Charlas con Expertos: motivación en épocas de transformación

Como motivar a tu equipo

Objetivos, logros, metas. En el desarrollo de las actividades empresariales hay aspectos fundamentales relacionados directamente con el alcance de indicadores y el éxito corporativo, que medimos y están centrados en el negocio, sin embargo, otros de los pilares para llegar a esa cima es el sentimiento de pertenencia que tengan nuestros colaboradores y su compromiso en brindarnos lo mejor de su talento.

En la edición de marzo de nuestras Charlas con Expertos, en 2021, conocimos de cerca los procesos vividos en la cultura corporativa en Burger King, Makro y Cuidarte tu Salud y también las estrategias implementadas en cada una de estas compañías en términos de mantener los ánimos de sus plantillas, arriba.

Claves para la motivación empresarial

Aun cuando la situación general ha sido la misma para todas las compañías, cada una ha entendido la motivación del personal acorde con la particularidad de la cultura corporativa y las necesidades reales de sus colaboradores en medio de la coyuntura. Del mismo modo se ha dado celeridad a la creación, potencialización y refuerzo de nuevas estrategias y acciones. Este es un acercamiento a sus experiencias:

Burger King

En el caso de Burger King, nos compartió Fernanda Usma, Human Resources Manager de la empresa, que una de las principales claves está siendo el trabajo con los líderes para mantener la comunicación permanente con los equipos. Por otra parte, más allá de las reuniones de trabajo, también se hicieron, durante 2020, actividades recreativas semanales.

“Hacíamos la merienda, el karaoke, jugamos ahorcado, nos disfrazábamos. Creamos un juego llamado “quién quiere ser BKnario” con el que las personas reforzaban tanto temas como estrategia”.

Fernanda Usma, Human Resources Manager en Burger King

También se realizaban encuestas y visitas al personal que asistía a trabajar a los restaurantes para entender el impacto emocional, lo cual conllevó a un plan de acompañamiento personalizado totalmente gratuito para sus colaboradores.

Estas acciones han impactado en la aceleración de procesos e implementación de estrategias, en ese sentido, se tuvieron que rediseñar y repensar los indicadores de medición de resultados y socializarlos con los colaboradores y sus líderes, así fue como se alcanzó el logro de los resultados esperados en términos de rentabilidad y en entendimiento del P&G para un óptimo uso de los recursos y medición de la productividad, obteniendo resultados positivos en equipos e inversiones. Así que las acciones de motivación sí impactan para conseguir altos niveles de cumplimiento.

Con el logro eficiente de resultados se reactivó también el programa de incentivos llamado “el premio del rey” que abarca todos los indicadores y gracias al cual los colaboradores reciben bonos como premio. Fundamental en cada paso de estos procesos: la alineación en los equipos con la misión de la compañía y los objetivos empresariales sobre la base de la comunicación asertiva y la escucha activa.

El impacto de estas acciones se ve reflejado por ejemplo en los indicadores de rotación. “En las cadenas de comidas rápidas una rotación normal es del 60-70%. Hace un año esa rotación en Burger King era del 104%. Ahora pasamos a un 64% de rotación”, indica Fernanda.

Makro

En Makro, entendieron también que había que tomar acción para fortalecer la cultura y el bienestar al interior de la compañía, por ello abarcaron varios frentes: Establecimiento de reuniones formales y frecuentes para levantar las necesidades en aras de generar los respectivos planes de acción. En palabras de Lina Ortegón, Coordinadora de Selección en Makro: “los mismos colaboradores también nos compartían buenas prácticas para replicarlas”.

Otro de los ejes fue una estrategia de comunicación consistente en la cual nacieron tres espacios de comunicación que aun se mantienen y en los que participa toda la compañía en aras de estar informados, alineados y unidos.

“Aquí también hemos abierto un espacio de reconocimiento que se llama el héroe de la semana en el que se reconoce a una persona de la oficina central y a otra en tienda y se les hace un reconocimiento público”.

Lina Ortegón, Coordinadora de Selección en Makro

Lina indicó que ahora los colaboradores ya esperan ese encuentro. También lanzaron canales electrónicos en los que además de informar, realizan encuestas, concursos y otros, a través de material audiovisual.

Desde el año pasado también implementaron el PAE, es un programa de atención al empleado, línea de atención para mitigar el sentimiento de incertidumbre en los colaboradores, beneficio que se hizo extensivo al primer núcleo familiar de cada trabajador. Todo para que los colaboradores se sientan acompañados y motivados al contar con un respaldo para ellos y sus familias.

