Charlas con Expertos: estrategias ganadoras de Employer Branding

Employer Branding

Ser de los mejores es un orgullo, que nuestros colaboradores nos reconozcan como uno de los mejores lugares para trabajar, es todo un honor. En tiempos de retos y transformación, mantener seguros y felices a nuestros colaboradores se ha vuelto nuestra principal prioridad. Todas esas buenas acciones de bienestar, bien implementadas, reflejan el interés real y transparente por cuidar de las plantillas, buscando siempre que las personas sean más felices en sus lugares de trabajo.

Por ello, en la pasada emisión de Charlas con Expertos, tuvimos el privilegio de escuchar a 3 grandes compañías ganadoras en los CompuTrabajo Best WorkPlaces2021, reconocimiento anual resultado de las valoraciones de colaboradores o excolaboradores que muestran su sentir y que, en este caso, aplauden los incansables esfuerzos de las empresas en el último año, tan desafiante para todos. Estas empresas conectan.

En esta oportunidad conocimos cómo al interior de Compañía Nacional de Chocolates, FUNDACIÓN VALLE DEL LILI y Juan Valdez Café han sorteado las dificultades que ha traído la emergencia sanitaria, superando desafíos al tiempo que procuran el bienestar y la motivación de los colaboradores en medio de la adversidad gracias a que logran conectar. Así lo hacen.

Clave de la felicidad: Conectar con el propósito

Una de las principales bases para mantenernos firmes y productivos durante el último año, ha sido la unidad. Garantizar que nuestra empresa logre conectar con los colaboradores es una ardua y muy consciente labor de los equipos de gestión de talento. Hoy aún más que antes.

Compañía Nacional de Chocolates

Sobre esa línea, Etna Cristina Gómez, Gerente de Desarrollo Humano y Organizacional en Compañía Nacional de Chocolates, nos comenta que al interior de la organización se desarrolló un proceso de adaptabilidad para “mover” la cultura y vivirla en plena forma desde lo personal, lo humano, el entorno familiar, organizacional. “Nos dimos cuenta de que somos capaces de tomar rápida acción”, afirmó Etna.

Dentro de ese modelo, Compañía Nacional de Chocolates destacó los tres ejes fundamentales de ese modelo gracias al cual logran conectar con los trabajadores: desarrollo del talento humano, las marcas que apuntan a la nutrición y bienestar y el conjunto de capacidades a partir del nuevo mapa de valor de cara al 2030.

Esto se enlaza directamente con el propósito superior de la compañía: “Construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos”, desde la corresponsabilidad. Y con este entendimiento, se establecieron estrategias enmarcadas en el cuidado por la vida, la salud y el bienestar de los colaboradores y su desarrollo humano integral en el que además se reconoce el compromiso. En este punto, destaca que Etna, hacia los empleados, “la gratitud es permanente”.

Otro de los frentes, sin duda, ha sido el liderazgo. Etna afirma que en Compañía Nacional de Chocolates este aspecto se aborda a partir de 5 motores ligados al propósito:

  1. Liderazgo con alto sentido de humanidad e interés genuino por el otro.
  2. Inspirar y orientar el trabajo hacia el propósito.
  3. Anticipación a los desafíos y los retos.
  4. Innovador, disruptivo, ágil y flexible que sienta un sano inconformismo para simplificar procesos.
  5. Liderazgo trasversal para todos los colaboradores de la organización a través de equipos de trabajo diversos o trasversales.

El objetivo de consolidar el liderazgo en la organización debe generar autonomía y empoderamiento gracias a un líder con el ego controlado, que plantee preguntas y no solo dé respuestas, que permita el aprendizaje y que potencialice a los demás desde distintos escenarios, por supuesto en positivo y que contenga valor para todos.

“Parte de la cultura del ADN es cuidar, porque es nuestra razón de ser. Hay otros elementos que se deben eliminar porque los desafíos son distintos, y otros aspectos son susceptibles de ser modificados”.

Etna Cristina Gómez, Gerente de Desarrollo Humano y Organizacional en Compañía Nacional de Chocolates

Etna también nos comentó que, como tal, no se ha desarrollado en el actual contexto de manera propositiva estrategias de marca empleadora ya que la filosofía de la compañía es altamente valorada por los colaboradores de manera natural, por lo que representa, por su esencia. Esto se evidencia en el reconocimiento como la mejor empresa para trabajar en el país.

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

En el caso de FUNDACIÓN VALLE DEL LILI, conectar con los colaboradores y protegerlos siempre ha sido prioridad. Martha Bermúdez, Subdirectora de Gestión Humana, indica que esa conexión se enmarca en el propósito de “servir con amor para dejar huella en el corazón de los pacientes y sus familias”, al igual que se busca que cada colaborador desarrolle su propio propósito de vida.

Este proceso inicia con un programa de inmersión en la cultura organizacional en el que en los primeros 6 meses, el nuevo integrante conoce todo lo que debe aprender para ser un buen “Ciudadano LILI”. El objetivo principal es hacer entender el lugar al que están llegando, que se sientan parte e interioricen el propósito. Sobre esa base y para atender y desarrollar, se tiene establecido un programa de experiencia del paciente en el que el profesional va desarrollando las competencias que correspondan de forma integral.

De manera que se pueda asegurar esa conexión, además de estar al tanto de cómo se sienten los Ciudadanos LILI, Martha explica que la escucha es activa.

“Somos muy juiciosos en escuchar a los diferentes grupos de la institución. De forma periódica se aplican encuestas de clima laboral y se revisa el índice de felicidad, el de compromiso y así logramos comprender qué es lo que nuestros colaboradores necesitan”

Martha Bermúdez, Subdirectora de Gestión Humana

El acompañamiento es otra de los puntos de conexión más aun considerando aquella parte del personal debe enfrentarse cara a cara con el virus. En este sentido, el liderazgo y el cuidado por la salud mental han sido fundamentales.

Sobre el liderazgo, Martha indica que es muy importante tener buenos líderes por lo cual hay implementado un programa de habilidades gerenciales para que quienes tengan este rol puedan desempeñarse de manera eficiente, ser mejores líderes y acompañar a los equipos, para ello, fue ideada una estrategia denominada “Cuidar de mí es cuidar de ti”, esto sobre el entendimiento que habría colaboradores que enfermarían en algún momento.

En cuanto al cuidado de la salud mental, como es natural, el acompañamiento y atención estuvo a cargo del propio personal de FUNDACIÓN VALLE DEL LILI, específicamente los departamentos de psicología y psiquiatría. “generamos un acompañamiento día a día semana a semana en todos los grupos a través de intervenciones emocionales en los que las personas podrían expresar sus emociones y atenderlo oportunamente”, afirmó Martha.

Al interior de la fundación también se generaron estrategias y espacios de entrenamiento encaminados, en este contexto, a procurar una buena experiencia de empleado. Entre las acciones se dieron formaciones seguir los nuevos protocolos y que el personal estuviera siempre protegido, también se creó un “oasis LILI”, en el que los colaboradores pueden ir a oxigenarse, descansar y renovarse. El cuidado es integral, y para cuando en medio de la incertidumbre, el personal médico era percibido como una amenaza, se establecieron rutas especiales para desplazar de forma segura a los colaboradores.

Juan Valdez Café

Para Juan Valdez Café, los procesos para conectar con los colaboradores también están basados en el propósito de la compañía, “Cautivar al mundo con los cafés premium de Colombia, generando valor a los caficultores colombianos” respondiendo a las necesidades, ciudados y bienestar de la plantilla a lo largo y ancho del país. Uno de los pilares para lograrlo es y ha sido la comunicación.

Carlos René Galindo, Director de Recursos Humanos en Juan Valdez Café, indicó que se trata de mantener informados a los equipos de trabajo en todos los niveles. “Esta comunicación debe ser clara, oportuna, que incluya datos y hechos y debe hacerse empleando un lenguaje sencillo de manera que se asegure que el mensaje llegue a las personas.

La salud y el autocuidado se abordaron desde el acompañamiento a los equipos. Agregó que, cuando los colaboradores se sienten respaldados, aumentan la confianza en la compañía, para que así mismo esta sea trasmitida los clientes.

En medio de la situación compleja, en Juan Valdez Café, decidieron reforzar los roles de liderazgo, no solo para conectar, sino para saber cómo hacer frente a determinadas circunstancias a la vez que se garantiza el logro de objetivos. Para ello, reforzaron y trabajaron en 5 características del liderazgo:

  1. Pasión por el talento: Cultura de la retroalimentación y empoderamiento permanente de los equipos.
  2. Actitud emprendedora: Para mantener el espíritu de aprendizaje activo para hacer que lo que se necesita, ocurra.
  3. Conceptos de agilidad: Capacidad para identificar oportunidades, movilizar recursos de forma oportuna y buscar nuevas formas de trabajar.
  4. Trabajo en equipo: Compartir información y conocimiento permite tomar mejores decisiones.
  5. Orientación a resultados: Tener metas retadoras alcanzables gracias al talento humano.

Con la definición clara del modelo de liderazgo, en Juan Valdez Café, también refuerzan el mensaje de unidad a partir del trabajo en equipo fundamentado en tres aspectos:

  • Cada miembro del equipo debe tener claro cuál es su rol y su alcance. Cuando cada uno conoce sus responsabilidades, es más asertivo en el desarrollo del trabajo del equipo.
  • El trabajo en el quipo debe estar articulado con los procesos para evitar desorden y la frustración
  • Acompañamiento permanente, el reconocimiento y la retroalimentación constructiva para facilitar el flujo del trabajo.

Bases de una buena estrategia de Employer Branding

Para lograr hacer que nuestras compañías sean cada vez más lugares más felices, es esencial tomar en cuenta algunas de las bases de una buena estrategia de Employer Branding:

  • Velar, acompañar y cuidar la salud física y mental de nuestros colaboradores
  • Conectarse con el propósito para tener empelados inspirados. Alineación desde la atracción de los candidatos que tengan mayor encaje con los valores de nuestra compañía
  • Gestar un liderazgo trasformador, adaptativo que “toque” a las personas más allá del campo laboral
  • Comunicación constante, clara, eficiente, con leguaje claro y escucha constante.
  • Reforzar el desarrollo de habilidades blandas, digitales y aspectos clave como la adaptabilidad, a la apertura al cambio y la flexibilidad. Reskilling y upskilling.
  • Retar a los para que pueda potencializar su valor, sus capacidades, habilidades y conocimiento.
  • Brindar gratas experiencias así mismo tenga una buena experiencia en su paso por nuestra empresa.
  • Mayor diversidad, trasversalidad y movilidad del recurso interno para generar atracción de talento y mayor fidelización.
  • Repensar, redefinir, rediseñar en los casos que corresponda. Cortar los pensamientos tradicionales para idear nuevos caminos para el logro de objetivos y el bienestar de los colaboradores.

Estas vivencias y estrategias definitivamente son la muestra de que aún, cuando estemos en situaciones críticas, podemos salir adelante, en unidad, con la mirada puesta en los objetivos y el corazón en el cuidado. Recordemos que los diamantes se forman bajo presión y la experiencia del último año ha hecho que nuestros departamentos brillen por saber afrontar la adversidad poniendo por delante siempre el principal y más valioso recurso: las personas, fuente de talento que permite que nuestras organizaciones continúen, crezcan y evolucionen.

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