7 formas de mejorar tu proceso de selección

7 formas de mejorar el proceso de seleccion

Todos sabemos que un proceso de selección tiene el objetivo de encontrar al candidato ideal en el menor tiempo posible y con una inversión mínima de dinero. Pero para ello, es necesarios leer las Hojas de Vida y hacer entrevistas.

Sin embargo, hay algunos errores que pueden hacerte perder candidatos de calidad, por ejemplo, una oferta de empleo mal redactada o con información incompleta, una página desactualizada de “Trabaja con nosotros”, etc.

Por todos estos motivos te traemos 7 formas de mejorar tus procesos de selección para ayudarte a atraer y contratar al mejor talento para tu organización.

1. Construye una marca empleadora fuerte

Tanto los candidatos activos como los pasivos pueden ser tentados por una marca empleadora fuerte. El 28% de los perfiles pasivos acaba postulándose a una oferta si considera que la empresa es un buen lugar para desarrollar su carrera profesional, según Office Vibe report.

Los contenidos sobre los beneficios de trabajar en la compañía, los testimonios o bien ciertos contenidos publicados en redes sociales pueden ayudarte a convertir a ese posible profesional en un talento interesado en tu organización.

La reputación de marca es vital para atraer al talento que se ajusta con mayor grado de adecuación a tus valores. Más del 60% de las personas no están interesadas en aceptar una oferta de empleo si la empresa que se lo ofrece cuenta con una mala reputación.

El coste por contratación aumenta casi el doble, así pues, este primer punto te ayudará a mejorar considerablemente tus procesos de selección.

2. Sé rápido y eficiente

El informe de Office Vibe también afirma que los mejores talentos salen del mercado de búsqueda de empleo tras 10 días. Por este motivo es importante ser rápido y eficaz durante todas las etapas del proceso.

Esta rapidez es esencial en mercados competitivos y donde la atracción del talento a veces puede ser agresiva por la dificultad de encontrar profesionales especializados en determinadas áreas.

Si no quieres perder a ese candidato, es importante que acortes los procesos, un buen filtraje de las Hojas de Vida y la automatización del proceso pueden ser la clave para crear equipos competitivos y con una alta adecuación a la empresa.

La digitalización es útil en los procesos de selección, eliminando las tareas repetitivas y usando el Smart Recruiting para filtrar a los postulantes y conseguir un número limitado de personas adecuadas para el puesto.

Informa a la persona lo que tardará el proceso de selección para que él pueda decirte si está interesado o no y cuando es la fecha límite.

3. La importancia de las Job Descriptions

La primera toma de contacto con el proceso es la descripción de la vacante. Es importante que el candidato sepa qué puesto se necesita cubrir, qué habilidades y conocimientos necesita, y qué beneficios tendrá al trabajar allí.

La también son importantes a la hora de tomar la decisión de si inscribirse o no a una oferta de empleo. Si tienes más información como los objetivos que se esperan del profesional o características interpersonales necesarias, será un plus añadirlo.

Una mala vacante puede hacer que la ratio de conversión sea baja, pero también que tras la contratación la persona decida abandonar la empresa al notar que no corresponde lo que había leído en la vacante con el puesto real.

4. El uso de las redes sociales

Parece casi imposible que una compañía no esté actualmente en alguna de las redes sociales. Casi el 90% de los profesionales, sobre todo perfiles jóvenes, usan estas redes para aplicar o buscar ofertas de empleo.

Este canal permite difundir las ofertas, ampliando así el alcance que no se obtiene con el resto de fuentes de reclutamiento. Es importante establecer un procedimiento para inscribirse, puede ser una Landing page o dirigirlos al career site.

5. Encaje con la cultura de la organización

Los valores y la filosofía de la empresa deben estar definidos y ser claros. Un candidato debe saber si su filosofía y su misión encaja con la de la compañía.

Puede parecer un tema banal, pero cada vez tiene más importancia ya que las personas buscan desarrollar todo su potencial y contribuir en algo, más allá del sueldo o el sector.

Habla con el departamento de Marketing y Comunicación y define estos temas para que tanto las ofertas de empleo como la marca empleadora se sincronicen con la cultura de la empresa.

6. Unifica los criterios de la entrevista

Para no incurrir en los sesgos subjetivos que pueden derivar de las entrevistas o bien olvidar preguntar ciertos aspectos, es importante que unifiques los criterios y establezcas el proceso de antemano.

Una buena organización de la entrevista permitirá que los candidatos que entren en esa fase del proceso sean evaluado por los mismos estándares. Elabora un listado de preguntas centradas en estos grupos de preguntas: conocimientos de la empresa, hard skills, soft skills, y encaje en la organización y en el departamento.

Si cuentas con un Software de Reclutamiento podrás elaborar un Kit de entrevistas para cada vacante a la vez que agendar de forma automatizada las entrevistas con los diferentes miembros del equipo.

Recuerda que las anotaciones y las evaluaciones de ese candidato son importantes así que no olvides añadirlas al perfil de la persona entrevistada y compartirlas con el resto del equipo.

7. Controla las reviews

Finalmente, mantente informado de las reviews que recibe la compañía. Esos comentarios pueden perjudicar o ensalzar tu empresa como marca empleadora, pues según los datos de CompuTrabajo más del 80% de los colombianos lee las opiniones de otros colaboradores antes de aplicar a una oferta de empleo.

Así pues, consulta qué dicen los colaboradores de ti y usa ese canal para potenciar y fortalecer tu marca. Pide a tus colaboradores que evalúen a la compañía en la página de empresa de CompuTrabajo, ya que 2 de cada 3 se informan en nuestro portal.

Ahora sí, ha llegado el momento de empezar el proceso de reclutamiento y encontrar el mejor talento para tu organización.

2 comentarios sobre “7 formas de mejorar tu proceso de selección”

    1. Hola Mabel, En el apartado “Comparativa del proceso de selección” se muestra el nivel de adecuación de los datos que usted ingresó en su currículum con los requisitos especificados por las empresas en sus ofertas. En los gráficos se calcula la experiencia profesional según la categoría profesional que ingresó y se compara con la categoría profesional solicitada por la empresa en su oferta. Es decir, si tiene 5 años de experiencia en total, pero sólo 2 de ellos en la categoría “Administración / Oficina”, la comparativa mostrará 2 años en todas las ofertas que sean de esa categoría. De todas formas, esta información solo es para su conocimiento. Las empresas ven todas las postulaciones que reciben, independientemente de si se ajustan al perfil solicitado o no. Pero son ellas las que seleccionarán a los candidatos según los criterios que elijan. CompuTrabajo no interfiere en el proceso de selección, y la información que le mostramos en la comparativa de sus aplicaciones no necesariamente refleja sus posibilidades reales de ser seleccionado por la empresa. Debe tener en cuenta que la información que comparamos es la que introdujo en el formulario del CV de la página, y no en la que puede haber incluido en su currículum en formato word o pdf. Saludos, Equipo CompuTrabajo.

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