Charlas con Expertos 2021: Cultura organizacional y Endomarketing

Cultura organizacional (1)

Cada empresa tiene una identidad. La cultura corporativa es esa columna vertebral sobre la cual se cimientan las bases de los valores empresariales, la unidad, los objetivos, la visión  y las prácticas de la compañía que le da su particularidad. Son esas características con las que los colaboradores se sienten identificados y lo que genera también sentido de pertenencia con la organización, tan relevante en los momentos difíciles.

En la segunda edición de nuestras Charlas con Expertos de este año, conocimos de cerca los procesos vividos en la cultura corporativa en Burger King, Círculo de Viajes Universal y ChevyPlan y también las estrategias implementadas en cada una de estas compañías.

Cultura corporativa fortalecida

En una situación tan cambiante como la que nos vino con la pandemia, la cultura en estas compañías tuvo que adaptarse y fortalecerse para resistir las tempestades del cambio protegiendo a los colaboradores, manteniendo los lazos en la distancia y sumando elementos para la transformación cada vez con mayor humanidad.   

Marisol Henao, Líder de Gestión Humana en Burger King, nos compartió que a la cultura al interior de esta reconocida cadena de restaurantes se le sumaron algunos complementos indispensables en esta coyuntura.

“Generamos un plan llamado plan de recuperación que se rige por tres principios que son salud, seguridad y confianza de nuestro talento BK”.

Marisol Henaro, Líder de Getsión Humana en Burger King

Este plan consistió en la adopción de las medidas instadas por el Gobierno, un diagnóstico y levantamiento de necesidades de la plantilla, un auxilio de canal psicológico, formación de sus colaboradores en temáticas como manejo de herramientas, del tiempo, entre otras acciones de beneficios, protección y acompañamiento de los colaboradores. “Para este año llevaremos a cabo la ejecución en el que estamos direccionados a la comunicación estratégica y a tener equipos de alto desempeño.

El valor de la confianza también fue clave en el fortalecimiento de la cultura corporativa en la situación de incertidumbre al interior de Círculo de Viajes Universal.

“Cambiar la metodología de trabajo fue un reto grande. Entramos a evaluar una serie de beneficios necesario como flexibilizar algunos horarios, modalidades de trabajo, entendiendo que ahora el rol de las personas debía ser mucho más integral al interior de los hogares”.

Yuly Pachón, Coordinadora de Talento Humano en Círculo de Viajes Universal

Por otra parte, Yuly destaca que la cultura corporativa en CVU se vio complementada por la inmersión necesaria en el mundo digital “Estamos en una transformación digital fortaleciendo mucho nuestros sitios web, nuestras herramientas digitales y capacitando constantemente a nuestros trabajadores en estas herramientas porque lo virtual llegó y se quedará con nosotros”.

También, Marisol Cárdenas, líder de Estructura, Talento y SST en ChevyPlan comenta que en cuento a la cultura corporativa de la compañía que representa, “Hay varios elementos que han empezado a cambiar nuestras formas de hacer, de pensar y de tomar decisiones. Cambiamos paradigmas, empezamos a descartar estereotipos del pasado”. En ese sentido, trabajaron el empoderamiento de sus colaboradores al igual que el liderazgo y metodologías más ágiles y simples y rediseñar algunos procesos.

En este caso, Marisol comenta que en la cultura corporativa de Chevyplan se sumaron elementos como pilares para caminar por esa transición del último año y fueron colaboración, innovación y alineación estratégica, lo que impactó directamente en su modelo de competencias. Con ese repensar de la forma de hacer las cosas, en Chevyplan el objetivo para este año, sobre los atributos de su cultura corporativa, es “afianzar para aprender a mantener en el tiempo”.

Liderazgo, comunicación y tecnología

En Burger King se tiene claro que el factor fundamental en la trasmisión de esos nuevos componentes de la cultura corporativa es la comunicación y por ello emprendieron acciones efectivas para garantizarla tal como la habilitación de la intranet, un correo electrónico especializado al igual que una red social dirigida a los colaboradores y sesiones llamadas “reunión enfoque”, en la que cada gerente o cada director de área les trasmite y explica a su equipo los mensajes que correspondan y que surgen del comité de liderazgo de la compañía.

El proceso no termina allí. Para garantizar que la información haya llegado como se debe, ya que se realizan unas visitas en las que se sientan en conversación con colaboradores y se hace una verificación del conocimiento de los mensajes. Marisol Henao explicó que “Desde gestión humana tenemos la responsabilidad de comunicar y garantizar que este proceso sea transparente y entendible para: desde el gerente del punto de venta hasta un colaborador que lleve 15 días en la compañía”.

En Círculo de Viajes Universal el camino a seguir fue el desarrollo del concepto de comunidad.  Se identificó la necesidad de reforzarlo ante la situación de incertidumbre. Yuly pachón explica que “adicionalmente a los canales de comunicación que ya existían, se creó un grupo corporativo privado de Facebook en el que se encuentra el 98% de los trabajadores activos en este canal”.

A estas buenas prácticas se suma el programa de reconocimientos, de capacitación desde el ser el saber y el hacer y el lanzamiento de un nuevo catálogo de más de 40 beneficios con el que llegaron a todos los colaboradores a nivel nacional y para lo cual el grupo de Facebook ha sido vital garantizando el bienestar y el aprendizaje.

En Chevyplan se tiene claro que se encuentran en medio de una transformación digital en la que el apoyo de la tecnología ha sido fundamental.

”El uso de la tecnología nos ha permitido simplificar muchos procesos que anteriormente tenían una carga operativa. Estamos en un momento importante de automatización y es empezar a dejar en manos de plataformas con IA que nos permitan simplificar los procesos para que podamos enfocar nuestros roles en un mayor nivel de análisis”.

Marisol Cárdenas, líder de Estructura, Talento y SST en ChevyPlan

Marisol Cárdenas, nos indica que al interior de ChevyPlan que externa e internamente han migrado a “otra forma de hacer las cosas”. En sus palabras “Hemos empezado a incorporar redes sociales como Yammer, que está en el paquete corporativo, también empezamos a involucrar a nuestros colaboradores en Instagram y otras redes”. Desde el año pasado empezaron con las trasmisiones de Facebook Live en los que se hacen visibles los colaboradores que no son front ante el cliente abordando diferentes temáticas con contenido de valor. Todo esto ha generado comunidad. De cara a los candidatos se ha reforzado el foco en la página web y en brindar una experiencia más agradable en los primeros acercamientos con la compañía. “Hemos empezado a pensar cómo generamos experiencias diferentes a las personas haciendo uso de la tecnología y facilitarles los procesos”.

Gestión efectiva del cambio

Cada empresa es un mundo, sin embargo, hay puntos clave en la gestión efectiva del cambio que han sido factores comunes en las empresas. Marisol Henao de Burger King destaca la comunicación con los equipos de trabajo, no solo de asuntos laborales, aquí fue estratégica la creación de materiales novedosos, acciones en pro de la motivación y el reconocimiento por su labor para que siguieran “enamorados de la marca”.

Yuly Pachón indica que en Circulo de Viajes Universal y sobre la gestión del cambio asegura que para llevar proceso de cambio en una compañía “se debe desarrollar todo un modelo metodológico que permita crear conciencia frente a la necesidad del cambio”. En CVU, se ha logrado que se comunique permanentemente la estrategia de la compañía a través de sesiones de trabajo donde se les hace ver a los colaboradores que su contribución es importante, esto para incrementar también el empoderamiento y el rol individual en la gestión del cambio.

Al interior de ChevyPlan, comenta Marisol Cárdenas, que el principal aspecto fue el acompañamiento ante tanta incertidumbre. “Fue calve el proceso de acompañamiento desde talento humano donde generamos una estrategia denominada te formamos, te cuidamos y te informamos en los que se daban diferentes consejos y pautas de cuidado y bienestar de manera integral”.

Otra de las claves para la gestión efectiva del cambio en ChevyPlan es el propósito. Todos los niveles de la organización deben entender y sentir el propósito de la compañía de manera que se aumente la empatía al momento de explicar el por qué y el para qué de algunas decisiones y las razones. De esta manera, también se logra “generar una conciencia mayor y logras movilizar los cambios y veo cómo desde mi rol estoy aportando a ese propósito superior de la compañía”, incida Marisol. A esto, fue básico sumar valores como la consistencia y la coherencia del mensaje que se trasmite con las acciones que se ejecuten.

Un gran punto en común es dirigir los destinos de nuestras empresas hacia compañías más humanas en las que se reconozca, valore y cuide el recurso más importante: el talento. El mensaje de cierre que trasmite Marisol Cárdenas es contundente: “La clave para el logro de todos los retos son las personas, allí es donde debemos enfocar los esfuerzos para desarrollar, motivar, emplear y seguir enamorando a la gente”.

En la segunda edición de nuestras Charlas con expertos de este año, conocimos de cerca los procesos vividos en la cultura corporativa en Burger King, Círculo de Viajes Universal y ChevyPlan y también las estrategias implementadas en cada una de estas compañías.

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