Cómo ganarse al mejor talento

Atraer Top Talent

Es bien sabido que atraer talento no es una tarea fácil. Sin duda aquí es donde ponemos toda nuestra experticia y las estrategias que hemos aprendido con el paso del tiempo para poder captar a los mejores talentos y que hagan parte de nuestra organización.

Este ejercicio retador que significa la atracción de talento, también se traduce en marcar la diferencia frente a la competencia. Una estrategia en este sentido es explicar los beneficios que pueden tener los candidatos en nuestra empresa y porqué es mejor entrar a formar parte de nuestro equipo.

Nuestras comunicaciones deben hacer que ese talento de valor quiera formar parte del equipo y desarrollar el plan de carrera en nuestra compañía. El objetivo es “enamorar” y para ello es necesario que nosotros nos adaptemos a los nuevos comportamientos de los candidatos.

El reto de ser la empresa más “atractiva”

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero es necesario ver qué están haciendo nuestros competidores para conocer sus estrategias en aras de reforzar o reestructurar, en caso de ser necesario, las nuestras. Esto es lo que conocemos como benchmark y nos sirve para mirar hacia adentro, analizarnos, identificar las oportunidades que tenemos, generar nuevas estrategias o bien rediseñar las que ya tenemos. Debemos sobresalir.

¿Por qué es necesario? porque estos puntos de referencia definitivamente nos van a diferenciar y conseguirán que lleguemos a ese público que ahora es más exigente, cada vez está más informado y, a veces es más difícil de persuadir.

Debemos tener en cuenta que en Colombia las personas entre 18 y 28 años representan el 27% de la población, es decir más de 12 millones de personas a 2018, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Este grupo demográfico reúne la mayor parte de la generación de los millennials (nacidos entre 1981 y 1995), y como sabemos por sus características, son personas ávidas de nuevas experiencias y que tienen la premisa de no conformarse. Sí, son exigentes.

Este grupo de jóvenes que componen gran parte de la fuerza laboral en el país buscan, según un estudio realizado por CompuTrabajo en Latinoamérica, los siguientes elementos antes de decidir si aplican o no a una vacante:

  • Oportunidades de carrera
  • Perfil del equipo
  • Posicionamiento de la empresa
  • Balance entre trabajo y vida personal
  • Beneficios no monetarios

Siendo así, debemos captar esos talentos mostrando que no solo nos aportarán valor con su conocimiento, sino que también estaremos dispuestos a sumar como empleadores en su campo laboral y personal. Debemos hacerle ver que somos su mejor opción.

Recuerda que los factores más relevantes que atraen su atención en la búsqueda de empleo difieren por mucho por las generaciones anteriores en las que lo más valorado en un empleo era la estabilidad y el salario. Entrar a una empresa, hoy por hoy, no está supeditado necesariamente al dinero que se pueda devengar.

Quédate con el mejor talento

¿Cómo hacer que los perfiles que se ajustan a las vacantes vengan hacia nosotros? Aquí les contamos algunas de las estrategias y tácticas que utilizan varios expertos del área de RRHH de distintos sectores empresariales a la hora de captar la atención de los mejores talentos.

  • Ofrece planes de carrera: La compañía de servicios empresariales Concentrix lo tiene claro. Ellos saben que este es sin duda un gran beneficio que llamará la atención de los candidatos, especialmente para aquellos que empiezan su vida profesional, ya que verán la opción de ascender a medida que van adquiriendo conocimiento en el área de su interés, de manera en la que, al momento de requerir cubrir una vacante, se abra el proceso para nuestros actuales colaboradores y se hagan convocatorias internas para que ellos puedan aplicar. Esto, además de generar mayor atracción a varios perfiles, también aumenta la retención.
  • Brinda capacitación continua: Gracias a la capacitación y entrenamiento de los colaboradores en la compañía, se genera una mayor eficacia del personal que se incorpora. Estas personas si bien llegan a aportar su experiencia, pueden ser aún más efectivas gracias a la capacitación constante por nuestra parte y así, alcanzar los objetivos empresariales de forma eficiente. Este es el caso de una prestigiosa empresa especializada en soluciones integrales para el área de Recursos Humanos que cuenta con un equipo de formadores en diferentes áreas.
  • Estrategias de employer branding: Sabiendo que el 69% de los candidatos asegura que no aceptaría un trabajo de una empresa con mala reputación como marca empleadora, es necesario que nuestras estrategias estén encaminadas a mostrar que somos unos excelentes empleadores para que los candidatos realmente anhelen hacer parte de la compañía. La mundialmente conocida marca Juan Valdez es un gran exponente y defensor de esta estrategia, algo que podemos ver en su página de empresa. Mediante el storytelling cuenta las historias de sus empleados como muestra de la efectividad de sus estrategias.

Esto también puede ir acompañado de los comentarios de nuestros empleados hablando positivamente de lo que es trabajar en la empresa, recuerden que 8 de cada 10 personas lee las reviews antes de decidir aplicar a una vacante. Así ocurre en la página de empresa de Juan Valdez en Computrabajo. Aunque no publican las vacantes con el nombre de la marca, abren la puerta a sus colaboradores y exempleados para que hagan sus comentarios a la vez que los agradecen y responden. Esta compañía cuenta con una valoración de 4.36 sobre 5, valoración que se da como resultado de las impresiones de quienes hacen parte de la empresa o lo hicieron en algún momento.

  • Crea un programa de referidos: Está claro que, si nuestros colaboradores vibran con nuestros valores corporativos, tienen un excelente salario emocional y además crecen en su labor, se convertirán en embajadores de nuestra marca empleadora y van a replicar eso en sus círculos y así, van a referenciarnos con personas con perfiles similares al suyo, bien sea porque trabajaron eventualmente en otra empresa o cursaron estudios juntos. Recuerda que un empleado que llega por referencia se retiene 3 veces más que uno contratado a través de otros canales. Te invitamos a conocer las claves para crear un programa de referidos que aporte talento.
  • Muévete en redes sociales: Internet es una gran vitrina que nos permite un sinfín de posibilidades y en cuanto a la captación de talento, las redes sociales no se quedan atrás para desarrollar nuestra estrategia de Inbound Recruiting.

Actualmente en Colombia existen 34 millones de usuarios de internet, de los cuales el 42% del total de usuarios usan las redes sociales exclusivamente con propósitos de trabajo, esto quiere decir que casi la mitad de las personas con acceso a internet en el país, están buscando empleo a través de estos canales.

¿Estamos sacando el provecho a esta situación para reclutar? De no ser así, es momento de empezar.

Un buen ejemplo de esta estrategia es el de la empresa Global Management. Ellos incluyen a las redes sociales como un canal más dentro de su reclutamiento. Tienen claro que es necesario establecer estrategias para cada red social dependiendo del perfil requerido.

Con todas estas impresiones recogidas de los expertos en el área de Recursos Humanos, la invitación es a interiorizar estos tips, adoptarlos en nuestros equipos para que la atracción de los mejores talentos no sea un dolor de cabeza, para que apuntemos a los perfiles adecuados y para que, por supuesto, no acaben generando sobrecostos ni reprocesos por una mala contratación. El paso a paso es importante a la hora de elegir quiénes harán parte de lo más importante de nuestra compañía, el capital humano.

Un comentario sobre “Cómo ganarse al mejor talento”

  1. No comparto sus estadísticas . Los jóvenes hoy no quieren responsabilidades . No quieren generar una estabilidad en las empresas . Solo quieren tener comodidades , daren gusto ,buena vida ,sin tener presente cómo afectan a las empresas por ideales que no dan estabilidad !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *