Cómo construir Candidato Personas

Ejemplo Candidato Personas

Una vez más recurrimos a las estrategias de marketing para poder atraer nuestro mejor talento. Esta vez construiremos un Candidato Personas, es decir, una representación ficticia de nuestro candidato ideal. En ella, incluiremos factores cuantificables y cualitativos. El Candidato Personas nos ayudará tanto a redactar nuestra descripción de empleo, así como a empoderar nuestra estrategia de inbound recruiting para dotarla de contenidos atractivos para el talento que queremos atraer.

El Candidato Personas es una representación ficticia de nuestro candidato ideal.

Sucede, en numerosas ocasiones, que desde el departamento de RRHH nos toca contratar personas para departamentos de los que desconocemos los matices que puedan diferenciar a una persona talentosa en esa materia, de otra que no lo es, sobre todo, cuando se trata de perfiles más técnicos. Tenemos un conocimiento básico sobre las tareas o sobre el perfil, pero el hecho de no ser expertos en ese campo puede limitar nuestra habilidad.

El Candidato Personas es una de las soluciones para este reto. ¿De qué manera pueden, los profesionales de los departamentos de RRHH entender mejor el trabajo de la persona que tienen que reclutar?

El ejercicio de Talento Personas nos permite tener una visión de conjunto de los objetivos, motivaciones, herramientas, frustraciones y experiencia de un grupo similar de profesionales al que pretendemos atraer y contratar mediante un sencillo arquetipo.

Para poder construir esta “ficha”, primero hay que realizar una labor de investigación mediante entrevistas con personas similares al target que queremos contratar. Lo mejor es acercarse a las incorporaciones más recientes para puestos similares y realizarles las preguntas que te puedan ayudar a completar la ficha de Candidato Personas.

Construir Candidato Personas: ¿cómo hacerlo?

Una vez hayas definido la cultura de la compañía, el que será el marco en el que tendrán que encajar a tus futuros trabajadores, es el momento de profundizar más detalladamente sobre ello:

1.- ¿Quién es tu candidato?

Datos básicos:

  • Perfil profesional
  • Educación
  • Habilidades
  • Aficiones
  • Industrias en las que ha trabajado o prefiere trabajar
  • Tamaño de las organizaciones en las que ha trabajado
  • Responsabilidaddes
  • Fuentes de información a las que recurre.
  • Lecturas online que prefiere (blogs, etcétera).
  • ¿Qué redes sociales frecuenta?
  • ¿Qué herramientas utiliza para encontrar oportunidades de trabajo (por ejemplo, bolsas de trabajo, plataformas de reclutamiento en línea, LinkedIn, etcétera)?
  • Argot que utiliza

Datos demográficos:

  • Años de experiencia en la función que nos interesa
  • Sueldo
  • Ubicación
  • Nivel de carrera profesional

2.- ¿Qué motiva a tu candidato?

Objetivos: describe su meta principal y su posible inspiración e incluso, si puedes, trata de construir un segundo nivel de objetivos.

Retos: ¿cuáles son los desafíos principales y secundarios que ha encontrado en su búsqueda de empleo?

3.- ¿Cómo lo puedes ayudar?

  • ¿Cómo lo puedes ayudar a resolver los retos al encontrar una posición mejor que la actual?
  • ¿Cómo puedes ayudarlo a conseguir sus objetivos?

4.- ¿Por qué ha tenido éxito o ha fallado el candidato?

Analiza el éxito de la ficha que creaste para ver si estás acertando realmente con los candidatos que atraes.

Elige aquellas situaciones que más se parezcan para incluirlas en tu ficha de Candidato Personas.

Algunos consejos que te ayudarán

Anota algunas frases de las personas que entrevistes para definir tu Talento Persona. Te ayudará a establecer veracidad en lo que respecta a la construcción de tu perfil.

Comunicar para el Candidato Persona

Para tener éxito en la atracción del talento, una vez que hayas identificado cada uno de los arquetipos, deberás construir una comunicación adecuada y aplicar las estrategias de Inbound Recruiting que te ayudarán a construir una marca empleadora fuerte para atraer a tus candidatos ideales. Los pilares de la construcción del mensaje serán los siguientes:

  • ¿Qué soluciones puedo ofrecerle a mi candidato ideal?
  • ¿Cuáles son los canales adecuados para que vea mi mensaje?
  • ¿Qué otros mensajes alternativos pueden atraerle?

CompuTrabajo pone a tu disposición la solución que te ayudará a gestionar la fuerza de tu marca empleadora y a atraer el mejor talento. ¿Quieres saber más?

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