Otro de los frentes es que, para las personas con niveles altos de liderazgo, brindan un acompañamiento total también a través de unos aliados de desarrollo que permiten que esos líderes puedan fortalecer sus habilidades en ese tipo de responsabilidad hacia la movilización de los equipos, en el trabajo y en la motivación del personal a su cargo con el foco en la estrategia corporativa y los objetivos empresariales.

Cuidarte tu Salud

Para Cuidarte tu Salud, el proceso tuvo unos altos grados de dificultad en una situación de por sí retadora. Sandra Barragán, Directora de Talento Humano en esta compañía, afirmó que “motivar a un equipo que tiene miedo a salir es muy difícil, por eso decidimos abordar la estrategia en tres dimensiones: el ámbito laboral, el entorno familiar y el individuo en sí”.

Se garantizaron todas las medidas de protección, seguridad y acompañamiento psicosocial para toda aquella parte del personal médico que debía enfrentarse cara a cara con el virus. Por otra parte y siendo la principal arista para ejecutar dicha estrategia, se buscó diagnosticar entre la plantilla el conocimiento e interiorización de la misión de la compañía, para lo cual se crearon equipos primarios para reforzar los conceptos, valores y cultura corporativa en los equipos y todos estén alineados, tanto personal médico como administrativo y otros. El estandarte ha sido el acompañamiento constante y el establecimiento de los indicadores de gestión apropiados y enfocados en metas y objetivos, no en las tareas.

“Realmente las crisis hacen que uno genere ideas que no se le hubieran ocurrido en otro momento”

Sandra Barragán, Directora de Talento Humano en Cuidarte tu Salud

Sandra explicó que esa creatividad los condujo a crear grupos de interés donde se abordan temas de ocio, deporte, espiritualidad, retos, etc, en donde comparten mucho contenido, los premiamos por concursos y eso les permite conocerse en otras facetas. Son acciones perdurables y de impacto para nuestra marca empleadora.

“En la pandemia hemos tenido la oportunidad de estar más cerca y esto aumenta el sentido de pertenencia en los colaboradores”. Para reforzar esa unión de la plantilla se creó la campaña “Cuidarte te cuida” para hacerle saber a cada empleado que es importante y su bienestar es prioridad. Que sepan siempre que son valorados.

Puntos comunes

Aunque las tres empresas invitadas a esta mesa son de sectores tan diversos, hay factores comunes en los que convergen en términos de motivación aun en circunstancias adversas:

  • Diagnóstico del contexto y necesidades de los colaboradores a través del levantamiento de información en reuniones, encuestas y otras actividades. Escucha activa, constante y seguimiento de condiciones personales de los colaboradores y del clima laboral.
  • Adecuación, rediseño y/o creación de estrategias de teambuilding a través de las cuales se logre la alineación de la plantilla con la misión y la conciencia del valor del trabajo de cada empleado.
  • La creatividad como el principal insumo para descubrir y explorar nuevas alternativas acordes con el contexto de la pandemia, las necesidades reales de los colaboradores y el fomento del sentido de pertenencia.
  • Medición del clima laboral que ayuda a crear planes y medir el pulso en cuanto estrategias corporativas, medidas de seguridad y salud en el trabajo, comunicación, liderazgo y marca empleadora.
  • Identificación de oportunidades de mejora de forma regular para ver que todas esas necesidades sean atendidas de forma efectiva.
  • Acciones centradas en el individuo de manera que se procure el desarrollo y crecimiento personal además del desempeño laboral.
  • Es posible lograr acciones de motivación en las cuales la inversión en recursos es baja y cuya retribución puede ser muy alta o generar valor a los empleados como el reconocimiento público, el agradecimiento, la creación de grupos de interés en redes sociales, etc.
  • El trabajo colaborativo con áreas como comunicaciones o marketing apoya los esfuerzos de las áreas de recursos humanos o gestión del talento.

Sin duda uno de los aspectos fundamentales ha sido el uso de la tecnología para la motivación de equipos remotos y presenciales. Puede que en principio a algunos les haya costado un poco más sin embargo, en las tres compañías, la tecnología ha permitido llevar a los colaboradores los paquetes de beneficios, información sobre medidas de salud y decisiones corporativas, y también se ha configurado en el punto de encuentro sobre el cual se refuerza el objetivo de tener a las personas en el centro de nuestra labor, motivadas, comprometidas y unidas. En palabras de Sandra Barragán. “Las herramientas tecnológicas, de manera trasversal, deben tener un lado humanizado”.

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