Charlas con Expertos: RRHH, líder de la transformación

RRHH el líder de la transformación digital

En esta nueva sesión de Charlas con Expertos hablamos con tres grandes empresas colombianas, Cruz Roja Colombiana (Seccional Cundinamarca y Bogotá), Grupo Coomeva y aeioTU Fundación Carulla, para conocer qué estrategias han llevado a cabo para implementar y fomentar la transformación digital.

Mucho hemos conversado sobre las implicaciones, estrategias y adaptaciones que hemos vivido por causa de la pandemia. Este es, sin duda, el insumo para hacer frente al presente y al futuro de cara a la constante transformación del mundo. En este contexto, al interior de las empresas dicha transformación principalmente ha quedado del lado de los departamentos de RR.HH. o Gestión del Talento.

Habiendo asumido este rol, los profesionales de RRHH son ahora los líderes de dicha transformación digital en las compañías, por ello compartimos algunas de estrategias, buenas prácticas y la experiencia de 3 grandes empresas que nos dan una pequeña muestra de esta realidad y de cómo lo han logrado.

Tecnología + Talento

Sin lugar a duda, la tecnología en las empresas ha sido la aliada imprescindible que nos ha permitido seguir unidos en la distancia, mantenernos operativos y superar las adversidades. Esto ha podido significar algún temor en aquellos que han podido (y aún pueden) resistir al cambio en términos de transformación digital.

Milton Bautista, Director de Gestión del Talento Humano en Cruz Roja Colombiana (Seccional Cundinamarca y Bogotá) indica que para comunicar y lograr una transición efectiva a la digitalización de los procesos hay que ser amable esta novedad al trabajador, planteando la tecnología como una aliada que va a ayudar en su día a día del trabajo, procurando la receptividad del colaborador con la muestra de los beneficios de la adopción de estas nuevas herramientas.

“En Cruz Roja la tecnología es una ventaja para hacer mejor el trabajo que ya hacemos, para optimizar los procesos, optimizar por ejemplo las entrevistas, en los equipos de reclutamiento”

Milton Bautista, Director de Gestión del Talento Humano en Cruz Roja Colombiana (Seccional Cundinamarca y Bogotá)

En la perspectiva de Juan Pablo Muñoz, Jefe Corporativo de servicios de Gestión Humana en Grupo Coomeva, en Colombia se requiere que el mercado laboral crezca y apueste por el desarrollo de habilidades y competencias de manera que pueda haber una transformación y evolución de algunos perfiles profesionales adaptados a las necesidades tecnológicas y empresariales de las organizaciones.

“Deberíamos estar pensando en cómo desarrollar capacidades en la fuerza laboral para que aprendan los conocimientos, capacidades o profesiones que ayuden a mejorar la competitividad interna del país”.

Juan Pablo Muñoz, Jefe Corporativo de servicios de Gestión Humana en Grupo Coomeva

 Leidy Maldonado, Coordinadora de Gestión Humana de aeioTU Fundación Carulla menciona que esta situación de adaptación puso en evidencia todos los procesos en los que se deben alfabetizar digitalmente a los colaboradores. Hay que realizar un análisis previo para reconocer las brechas que hay en los equipos para que sea más fluido el aprendizaje.

Como punto de convergencia, las empresas invitadas colocan especial foco en la aclaración de la tecnología como apoyo para que los colaboradores no consideren que pueden ser reemplazados. Y es por que el valor agregado de la tecnología es la co- construcción de los procesos que racionalizan la actividad y se suman a la experiencia humano. La fórmula ganadora es: Tecnología + Talento.

Atención y acción en la gestión del talento

Milton Bautista, Director de Gestión del Talento Humano en Cruz Roja Colombiana (Seccional Cundinamarca y Bogotá), explica que en la organización se estuvo trabajando 24/7 asistiendo las necesidades médicas y por ende, gran parte de su énfasis ha sido cuidar de la salud mental, el bienestar en todos los niveles y las emociones de los colaboradores. Es por ello que realizan jornadas en esta línea con campañas durante toda la semana en la que se desarrollan actividades como aquellas relacionadas con la desactivación emocional, acompañamiento, entre otros.

“Si vamos a retomar la presencialidad tenemos que ver cómo va a impactar a las persona, son rutinas de meses que deben cambiar, enfrentarse a dinámicas sociales y ese cambio hay que medirlo… Más allá de lograr los resultados y cumplir con temas como presupuesto y otros, debemos seguir cuidando a la gente, pero ahora con un componente adicional que es la salud mental, es decir, ya no solo garantizamos de brindarles bienestar, como siempre lo hemos hecho, ahora debemos dar prioridad a la salud mental”.

