5 tendencias de Employer Branding para 2021

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El 2020 ha sido el año por excelencia de los grandes retos tanto a nivel organizacional como a nivel individual. No hay nadie en el mundo que no haya modificado su forma de vida al menos durante unos meses, y por supuesto, estos cambios también se verán reflejados en el Employer Branding que dominará el próximo año 2021.

A inicios de 2020 cuando hablábamos de Employer Branding podíamos ver oficinas cómodas y confortables, compañeros trabajando alegremente y actividades en equipo. Esto ha cambiado y hasta que no tengamos una inmunización total de la población, no volverá a repetirse.

Aunque no tengamos este tipo de actividades, para hablar de Employer Branding debemos seguir trabajando en la reputación de la marca y su concepción, pues las empresas deben evolucionar y reflejar ese nuevo mundo en el que vivimos.

Los últimos datos reportados por LinkedIn en su Reporte sobre el reclutamiento futuro apuntan a que con todo el cambio que estamos viviendo, candidatos y clientes han incrementado sus conversaciones con las marcas y observan cómo cuidan estas de sus colaboradores. En abril del 2020 los posts sobre Covid-19 de las marcas tuvieron un engagement del 84% superior a otros posts.

Parece evidente que la empatía y la transparencia son bien valoradas por los colaboradores, candidatos y clientes. Los últimos eventos del año marcan las tendencias de Employer Branding para 2021.

1.Inclusión laboral y conversaciones

Aunque la preocupación sobre la inclusión siempre ha estado presente, en 2021 alcanzará cotas inauditas. La crisis sanitaria ha dejado de lado ciertos grupos a los cuales el problema del trabajo les ha afectado más profundamente.

Las mujeres, por ejemplo, serán las más perjudicadas a la hora de la conciliación laboral y el trabajo desde casa hace que trabajen mucho más. Los profesionales seniors también han visto como año tras año menguaban sus oportunidades laborales. Y el colectivo LGBTI pide una visión más amplia a la hora de hacer contrataciones.

Ya no basta con decir que nuestra empresa es inclusiva, ahora es necesario demostrarlo. Las imágenes de nuestros colaboradores y nuestra forma de comunicar darán información al resto de personas sobre cómo es nuestra compañía y cómo se percibe.

El departamento de Recursos Humanos deberá poner especial atención a cómo es la masa laboral y si se dan las mismas oportunidades a todos los candidatos y colaboradores.

Tan importante es cómo se comporta la empresa en los procesos de selección como qué oportunidades de carrera tienen los colaboradores dentro de la compañía.

2. Escuchas más y hablar un poco menos

El próximo año es importante practicar una escucha activa. Nuestras comunicaciones deben ir más allá de promocionar un producto o un ascenso. Es importante saber qué les preocupa a nuestros colaboradores y darles las herramientas adecuadas para que puedan expresarse.

Aliéntalos a hablar, dales un espacio seguro donde puedan expresar los miedos, sugerencias e ilusiones que tengan. No hay nada peor que sentirte coartado de libertad en tu lugar de trabajo.

Usa tus redes sociales, las encuestas de las que dispongas o incluso eventos virtuales para tratar temas importantes para la empresa y los trabajadores. Recuerda que no debe haber juicios de valor o censura, facilita herramientas para que ellos sepan como interactuar con la marca y aportar su granito de arena en la mejora de la compañía.

3. El lado humano de la empresa

En ocasiones anteriores hemos hablado de la necesidad de humanización en el departamento de Recursos Humanos. Esta necesidad se extiende también al resto de la empresa. Es importante que los diferentes miembros de una compañía se muestren a nivel individual.

Es enriquecedor para todos ver cómo estos profesionales interactúan con otros y qué conocimiento aportan tanto a la empresa como a la sociedad.

Cada vez más CEOs, directivos y líderes de Recursos Humanos usan sus redes sociales para hablar de las temáticas que les preocupan y aportar su granito de arena a problemas que se dan en el ámbito privado y social.

4. Habla abiertamente de lo que supone trabajar en tu empresa

Las líneas que separan la reputación de marca con la marca empleadora cada vez son más difusas. Los clientes quieren saber cómo tratas a tus empleados.

Tu actuación como empresa durante la crisis puede reportarte clientes más fidelizados y un aumento de estas ventas. No solo se presta atención a la calidad del producto sino también a la calidez humana que esa organización tiene con sus colaboradores.

No es de extrañar que ciertas empresas han anunciado abiertamente los planes y retribuciones que sus colaboradores han tenido durante la pandemia. Esta comunicación es beneficiosa para la empresa y su posicionamiento; además permite aumentar el número de candidaturas hacia las vacantes.

Si en tiempos de incertidumbre la empresa ha liderado correctamente la crisis, los candidatos ven una oportunidad de trabajar en un buen sitio donde se preocupan por ellos y dan estabilidad en los peores momentos.

No es tarde para comunicar cómo has sorteado la crisis y cómo se sienten tus empleados al respecto.

5. Crea conexiones a distancia

Trabajar de forma remota o ir a la oficina de forma intermitente no debería afectar tu relación con los colaboradores. Es importante crear conexiones más allá de compartir el espacio. Ahora ya no basta decir que todos sean un equipo porque se ven cada día. Ahora son necesarias acciones concretas para seguir fortaleciendo los lazos y compromisos como equipo.

Planifica en el calendario actividades para realizar conjuntamente y activar la motivación y el sentido de pertenencia en todo el equipo.

Conclusiones

Un nuevo año está a punto de empezar y es necesario tener en el horizonte los objetivos en los que se va a trabajar.

Nunca es tarde para dedicar tiempo al Employer Branding, sus beneficios son muchos y repercuten a todas las áreas de la organización. Estas 5 tendencias te ayudarán a sortear los problemas actuales y proporcionar una nueva visión de cómo es y trabaja tu empresa.

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