8 gestos para mejorar la experiencia de candidato

8 gestos para mejorar la experiencia del candidato

Una mala experiencia durante el proceso de selección puede hacerte perder no solo candidatos, sino también clientes y además aumentar la mala reputación de la empresa.

Por ese motivo, te ayudamos a mejorar la Candidate Experience con estos 8 gestos, fáciles de implantar.

Los candidatos que experimentan un buen proceso son el doble de propensos de recomendar a la empresa y convertirse en clientes, aunque no hayan sido contratados.

Sabemos que el departamento de RR.HH. tiene mucho trabajo y a veces no resulta fácil dar un trato personalizado a todos los candidatos, pero no es una tarea imposible, puede realizarse e implementarse de forma rápida y ver los resultados a medio plazo.

8 gestos para mejorar la Candidate Experience

1.Investiga a tus candidatos y toma notas

Un buen candidato investiga a la empresa antes y después de aplicar. Por ese motivo es justo que como gestores hagamos lo mismo.

Esta investigación debe hacerse cuando el candidato está citado para la entrevista, es decir, en una etapa avanzada. Por lo que los candidatos aptos no serán tantos como al inicio de la convocatoria.

Además, puedes usar filtros para ir evaluando a los candidatos y así resaltar los que más encajen. En CompuTrabajo están disponibles las Killer Questions o preguntas de filtrado que te pueden ayudar a encontrar candidatos de más calidad.

Hay otras formas de filtrar a las personas que quieren formar parte del equipo. Si cuentas con un software de reclutamiento como Sherlock podrás crear procesos automatizados e ir descartando candidatos a través de las pruebas.

Gracias a la investigación previa podrás hacer preguntas más concretas sobre la persona y mencionar algún tema que le interese. Es una buena manera tener información de cómo es esa persona fuera del ambiente laboral.

Consultar su Hoja de Vida y redes sociales podrá ayudarte a desarrollar mejor la parte de la entrevista destinada a la experiencia laboral.

2.Haz que sientan la cultura de la compañía

Según la consultora Gallup, la cultura de la empresa puede aumentar o disminuir en un 20% las posibilidades de atraer talento.

Muchas empresas dicen tener una gran cultura empresarial, pero cuando los candidatos asisten a la entrevista no lo sienten. Lo que quiere una persona es asegurarse que esa nueva oportunidad es un excelente lugar y  por ello quieren saber cómo se sienten los colaboradores, cómo es el día a día, qué se promueve…

Lo hemos comentado muchas veces, pero en tu página de “Trabaja con nosotros” debe haber testimonios de trabajadores, noticias sobre las actividades, los beneficios de trabajar allí, etc.

Durante la entrevista debes explicar al candidato las actividades que se realizan y cómo el resto del equipo le ayudará a integrarse; hazle sentir la experiencia de trabajar allí.

3.Comunicación constante

Uno de los errores más graves que se puede cometer durante la Candidate Experience es no mantener la comunicación.

La persona quiere estar informada de cómo evoluciona el proceso desde el mismo momento en el que aplica a la vacante. Sucede igual incluso cuando el proceso haya finalizado y el candidato no haya sido seleccionado. La incertidumbre y la mala comunicación pueden perjudicar seriamente a tu Employer Branding.

Puedes usar plantillas automáticas para comunicarte con ellos y si cuentas con Sherlock puedes automatizar esos mensajes para que se envíen en cada fase del proceso de selección.

Recuerda siempre personalizar el mensaje. Envía emails con el nombre de la persona, el rol al que aplicaron, el nombre de la empresa y usa ese correo para recordarle que guardas su Hoja de Vida para futuras oportunidades.

4.Infórmale de las personas que estarán presentes en la entrevista

Puede parecer irrelevante pero no lo es. Si un candidato se espera una entrevista cara a cara con una sola persona, puede reaccionar mal o parecer poco preparado si la entrevista es con un grupo de 8.

Puedes comentárselo por teléfono o bien por email. Dale los nombres y/o cargos de las personas que asistirán. De este modo la persona sentirá que la empresa facilita la entrevista y además es transparente. Uno de los rasgos más demandados por los millennials.

5.Sé realista con el trabajo que desarrollará

6 de cada 10 colaboradores dicen que la realidad del trabajo no coincide con las expectativas creadas durante la entrevista, según una encuesta de Glassdoor.

Esa incoherencia puede hacer que todo el trabajo, dinero y esfuerzo invertido en la contratación desaparezca al empezar a trabajar. Muchas personas dejan sus puestos de trabajo al encontrarse con una labor que no esperaban.

Por eso, háblale al candidato de todos los aspectos del trabajo, de las épocas en las que hay más tareas a realizar, si hay momentos de estrés. Realiza una descripción realista de la vacante.

Eso no significa mostrar solo los aspectos negativos, pero tampoco ignorarlos por completo. Una imagen real le ayudará a la persona a saber si es capaz de sacar adelante los objetivos planteados.

Puede ser una forma de hacerle sentir la cultura de la organización, explícale que herramientas da la empresa para superarlo y cómo el equipo trabaja para conseguir las metas propuestas.

6.Dónde se realiza la entrevista

La sala dónde se lleve a cabo la entrevista también influirá en la experiencia del candidato. No es lo mismo hacerlo en una sala de reuniones que en la cafetería de la empresa o bien en una mesa de la oficina. Debes hacer sentir al candidato cómodo, por eso asegúrate que el espacio también lo es.

Algunos de los candidatos con los que hemos hablado, explican experiencias un poco traumáticas. Por ejemplo, uno tuvo que hacer su entrevista en una cafetería porque la oficina estaba en obras.

Otro dio sus respuestas delante de sus compañeros, lo que hizo que la presión aumentara y se sintiera juzgado no solo por el entrevistador, sino también por el resto de los compañeros.

Busca un lugar acorde a la filosofía de la empresa y asegúrate de que tiene todo lo que necesitas para desarrollar la entrevista sin interrupciones.

7. Sé puntual y mantén los tiempos

Es una de las premisas que tiene el candidato: llegar puntual a la entrevista. Del mismo modo debe hacerlo el entrevistador.

Planifica bien tu agenda y asegúrate de poder cumplir tu palabra. Mantén los tiempos y si dices al candidato que será una entrevista de una hora procura no superar ese tiempo límite.

Cualquier cosa que digas a la persona entrevistada deberás mantenerla. Por ejemplo, si le dices que contactarás con él en tres días, apúntatelo en la agenda y hazlo.

Piensa que tu eres la imagen de la empresa y todo contacto contigo puede ayudarle a decidir que ese lugar es el adecuado para él.

8. La importancia de los detalles

Los pequeños detalles pueden interferir en la experiencia del candidato. No prestar atención a los detalles de cada paso que da el candidato en la empresa pueden perjudicar todo el trabajo del equipo, y repercutir en el Employer Branding de la marca.

Elabora un listado de los momentos en los que el candidato tendrá contacto con la empresa y asegúrate que recibe el trato adecuado. Puedes consultar todas las fases de contacto en nuestro artículo Crea una buena Candidate Experience.

Realizar una buena Candidate Experience ayuda a:

  • Reducir costes por contratación
  • Mantener una base de datos activa y fiel
  • Mejorar la tasa de conversión de las vacantes
  • Aumentar los comentarios positivos sobre tu Employer Branding

No lo dudes e implanta estos 8 puntos en tu estrategias, verás los resultados a corto o mediano plazo.

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