Hemos de brindar garantías a los equipos de maneras distintas, entendiendo que todas las realidades son diferentes y que cada uno asume el cambio de forma particular.

“Nos hemos conectado más para analizar cómo las personas ven el cambio y cómo podemos ayudarlos a adaptarse a él. Abrimos el espacio para ellos que exterioricen qué consideran que puede funcionar, queremos involucrarlos para que haya una escucha activa en procesos muy articulados que  satisfagan realmente las necesidades de los equipos”. 

Leidy Maldonado, Coordinadora de Gestión Humana de aeioTU Fundación Carulla

En ese análisis del contexto, también se tiene en cuenta el impacto que tiene el regreso a las oficinas en modalidad  de alternancia. Leidy Maldonado explica que hay una preparación de los equipos para conocer “cuáles podrían ser los riesgos, qué personas no pueden estar en la presencialidad por distintos factores, entre otras para brindar respuestas acertadas tanto para la organización como para los colaboradores, es una lineación que logramos de manera constante.”

También se destaca el mantenimiento y fortalecimiento de la cultura organizacional que es diferente a la que se tenía en la presencialidad. “Ha sido un reto que hemos asumido desde diferentes estrategias. Tenemos encuentros semanales con los equipos, espacios de esparcimiento, formación en procesos dentro del rol que cada persona cumple en la compañía… La cultura es la clave. Cuando tienes a los colaboradores conectados con los valores, con nuestro propósito, logramos que, a pesar de la distancia, se mantenga el compromiso con lo que hacemos. Para ello la base es al confianza mutua”.

Elementos de cambio

Sin duda la pandemia ha supuesto grandes desafíos que debieron ser asumidos con un alto sentido de compromiso. Para los profesionales de Talento Humano, el contexto generado ha servido para mostrar y desarrollar competencias, actualización y mayor formación. Por otra parte también se resalta la importancia de mantener cohesionada a la plantilla gracias al fortalecimiento de la cultura.  

“Allí está el reto. Si nosotros queremos evolucionar, todos tenemos que estar conectados con lo que queremos, para conocer dónde vamos. Ha sido una transformación y fortalecimiento de la cultura”, explica Leidy. Veamos otros aspectos.

Puntos comunes

  • El regreso a las actividades presenciales hará que las culturas de las empresas se ajusten ya que se debe hacer un nuevo proceso de adaptación para los colaboradores.
  • Comunicación constante y abierta con los equipos para informar, capacitar y por supuesto, escuchar de manera activa y asertiva. Esto permite estar más articulados. Corresponsabilidad.
  • Reconocer las brechas de alfabetismo digital.
  • Fortalecer la capacidad de pensamiento estratégico de los colaboradores y los equipos de trabajo.
  • Fortalecer y mantener la cultura organizacional de las empresas donde haya una humanización de las estrategias y una digitalización de los procesos susceptibles de ser digitalizados.
  • Garantizar la salud y seguridad de los colaboradores dando mayor visibilidad a la salud mental y la desactivación emocional. Generar campañas en pro de estas temáticas.
  • Reforzar los lazos de confianza mutuos entre los empleados y la organización. Hacer seguimiento de tareas y permitir la autogestión.
  • Fortalecer el recurso humano y la cultura organizacional en medio de momentos tan cambiantes. Adaptación. Entendimiento de la individualidad y percepciones del mundo.
  • Hay que evaluar un rediseño de algunos perfiles profesionales en el que se requieran mayores habilidades según corresponda el cargo y las funciones del mismo.

Es importante recalcar que en estos tiempos de cambio constante el entendimiento del colaborador en su rol dentro de la organización es una de las claves para que haya una comprensión detallada de cuál es su aporte a los objetivos generales de la compañía y el impacto de su posición en la empresa. Debe haber una escucha activa para comprender y transformar a través de lo que tengan por decir sus colaboradores.

Cuando nos entendemos y nos escuchamos encontramos los puntos de mejora, encontramos soluciones más eficaces, invertimos en herramientas acertadas y logramos una mayor alineación en la que todos caminamos juntos hacia el éxito, aun en tiempos tan complejos. Ese es el gran reto de los departamentos de RR.HH. y Gestión de Talento para poder impulsar la transformación desde sus departamentos.

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