¿Cómo afecta a tu empresa la reputación de marca empleadora?

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La reputación de marca empleadora o Employer Branding afecta de forma directa en tu capacidad de atraer candidatos y clientes.

La imagen que tienen las personas externas e internas sobre el negocio y la organización es lo que conforma tu reputación de marca.

Si tu empresa es conocida por tratar mal a los candidatos, eso acabará sabiéndose en tus clientes y algunos de ellos pueden dejar de trabajar contigo.

Una buena imagen logrará atraer a buenos candidatos a tu organización, logrando así conseguir las metas que te propongas.

¿Dónde te encuentran y dónde se informan los candidatos? Los profesionales hoy en día tienen acceso a muchas fuentes de consulta como tu página de carrera, los perfiles de la empresa en las redes sociales y las reseñas en CompuTrabajo.

Si una persona no ha experimentado en primera mano cómo se vive el proceso en tu empresa puede consultar esos canales y saber qué sucede y cómo se trata a un candidato durante el reclutamiento.

Cómo trabajarla desde RR.HH.

Una de las tareas del área de recursos humanos es trabajar en mejorar el Employer Branding, para ello podemos:

  • Crear un centro de información donde tener todo el contenido que se ha compartido y se compartirá en los distintos canales. La centralización permitirá tener un mensaje claro y unificado entre todos los gestores.
  • Compartir cómo se vive la cultura dentro de la empresa: es importante que demos a conocer la cultura organizacional y la promovamos incluso entre los que no forman parte de la empresa. Hoy en día, la cultura puede ser determinante para un candidato, que decidirá si encaja o no en la empresa según esos valores.
  • Testimonios reales de los empleados: los millennials y los centennials tienen en cuenta las recomendaciones a la hora de comprar o aplicar a un empleo. Comparte en redes y tu página de Trabajo con Nosotros cómo se sienten tus colaboradores y qué es lo que más valoran.
  • Promover una cultura que permita identificar a los colaboradores que la compartan e incentiven en sus redes sociales: no hay mejor embajador que el que trabaja allí.

Los principales desafíos que afectan al área es la necesidad de contratar rápidamente, buscar al candidato perfecto, reducir costos de contratación y basar la selección en datos objetivos.

El Employer Branding puede ayudarte a ganar esos desafíos, incluso salir victorioso en la lucha por el mejor talento.

La era del reclutamiento digital

La evolución del área de recursos humanos ha hecho posible la creación de herramientas y soluciones digitales que permiten:

  • Reclutar más rápido
  • Ahorrar tiempo
  • Llegar a los candidatos correctos
  • Evaluar las habilidades para el cargo

El psicólogo Nathan Kuncel y sus colegas descubrieron que incluso cuando los gerentes de contratación usan criterios y pruebas objetivos, aplican su propio peso y juicio a esos criterios, lo que los lleva a elegir peores candidatos. Sin embargo, solo el 40% de los empleadores realizan pruebas de habilidades según Ascendo.

SherlockHR permite realizar test y psicometrías a los candidatos, de forma online para conocer mejor sus conocimientos y su personalidad. Esta evaluación hace que la contratación sea objetiva y se base en las necesidades del puesto y no en las simpatías que despierta en el reclutador.

En todo el reclutamiento también debemos demostrar la cultura de la compañía, incluso la fase de entrevistas. Si hay discrepancias entre la cultura y el trato en el reclutamiento, afectará también a la reputación de marca y a la pérdida de clientes.

Consejos para atraer candidatos de calidad

Para gestionar el employer brandng y mejorar la Candidate Experience podemos incluir el vídeo en el recutamiento.

Un 80% de los que respondieron a una encuesta de Ascendo estuvieron de acuerdo en que ver un video de un reclutador explicando un puesto de trabajo les ayudaría mejor a comprender la oportunidad laboral.

Además, las video entrevistas permiten mejorar el proceso, dar facilidad a los candidatos y ajustarse a sus necesidades.

Otros consejos:

  • Investigar a la persona antes de la entrevista de trabajo: conocerla en otros ámbitos y ver sus gustos y preferencias te puede ayudar a crear una imagen completa de esa persona.
  • Ajustar la agenda para que funcione: es importante tener en cuenta las necesidades del director del departamento, el candidato y el reclutador. Es importante encontrar el hueco adecuado para poder gestionar bien la candidatura, en tiempo y sin prisas. Las video entrevistas pueden ser un buen paso para el primer contacto con el candidato sin necesidad de desplazamiento o de ajustar fechas.
  • Preguntas enfocadas y claras: es necesario planificar anteriormente las preguntas para ver si son claras y poderlas hacerlas a todos los candidatos por igual.
  • En la entrevista debemos hablar sobre la empresa, la cultura, es necesario que “vendamos” la empresa al candidato, que mostremos lo mejor de trabajar ahí, ya que la entrevista es un proceso bidireccional (las dos partes están evaluando).
  • Tiempo para que nos hagan preguntas: deja un espacio en la entrevista para que el candidato pueda hacer preguntas y se sienta cómodo al hacerlas. Tener en cuenta esa necesidad dice mucho de ti.

Todas estas nuevas implementaciones afectarán directamente a tu Employer Branding y mejorarán la experiencia del candidato.

Como gestor de talento es importante ponerte en la piel del otro para saber qué sucede en cada etapa y estar atento a los cambios y necesidades del mercado.

Las soluciones digitales como SherlockHR permiten mejorar la reputación de marca y a la vez contratar a los mejores profesionales mucho más rápido.

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