Busca a tus candidatos justo donde se encuentren

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Encontrar a candidatos aptos que se adapten al perfil supone para el reclutador un gran ejercicio, debe definir qué habilidades debe poseer y saber qué canales usa el candidato para buscar empleo.

Es necesario que las empresas se adapten a los nuevos tiempos y busquen a los candidatos justo donde se encuentren. Internet es muy amplio, así que necesitamos acotar el área de búsqueda y adaptar las ofertas de empleo a los sitios que visitan los profesionales para decidir donde quieren trabajar.

Un estudio de CompuTrabajo demostró que 8 de cada 10 colombianos usa el teléfono para buscar empleo. Las apps de portales de empleo son de las más descargadas en los dispositivos móviles.

De hecho, CompuTrabajo forma parte del listado de apps más usadas en los dispositivos Huawei, situándose en el top 10 de descargas en países como México, Colombia, Argentina, Perú o Chile. Asimismo, la mayoría de los usuarios que tienen esos celulares descargan la aplicación para aplicar directamente desde el celular, ganando tiempo y comodidad.

Revisa las vacantes para que se visualicen correctamente

El tiempo que pasamos ante el celular aumenta, sin embargo, nuestros hábitos de lectura, y también de usabilidad, cambian. De este modo, la lectura se acorta y se valoran las listas con la información más importante a la hora de revisar datos en dispositivos móviles.

Lo anterior también afecta a las vacantes de empleo. El candidato, aunque leerá de forma exhaustiva, ha entrenado su ojo para hacer un barrido de lo que ofrece esa oferta de empleo.

Es importante que la vacante esté pensada para este tipo de lectura y muestre de forma clara y precisa qué debe tener el candidato, las habilidades y conocimientos debe poseer, y también, qué ofrece la empresa, incluyendo los beneficios que harán que escoja a tu empresa.

En CompuTrabajo hemos habilitado campos para facilitarte la publicación de la vacante, apoyados de estudios y análisis de comportamientos de los candidatos para facilitar la lectura de la vacante en el celular.

Social Recruiting

Los profesionales de hoy en día también usan el celular para aplicar a las ofertas laborales a través de las redes sociales.

Esto ha ido aumentando a lo largo de los años y ahora, casi el 90% de los candidatos usan las redes sociales para aplicar a las ofertas de una empresa. De hecho, el 60% de los reclutadores dice que introducir el Social Recruiting en su estrategia de atracción de talento ha mejorado positivamente los resultados.

Esto supone un trabajo extra para el reclutador que ahora también deberá tener acceso a las cuentas corporativas de Facebook, Twitter o LinkedIn para publicar las vacantes. Además, será necesario que domine las herramientas de publicación y el lenguaje que se usa en ese canal.

Por ejemplo, las ofertas con imágenes o videos obtienen el doble de candidaturas que aquellas que son solo texto plano.

Gracias a la tecnología, ahora hay plataformas y herramientas que permiten automatizar ese trabajo extra, y al publicar la vacante en tu página de empresa y portales como CompuTrabajo, también puedes hacerlo en las redes sociales más usadas.

SherlockHR dispone de esta funcionalidad llamada “multiposting”. Eso significa que un reclutador, al elaborar su vacante, puede publicarla en múltiples canales con un solo clic, sin necesidad de copiar y pegar la vacante en cada página o red social, lo que supone un ahorro de tiempo, permitiendo además la publicación de la vacante en CompuTrabajo directamente.

Muchas más oportunidades de encontrar el talento ideal en el medio en el que se mueve.

Tiempo dedicado a la búsqueda

Debemos pensar que la pandemia también ha hecho que los usuarios dediquen más tiempo a la búsqueda de empleo en múltiples canales.

Facebook ha aumentado su uso durante esta época, así como Instagram y LinkedIn. Esto hace suponer que esta tendencia ha llegado para quedarse, así que es necesario preparar las áreas de Recursos Humanos para que accedan a estos profesionales.

Ya no es posible descartar un canal, en tiempos convulsos las tendencias se convierten en acciones corrientes y es necesario estar a la vanguardia de nuevas formas de reclutamiento para no perder el mejor talento frente a la competencia.

La pandemia ha hecho que mucha gente deba permanecer largos periodos en casa y reducir el contacto físico.

Si necesitas más información sobre el Social Recruiting puedes leer algunos de nuestros artículos para ponerte al día y saber qué ventajas tendrás al usar este nuevo medio para reclutar y atraer talento.

Nuevos desafíos, nuevo profesional

Como en todos los campos, Recursos Humanos debe adaptarse a las demandas y desafíos actuales.

Ya no basta que un profesional de RR.HH. desarrolle una larga experiencia implementando la misma estrategia. Ahora es necesario revolucionar, capacitarse y aprender a gestionar las herramientas del siglo XXI.

Puede dar miedo. No es fácil volverse un aprendiz cuando tienes miles de tareas pendientes, pero si quieres mejorar y agilizar ciertas tareas que no te aportan nada, es necesario abrazar la tecnología como si fuera una varita mágica.

Hoy en día ningún profesional puede dejar de aprender, así que deja el miedo de lado, sal de tu zona de confort y muéstrate proactivo con los cambios. Aprovecha esta nueva oportunidad para aprender, experimentar y volver a ilusionarte como los primeros días en los que ejercías esta profesión.

En todos los inicios confluye la ilusión y la paralización por no saber qué hacer. Todo cambio lleva un periodo de adaptación, pero seguramente una vez lo controles verás las ventajas que ha supuesto la transformación digital para tu área.

Ahora es el momento de dar un paso adelante gracias a las nuevas herramientas que tienes a tu alcance.

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