6 tipos de preguntas para contratar a un buen líder

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Hoy hablaremos de las preguntas que un reclutador debe hacer en la entrevista de trabajo para contratar a un buen líder.

Como reclutadores debemos encontrar el mejor talento para la empresa independientemente del puesto que vayan a ocupar en la organización.

Si hemos desarrollado una buena descripción de la vacante y hemos obtenido candidatos de calidad, viene el momento de realizar una buena entrevista para determinar si esa persona es la más apta para el puesto.

El profesional que quiera trabajar en la empresa deberá poseer las actitudes, conocimientos y habilidades exigidas para el puesto. Las habilidades son especialmente relevantes cuando buscamos cubrir puestos de responsabilidad, cargos intermedios o directivos.

Aunque los gestores dispongan de muchos test a su alcance y usen herramientas como SherlockHR para evaluar a los candidatos, la entrevista permite conocer la actitud del candidato y profundizar en sus capacidades de liderazgo.

6 tipologías de preguntas para realizar a un candidato

  1. Motivación

No podemos pretender contratar a un cargo de liderazgo sin saber si él está motivado y si sabe contagiar ese sentimiento al resto.

Es importante conocer qué motiva a un candidato y más a un si será un líder de equipo. Lo que dice y cómo lo dice te dará información relevante.

En este caso puedes preguntar:

  • ¿Qué es lo que más te apasiona?
  • ¿Qué hobbies tienes?
  • ¿Dónde te ves dentro de 5 años? ¿Y de 10?

La forma de hablar de lo que ama y le gusta te dará señales para saber si puede transmitir esa pasión al resto del equipo.

También en su forma de hablar del futuro, podrás ver si se ve dentro de la empresa dirigiendo equipos, cuáles son sus objetivos como profesional y si ese puesto encaja en su plan de carrera.

  1. Gestionar problemas y encontrar soluciones

Una de las habilidades más demandadas en un director de equipo es saber gestionar los conflictos y plantear soluciones satisfactorias para la mayoría de los miembros.

Realizar en la entrevista de trabajo estas preguntas te permitirá saber cómo aborda los problemas y cuál es su capacidad analítica.

  • Cuéntame un problema que tuviste en tu anterior trabajo y como lo solucionaste
  • ¿Alguna vez has tenido que enfrentarte a un compañero? ¿Cómo lo gestionaste?
  • ¿Has intervenido en conflictos laborales?

También puedes usar rompecabezas para ver como se desarrolla ante esta situación y la capacidad analítica con la que cuenta. En estos casos la empresa pone un problema real de la empresa o un acertijo y estás atento a cómo reacciona. Por ejemplo:

  • Tenemos que construir 200 productos y solo tenemos 148 cuerpos. ¿Qué podríamos hacer?
  • La distancia de Bogotá a Cali son 302 km. ¿Cuántas veces deberemos repostar si el tanque de combustible del vehículo es de 500 litros y consume 10,2 l/100 km?

Estas pruebas son especialmente indicadas para candidatos a puestos que requieren de cierto análisis y toma de decisiones rápidas basadas en datos.

Este tipo de preguntas es la que realiza Google a los candidatos que se presentan. Aquí van algunas que los profesionales han contado:

– A lo largo del día, ¿cuántas veces se superponen las agujas (sin contar el segundero) del reloj?

– ¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús de colegio?

– ¿Cuál es la probabilidad de romper un palo en tres partes y formar un triángulo?

– Si la probabilidad de observar un automóvil en 30 minutos en la carretera es de 0,95, ¿cuál es la probabilidad de observar un auto en 10 minutos?

Cada empresa deberá determinar cuál es su línea y qué preguntas se adecuan más al puesto, el perfil contratado y los valores de la organización.

  1. Decisiones

Los cargos de responsabilidad requieren que los profesionales tengan una gran habilidad para tomar decisiones. Este grupo de preguntas te puede ayudar a determinar cómo actúa esa persona bajo presión cuando debe tomar una decisión rápida.

También permite ver los argumentos escogidos y el desarrollo de la idea y la conclusión.

  • ¿Cómo decides en un equipo quién hace qué?
  • ¿Puedes poner un ejemplo de una decisión difícil que tomaste? ¿Por qué hiciste eso?
  • ¿Si tuvieras que elegir entre vender 100 unidades a un cliente nuevo o 80 a un cliente fiel cuál escogerías y por qué?

Para ver esta capacidad puedes usar test específicos. De hecho, SherlockHR dispone de una prueba sobre la capacidad de decisión para conocer en más detalle la habilidad real que tiene el candidato.

Sin embargo, ver el razonamiento en directo o por videoentrevista puede ayudarte a tomar decisiones respecto al avance de la candidatura.

  1. Experiencia profesional

Aunque la Hoja de Vida nos informe sobre los puestos y tareas anteriores, es necesario conocer el bagaje profesional, aquello que aprendió y que no está en la Hoja de Vida.

Su veracidad y la seguridad del candidato nos darán una idea más real y cercana de su experiencia.

  • ¿De qué te sientes más orgulloso de tu carrera?
  • ¿Cuál fue tu mayor logro en tu anterior trabajo?
  • Tu jefe te está presionando para que tomes una decisión que va en contra de tus principios y que sabes que va a dificultar la consecución de tus objetivos. ¿Cómo abordarás esta situación?
  1. Tipos de liderazgo

Esta es una de las tipologías más peliagudas. No hay respuestas correctas o incorrectas, dependerá principalmente del equipo que deba liderar, si el tipo de líder que es encaja o no con lo que se requiere.

– ¿Cuándo debes tomar una decisión la consultas con alguien del equipo? ¿Con otros compañeros?

– ¿Qué es más importante, el objetivo o la forma de llevarlo a cabo?

– ¿Cómo debe ser un líder?

– ¿Podrías decirme a alguien que admires por su forma de dirigir equipos?

Antes de incluir estas preguntas en el cuestionario de la entrevista de trabajo, será de gran ayuda que tengas tu Candidato Persona y qué tipos de liderazgo debe tener. Un buen líder, según los expertos, es aquel que combina varios estilos según las necesidades del momento. 

  1. Conocimientos de la empresa

Y finalmente, no se puede contratar a nadie si no conoce la empresa y los valores que representa. No olvides que, aunque es un puesto directivo, también debe cumplir con esta premisa “¿cuánto conoces de nuestra empresa?”.

Es un buen momento también para conocer sus valores y ver si encajan con los que tiene la empresa. Muchos líderes abandonan en menos de 6 meses porque no encuentran su lugar en la empresa o la forma de trabajar no es la misma que el resto de los equipos. 

– ¿Cuáles creen que son nuestros principales competidores?

– ¿En qué nos diferenciamos?

– ¿Qué valores crees que transmite la empresa?

– ¿Conoces a alguien que trabaje aquí?

Con toda esta información a tu disposición, tendrás muchos datos para escoger al mejor profesional para la vacante. Revisa bien el lenguaje verbal y no verbal y presta atención a las respuestas que hagan saltar la bandera roja.

Si ya es complicado introducir un líder en un equipo formado, si la contratación no ha sido adecuada, la segunda vez será más arduo.

Confía en tu experiencia, usa la tecnología que tienes a tu alcance y realiza estas preguntas a los candidatos finalistas, ya verás como tomar la decisión será más fácil.

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