajará con el equipo y cumple con todos los requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *